La mecánica del corazón

6,4
2014
Francia
Animación. Fantástico. Musical. Drama | Siglo XIX
En Edimburgo, en 1874, nace Jack en un día tan gélido que su corazón se congela. Para reanimarlo, le implantan un artilugio conectado con un reloj de mecanismo muy delicado. Con él tendrá que vivir Jack siguiendo tres reglas: no tocar nunca las agujas, dominar la cólera y, la más importante, no deberá enamorarse jamás. Si no cumple esas reglas su corazón dejará de funcionar. Todo va bien hasta que conoce a una chica con gafas que le ... [+]
4 de octubre de 2014
Que la animación no engañe a padres en apuros: La mecánica del corazón es un drama musical (estrictamente, un melodrama) que, aun con un planteamiento inicial próximo al relato infantil, se asimila mejor a partir de la preadolescencia. Nos encontramos ante un interesantísimo ejercicio de animación de ese público que aún posee un sentido trágico y sublime del amor romántico.

La fábula cuenta cómo el corazón de Jack se congela al nacer, motivo por el cual recibe en sustitución un reloj de cuco. Su madre adoptiva le impone desde entonces una regla sobre todas las demás: no debe enamorarse, o su corazón mecánico quedará destrozado. ¿Se imaginan qué ocurre? Exactamente. Eso.

Como adaptación de una novela (súper ventas, cómo no) se asegura repercusión publicitaria y audiencia adicta que desea contemplar en movimiento las ilustraciones que acompañaban al texto original. En este sentido el film logra a la perfección su cometido, transmitiendo ese ambiente onírico, casi surrealista, pero también oscuro y lóbrego que algunos dibujos dejaban traslucir. Imaginativo y visualmente exquisito, este cuento triste, romántico y poco infantil también intenta convertir cada una de sus escenas en obra de culto. Este objetivo en cambio provoca que la suma de todas las partes se quede lejos de una buena película.

Cada plano de esta historia de amores imposibles está mimado al detalle, con un diseño de personajes asombrosamente elegante y un universo en sincronía perfecta con el espíritu del argumento. Cada diálogo y acción impulsa la trama paso a paso, pero en un momento indefinible se constata que el viaje no llega a ninguna parte. Los puntos de inflexión dramática tienen una distribución errónea, repleta de tiempos muertos y secuencias sin significado, dando lugar a una amorfa estructura narrativa que se finiquita en un final abrupto, casi improvisado. Un pastel de maravillosa decoración que deja un gusto muy poco agradable.

Recomendable para amantes del cine delicado, de la fábula y del romance sin esperanza que, sin embargo, no echen de menos eso de que las historias deben estar bien contadas para ser mágicas.

Publicado en blog www.fascinoscopio.com
Fascinoscopio
21 de octubre de 2014
Leí "La mécanique du coeur" de Mathias Malzieu hace 6 años si no recuerdo mal y fue tal la emoción que este libro despertó en mí que desde entonces he estado esperando que se estrenase la película para ver si comprometía o superaba la novela. Todos sabemos que normalmente suele ser más de lo primero y menos de lo segundo. Pero en este caso la dirección parecía que iba a correr a cargo de Luc Besson, lo cual ya de entrada parecía una garantía de cierta calidad. Y la banda sonora estaba ya hecha y a disposición de todos pues, como es costumbre en Malzieu, después de escribir cada uno de sus libros se encierra en el estudio con su banda Dyonisos a componer la música que su propia historia le ha inspirado. Y en este caso contó con la colaboración de Olivia Ruiz, figura destacada de la escena del pop francés y clara influencia en la caracterización del personaje femenino de la película.

No ha sido Luc Besson finalmente su artífice (demasiado ocupado con "Lucy") sino que la dirección ha corrido a cargo del inexperto Stéphane Berla, acompañado en el proceso del propio Malzieu, que de esta manera se ha asegurado de supervisar hasta el más mínimo detalle su proyecto más mimado y personal.

La atmósfera en la que nos hunde la película es tan onírica que uno se pregunta si está viendo la última obra de Tim Burton, asomándose a un cuadro de Dalí, leyendo un pasaje de Gabriel García Márquez o disfrutando con la última serie de la HBO.

El personaje principal, Jack, es el prototipo romántico y gótico de un joven que sufre por amor: pálido y enfermo pero resuelto a dejarlo todo por su enamorada. Si fuese mujer, podría ser una de las heroínas de las británicas hermanas Brönte. Pero es varón, está claramente inspirado en los rasgos físicos de su propio creador y podría perfectamente tratarse de una encarnación de Gustavo Adolfo Bécquer a juzgar por su intensidad sentimental.

Resultan estimulantes las referencias al momento histórico en el que sus creadores quieren emplazar el relato y en este sentido es curioso ver a Jack el Destripador persiguiendo al otro Jack en uno de los momentos más surrealistas de la película o comprobar cómo es Georges Mélies, padre del cine francés, quien va guiando al joven desvalido en su conquista amorosa a lo largo de algunas tomas que tienen un parecido asombroso con "La Invencion de Hugo", la película que hace 3 años rodó Martin Scorsese para rendir tributo a los orígenes del cine.

La película va desplegándose como un caleidoscopio de colores alucinógenos, una caja de sonidos mágicos, un cofre de aromas tibios, una paleta de sabores prohibidos, hasta llegar a un clímax perfectamente construido en el que la emoción se desborda y entre esfuerzos para aligerar el nudo que tengo en la garganta me digo a mí mismo que, en este caso, la película ha llegado incluso más lejos de lo que llegó el libro.

Como siempre, algunos pensarán que ésta es una película para niños porque ha sido contada mediante personajes animados. Pero quienes sepan ver más allá descubrirán una de las historias de amor más hermosas que se han contado en el cine en los últimos años.
TADZIO
9 de agosto de 2015
Leí el libro de Malzieu hace unos años y he de decir que me decepcionó. Es un libro con un magnífico envoltorio (esos dibujos a lo Tim Burton) y con un resumen del argumento en la contraportada (las famosas 3 reglas del corazón de Jack) que prometen una gran historia y hacen que se venda solo.

Leyéndolo, la primera parte del libro engancha pero poco a poco va perdiendo fuelle, todo parece salirle mal al pobre Jack y el final es una tomadura de pelo que rompe todo el inicio de la historia.

Con esa premisa me dispuse a ver la peli, esperando un desarrollo final de la historia decepcionante que para mi sorpresa no llegó nunca ya que el propio autor la modificó para bien en mi opinión.

Así pues, el inicio visualmente es espléndido y se mantiene vivo todo el metraje. Los dibujos "Tim Burton" no lo son tanto y en seguida ves que tienen una personalidad propia muy elogiable. La música de la banda de Malzieu tiene algunos momentos muy interesantes (sobre todo los temas con Miss Acacia) y en general encaja muy bien y se escucha con agrado. Al menos no sigue los patrones standard de cualquier producto Disney lo cual es muy de agradecer.

En cuanto al desarrollo de la historia, lo dicho, mucho mejor el final de la peli que hubiera disfrutado incluso más si no hubiera leído antes el libro. Así que por una vez: NO LEAS EL LIBRO.

Por último coincidir en que es un producto de animación no exactamente para niños.
majortom142
13 de julio de 2014
Verla fue una maravillosa experiencia que recomiendo muy especialmente. Ideal para ver acompañado por un hijo o nieto de 10 años y compartir esta aventura animada de calidad tanto en fotografía como en su maravillosa música. Un encanto de película. La historia es triste y mágica que nos deja con una sonrisa y con la convicción de haber presenciado una pequeña obra de arte.
WILLYVA
11 de agosto de 2014
Este es el cine francés que me gusta. Más allá de la animación y del buen trabajo de los diseñadores, dibujantes, creativos de la imagen, aquí hay una gran historia, una bella historia, un agradable relato. Es también un muy buen musical, con la voz de Olivia Ruiz coqueteando canciones en francés y en español. Y es un retazo de historia a lo Hugo: con la mirada puesta en Lumiére y en Georges Méliès, en el circo, en la época de un cine que empezaba a desplegar las alas con el humor y el sentido de acompañante maravilloso de la existencia. Es un deleite visual y narrativo de principio a fin.
El asunto no podía ser menos esperanzador y triste a la vez. Jack es un niño al que hubo que se le tuvo que cambiar el corazón por un relojito de Cucu -sí, de esos de los que sale el pajarito a cantar las horas-. Con este corazón no se ama, con este corazón solo se puede deshacer la existencia. La imagen no es gratuita: sentimos que la marca la vida del siglo diecinueve y que por ello el aroma de la historia tiene es dejo de steampunk que también logra a veces maravillar. Una obra como esta es clave para verlo. Es un reloj, pero también es nuestro corazón. O no tendría sentido tratar de comprender que alguien se enamore y sufra y sienta y caiga y vuelva a poner las manecillas a andar.
El cine francés siempre me genera suspicacias ya acendradas. A veces logran retornar a lo mejor que han podido hacer, para clavarse de nuevo en el corazón. Este filme es la prueba de que su estética sigue viva, de que su talento no es solo una irreverencia insulsa, es una prueba de que lo mejor se puede seguir haciendo.
Valetamayo