El nacimiento de una nación

Drama Ambientada en Virginia, en 1831, treinta años antes del estallido de la Guerra de Secesión y basada en sucesos reales, narra la historia de Nat Turner (Nate Parker), un instruido esclavo y predicador cuyo propietario Samuel Turner (Armie Hammer), que atraviesa por dificultades económicas, acepta una oferta para utilizar a Nat para someter a esclavos rebeldes. A medida que va siendo testigo de innumerables atrocidades -de las que son ... [+]
22 de abril de 2017
Cómo bien se pudo comprobar en la última edición de los Premios Óscar, durante la temporada 2016 la tendencia preponderante en el audiovisual americano de prestigio fue el cine racial. Desde la triunfadora Luz de luna a la excelente Loving o la tibia Vallas, quedó claro que la Academia tenía cargo de conciencia y sentimiento de cuenta pendiente. Antes de cierto escándalo sexual, que la alejó de toda opción, pisaba fuerte para la temporada de premios la ganadora de Sundance del 2016: el debut en la dirección y guión del actor Nate Parker El nacimiento de una nación, que pese a su nombre no es un remake del clásico homónimo de Griffith. Una película que, ya desde sus materiales promocionales y su sinopsis, captó inmediatamente mi atención. La apretada oferta del primer trimestre y un boca a boca no demasiado halagüeño provocaron que mi encuentro con la película se produjese con demora. Y estoy satisfecho de haber visionado esta película, que pese a sus carencias agradome mucho más de lo que auguraban los presagios. Pese a cierta tosquedad tonal y frialdad en el desarrollo argumental, la carga dramática del mismo y sus notorios logros formales hicieron del visionado una experiencia gozosa.
Néstor Juez
13 de marzo de 2024
Me deja las mismas sensaciones positivas que “12 años de esclavitud” con la que guarda muchas y evidentes similitudes en cuanto a temática y enfoque. Frente a tanta ideología identitaria que se come la esencia de la gran mayoría de los productos actuales, en “El nacimiento de una nación” veo una película que cuenta una historia dramática, interesante y entretenida ambientada en los años de la esclavitud, no una película de «negros contra blancos» o, ni siquiera, una película de «negros y blancos». Obviamente, por la cronología de la película, el conflicto racial está presente pero como contexto a la narrativa, no con fines propagandísticos o reivindicativos. Sí, los negros son los buenos y los blancos son los malos, pero es que la historia está contada desde ese punto de vista y, en general, todas las decisiones de la cinta están basadas en argumentos puramente artísticos.

Para ser una película independiente, ofrece una notable ambientación de época, un amplio arco geográfico y temporal y mucha más acción de lo habitual en ganadores de Sundance. Personalmente, lo agradezco porque hace que el conjunto sea más vistoso y las penurias, más llevaderas. Con mucha rabia, alguna lágrima y bastante tensión, pero llevaderas. Pero, además de conmovedora y bien realizada, lo importante en estos proyectos que se basan, se inspiran o recrean sucesos reales reales o hechos históricos es que tiene el aspecto creíble y el tono riguroso de una historia que podría haber tenido lugar como nos cuentan.
OsitoF
20 de febrero de 2017
La película será histórica sobre un descerebrado que tras ver primero como los blancos torturan, matan, asesinan a los suyos. Resulta ser un iluminado revolucionario en manos de dios... O algo por el estilo... Lo que puede resultar un buen hombre encima reverendo se convierte con el paso del metraje en un descerebrado que vaya usted a saber... El director que lo es también el protagonista ha tenido la osadìa de hacer este film que no se sabe bien que quiere contarnos... ¿Poesía? poca... Buenas interpretaciones si alguna hay... Pero en conjunto es un pasable film que hará las delicias de Tarantino o los Coen... Pero cinematográficamente poco que decir.. Esta muy bien ambientada eso si.. Los pasajes son muy bonitos... Todo muy frio al final.
Orson_Welles
2 de diciembre de 2017
Que a los negros les hicieron barbaridades no hay ni que recordarlo. Que Nat se rebelara está más que justificado.
Pero todo eso hay que contarlo bien. Nate Parker hace una mezcla de falso lirismo, fanatismo religioso, crueldad y pretendida tragedia épica que no cuela.
Larga, tediosa a veces,.
Y sobre todo sin ritmo, sin un in crescendo. Mal contada, en una palabra, porque el guión es flojo.
Y por si fuera poco una música de esas insistentes y psudosolemnes.
yoparam
15 de febrero de 2017
Entre finales del año 2016 y los primeros meses de este recién iniciado 2017, nuestras carteleras han sufrido un aluvión de películas de corte dramático y con el tema de la segregación racial como principal argumento. Tantos títulos vinculados entre sí por el mismo asunto central en tan poca cantidad de tiempo, así como la falta de calidad en muchos de ellos, hace que el espectador pueda sentirse un poco cansado de la temática racial.

El último título de la larga lista de dramas sobre la población negra en EEUU es El nacimiento de una nación película dirigida, escrita, producida y protagonizada por Nate Parker. Para su primer trabajo detrás de las cámaras, Parker escoge una historia real, la de Nat Turner, y un título que coincide con el realizado en 1915 por D.W. Griffith. Este aspecto no puede verse como una coincidencia, ya que la obra maestra de Griffith es una de los títulos más importantes del séptimo arte por su riqueza y por suponer un antes y un después en el mundo del cine. Pero también es una de las películas más racistas de la historia, o al menos así esta considerada.

El filme narra con crudeza todas las situaciones que sus antepasados sufrieron en EEUU durante los siglos XVII y XVIII. En el mismo, nos encontramos con personajes detestables, como el interpretado por Jackie Earle Haley un cazador de esclavos que persigue al protagonista desde pequeño y que supone una amenaza constante para todos aquellos que tienen un color de piel distinto al suyo.

Narrada con excesiva crudeza y realismo, la película tiene su talón de Aquiles en el carácter de telefilme que posee y en el ritmo -se hace pesada por momentos-. Además, su protagonista no tiene carisma, o al menos no el suficiente para llevar el peso de la trama.

El nacimiento de una nación es un filme que probablemente pase sin pena ni gloria por las carteleras y que, pese a la ambición de su responsable, no consigue calar lo suficiente como destacar por encima de los muchos trabajos de temática racial que han llenado nuestras carteleras en los últimos tiempos.

Más sobre esta y otras películas en el blog: argoderse.blogspot.com.es y en la página de facebook: Argoderse.
Daverunner