Monstruoso

24 de diciembre de 2008
Mirar “Cloverfield” es sumergirse en 75 minutos de pura adrenalina, lo cual hace que la película parezca un video de YouTube. Y esa es la clave.
Quitando que los actores son de algarrobo y que la historia de amor es estúpida y totalmente prescindible, la película es un perfecto anclaje en estos tiempos. Por eso resultan logrados los siguientes tópicos en la película:
- Paranoia post 11 de septiembre
- Cultura del video clip
- Necesidad de registrar todo
- Miedo al “otro” (esto es atemporal en Occidente)
- Predominio de la tecnología sobre el hombre
Y es en el último punto en donde veo el logro de “Cloverfield”. Todo debe ser filmado. Ya nadie vive el momento, todo debe estar mediatizado. Hay un cambio en el paradigma de la percepción.
Hay personas que antes que salvar su vida, prefieren que su muerte quede registrada en la camarita.
Barba
3 de febrero de 2009
Nos encontramos ante el resurgir de lo que podría llegar a convertirse, en un nuevo subgénero del cine de ficción o al uso. El género de ‘Grabado con cámara domestica’.
Lo que comenzó, como una broma con no muchas más pretensiones que el de aprovechar en taquilla la novedad del formato, “The Blair Witch Project” no deja de ser la madre de todas estas pequeñas joyas que están apareciendo. Con este comentario, la verdad, es que no le estoy haciendo mucha justicia a la italiana “Cannibal Holocaust”. Que contiene metraje a modo de ‘falso documental’ que como paso con “The Blair Witch Project” en su merchandesign se nutrió de la morbosa posibilidad de ser imágenes reales.
Tomando como punto de partida cualquiera de las dos, lo cierto es que ha merecido la pena, al haber aparecido la española “REC” y la aquí comentada “Cloverfield (1-18-08)” aquí en España nombrada con el espantoso nombre de “Monstruoso”.
A mi forma de entender el cine, no podrían haber realizado mejor la película, no le falta nada:
- Tiene su trama perfectamente construida, con su pequeño romance.
- Mantiene un buen tempo.
- Los golpes de guión llevados a rajatabla con inesperados acontecimientos.
- Un montaje que no cansa, elaborado de forma que parezca fortuita.
- Y por ultimo (pero no por ello menos importante), unos efectos especiales difícilmente superables, dignos de reconocimiento y estudio.
Uancito
11 de octubre de 2014
La ciudad de Manhattan se encuentra en peligro. Un enorme y abominable monstruo ha aparecido de repente en la ciudad con el único objeto de destruirla hasta los cimientos. Nadie, ni siquiera el ejército norteamericano, es rival para este ser que parece venido de otro mundo.

Cinco jóvenes están en una fiesta y son sorprendidos por el ataque de esta pavorosa criatura. A pesar del peligro que corren, tendrán que buscar la manera de escapar de la destrucción y no morir en el intento. Uno de ellos, cámara en mano, graba su periplo por toda la ciudad de Manhattan y deja para la posteridad imágenes que no dejarán indiferente a nadie.
Lalachan
30 de junio de 2008
Dicen que "Monstruo" fue un éxito de marketing porque generó una gran expectación sin gastar un duro en anuncios, sólo con una inteligente campaña de publicidad basada en YouTube y el boca a boca. Ni idea. Yo me enteré de la existencia de esta película el día de su estreno y, por suerte, me ahorré el tener que valorarla en base a las expectativas que me hubiese podido crear.

Desde luego, no es una película original: películas de gigantescos monstruos que atacan ciudades hay cientos, igual que películas rodadas cámara al hombro o de chico rescatando a chica... Y tampoco es que destaque por sus interpretaciones o por su dirección, pero el caso es que tiene muchos más puntos positivos que negativos. De hecho, no se me ocurren puntos negativos como tales; puede que resulte tópica, que tenga momentos irrelevantes o que algún personaje resulte cargante, pero ¿qué película no los tiene?. Para mí son cosas que no aportan puntos, pero tampoco los quitan.

Por el contrario sí hay cosas por las que merece la pena verla, empezando (sin duda) por los efectos especiales. Los visuales son muy buenos y los sonoros aún mejores, de esos que hacen que haya que pagar la entrada y verla por muy truño que sea la película (afortunadamente este no es el caso). La historia, sin ser original, sí resulta sorprendentemente creíble (a pesar de que el protagonista es un bicho de treinta metros) en su desarrollo y desenlace; en este sentido, el mérito sea seguramente de un guión que hace que el mostruo se comporte de manera realista, el ejército actue como cabría esperar y los personajes vivan situaciones extremas, pero dentro de lo verosímil.

¿Que el montaje puede marear con tanto tembleque? Sí, pero tampoco es para tanto; se aguanta perfectamente y da un toque de proximidad a la película, igual que en "Rec" o la bruja de Blair (en ellas nadie se quejó y ya hemos dicho que la origilidad no caracteriza esta película).

Resumiendo, diez veces mejor que "Gozilla" y compañía. Si encima se ve en un buen cine, se disfruta como un enano.
OsitoF
18 de febrero de 2008
Mi novia y yo fuimos al cine creyendo que veríamos una película de acción, intriga y ciencia ficción pero cual fue nuestra sorpresa cuando descubrimos que en realidad no era más que una mezcla de películas.

Comienza la película y ya me soprendió ese estilo de grabación "a lo Rec", (excelente película del cine español) con la cámara filmando en los brazos de uno de los personajes del largometraje, después aumentó mi sorpresa cuando ese ser, mezcla de godzilla y alien, aparece de la nada y no se da explicación alguna de la procedencia de éste. En otra escena vuelve a aparecer un plagio, esta vez, de las películas de zombis ya que uno de los personajes recibe un mordisco de una criatura y "algo le pasa" porque otra vez más no se recibe explicación alguna de lo que sucede. Por último quisiera añadir que el final es, como no, plagio de la película de Alien Vs Predator con ese bombazo para la contención que de nuevo deja abierta una inmensa posibilidad de situaciones que no son explicadas.

Como conclusión quisiera decir que el título de mi crítica es éste porque tienen lugar gran cantidad de situaciones que no son explicadas, como la procedencia de esos seres o lo que sucede cuando te muerden y me gustaría manifestar también la indignación que uno siente cuando llega al cine y le presentan una mezcla de elementos de diferentes películas sumado a que las posibles innovaciones, como el origen del monstruo o lo que sucede cuando te muerde, no son explicadas dejando al espectador con un par de escenas buenas y la eterna espera a la explicación de los hechos.

En resumen es una mala película maquillada por los pocos minutos buenos de acción que hacen que mi calificación final no sea de 1.
Danielo0o0