La mecánica del corazón

Animación. Fantástico. Musical. Drama En Edimburgo, en 1874, nace Jack en un día tan gélido que su corazón se congela. Para reanimarlo, le implantan un artilugio conectado con un reloj de mecanismo muy delicado. Con él tendrá que vivir Jack siguiendo tres reglas: no tocar nunca las agujas, dominar la cólera y, la más importante, no deberá enamorarse jamás. Si no cumple esas reglas su corazón dejará de funcionar. Todo va bien hasta que conoce a una chica con gafas que le ... [+]
25 de abril de 2015
La mecánica del corazón. Metáfora visual. También de la vida, en la que se puede cambiar un corazón congelado por otro mecánico pero débil, pues si cumple su función, que es amar, dejará de funcionar. Y del valor a rebelarse contra tus propias limitaciones, aun a sabiendas de lo que encontrarás si lo haces. Imágenes que en cualquier otra cinta serían oníricas aquí son reales; flotas en el aire si sueñas despierta, el cinematógrafo, etc…genial. A los cinco minutos sabes que ésta no es una película para niños y al terminar de verla piensas que fue una pena no haber visto una película así cuando eras niño.
Entiendodetodoynada
25 de agosto de 2015
Me da pena que una película que trata de una forma tan delicada y original el tema del amor, con una estética que roza ‘Pesadilla antes de Navidad’ pero menos macabra, tenga una animación tan deficiente que la termina lastrando.

‘La mecánica del corazón’ es una película de animación digital que nos viene directamente del país vecino y que además sitúa su acción en España. Pensando un poco, no he logrado que me viniese a la cabeza otras películas de este corte provenientes de Francia y se nota que aún están un poco verdes en este aspecto.

Es una película que tiene un acabado de película de DVD, de esas que compras a los niños para que dejen de dar la murga durante un viaje en coche. Pero si luego la ves y observas con detenimiento, la cinta tiene más miga de la que aparenta.

Por eso ‘La mecánica del corazón’ puede tener un buen visionado si, como yo, la recuperáis en DVD y la dais una oportunidad. Hay aspectos originales y cosas muy interesantes a tener en cuenta. Yo si se la pondría a mis hijos.

Más en: https://alquimistacinefilo.wordpress.com
Hickeystyle
8 de febrero de 2016
Gran encanto visual, una inventiva espectacular a la hora de explicar los viajes del protagonista, pero una deshonrosa manera de definir España y el flamenco. El guión se enaltece en la última frase de toda la película, merece la pena verla solamente por ese momento.
Bea
4 de mayo de 2015
Desde Francia, Malzieu y Berla crean una cinta animada visualmente atractiva y llena de imaginativos momentos y personajes, pero peca de irregularidad cuando sumamos el todo.

Una fábula clásica y romántica ambientada en un imaginativo tiempo victoriano que funciona genialmente por momentos pero que peca de un excesivo uso de secuencias musicales y de cierto toque posmoderno que, personalmente, desquebrajan un cuento clásico y que demostraba eficacia por si mismo.

El talento y el gran atractivo visual demuestran un gran trabajo, dejando secuencias imaginativas y fascinantes pero el filme no se convierte en una obra memorable a causa de su irregularidad y exceso.

Una propuesta animada más recomendada para los adultos de la casa, exquisita visualmente y personajes originales (digna de mención las apariciones de Melies y Jack El Destripador) pero excesiva a causa de sus números musicales, que dejan un filme sólo maravilloso por momentos.
JasenV19
24 de agosto de 2016
A lo largo de la película se observa que el amor es el eje central de esta producción, un amor que se le prohibió al protagonista “Jack” desde muy pequeño, debido a que nació con un corazón de hielo el cual su madre sustituta “Madeleine” reemplazo por un reloj, con el fin de que no fuera un hombre de hielo por el resto de su vida, una de las reglas para que su corazón no se auto destruyera era precisamente no enamorarse. Sin embargo se observa durante todo el filme, que el protagonista a pesar de temer a enamorarse por miedo a morir, prefiere hacerlo conociendo a una niña la cual le aparece muy atractiva y está dispuesto a vivir por ese amor “Miss Acacia”.
En mi opinión la película desea reflejar que el amor muchas veces puede dañar e inclusive acabar con la vida de alguien, pero las personas toman ese riesgo a pesar de que insistentemente la sociedad nos trata de decir que no debemos hacerlo, porque puede traer consecuencias nefastas, sufrimiento y tristeza. Sin embargo en la película irradia una voz diferente que en este caso es la de “Méliés” su relojero particular y consejero amoroso quien lleva a Jack por toda Europa, persistiendo en que la vida se trata de tomar riesgos y que vale la pena intentar amar a alguien, procurar no pensar tanto en las consecuencias y que a pesar de llevar ese reloj como corazón no era un impedimento para amar.
El productor quiso exponer, la ocurrencia de un desamor, cosa que sucede en la mayoría de los casos, en los cuales el ser humano experimenta sentimientos de tristeza después de amar a alguien con tanto fervor como lo hacía Jack.
Esta película trata de mostrar los sentimientos por los cuales atraviesa una persona enamorada, desde la magia, hasta la tristeza y el deseo de morir, sentimientos que debemos abrigar porque de eso se trata la vida, de tomar riesgos en el amor a pesar de existir siempre la posibilidad latente de salir perjudicados.

Saúl Andrés Prada Villalobos
SaúlPrada