Malos tiempos en El Royale

Thriller Siete desconocidos, cada uno con un secreto, se reúnen en el hotel El Royale, en el lago Tahoe, un sitio ruinoso con un oscuro pasado. En el transcurso de una fatídica noche, todos tendrán una última oportunidad de redención ... antes de que todo se vaya al infierno. (FILMAFFINITY)
22 de noviembre de 2018
Desde que la vi en la programación del ZINEMALDIA como película fuera de concurso, sabía que la tenía que ver y eso que no tenía ninguna otra referencia sobre ella, más allá, de la sinopsis y la imagen del programa. Compré la entrada, pero por circunstancias personales, no pude asistir y esperaba a que se estrenase en cartelera lo antes posible y ayer me pude desquitar viéndola cómodamente en los cines NIESSEN de mi pueblo, que dicho sea de paso, son los más cómodos que conozco.

Y no me había engañado la intuición para nada, es incluso mejor de lo que habría soñado ver. No sabría decir que es lo que más me ha gustado de ésta película, si la imponente recreación de ese magnífico casino CAL NEVA (Royal en la película) que fue propiedad de FRANK SINATRA, lugar donde se juntaba la creme de la sociedad estadounidense y donde se fraguó alguno de los más turbios episodios de la historia reciente americana, la excepcional fotografía, ambientación y banda sonora, el lúcido guion con algunos giros que te dejan literalmente pegado al asiento, perdón, en mi caso butaca, o la dirección templada y brillante de DREW GODDARD.

Todo suma en ésta soberbia trama conspirativa y enfermiza donde cada personaje esconde una realidad tan abyecta que solo se ve eclipsada por la del personaje de la habitación contigua. Una especie de BATES MOTEL en el que lo mejor que te puede pasar, es encontrarte con NORMAN BATES fisgando por la mirilla oscura de tu habitación. Hay que tenerlos bien puestos para rodar un argumento semejante sin que te tiemble el pulso ante la posibilidad de caer en el ridículo y que se vaya todo al garete irremediablemente. El director muestra un pulso en su discurso narrativo y una noción estética fuera de lo común y despunta dentro del género Thriller-Pulp-Noire, que indudablemente nos lleva hasta TARANTINO o los hermanos COEN.

Decía en mi comentario anterior de la película OVERLORD que su director no se atrevía a darle la vuelta a la tortilla narrativa de buenos y malos, pues prepárense, porque en éste hotel casino ROYALE eso no pasa y el asesino puede ser cualquiera, o todos, o ninguno, todo es posible en esta deslumbrante puesta en escena en la que sobresalen las enormes interpretaciones de JEFF BRIDGES, CYNTHIA ERIVO, DAKOTA JOHNSON, CHRIS HENSWORTH y la gran sorpresa del jovencísimo LEWIS PULLMAN.
Quiera dios que no me toque coger una habitación en un lugar semejante…
kawenzotz
23 de mayo de 2019
Debemos comenzar a respetar los productos que no nos gustan, o de los cuales no entendemos sus buenas críticas, al igual que yo valoro algo que el resto no considera de la misma manera.

En ocasiones, y tal vez, esta sea una de ellas; ciertas películas despiertan emociones aletargadas, recuerdos de los que ni tan siquiera somos conscientes y eso nos hace conectar con el argumento, con los protagonistas. Debo admitir que en mi caso no se ha producido.

Me ha gustado mucho Jon Hamm, por el que siempre he tendido buena química a través de sus diferentes trabajos (MAD MEN) También Jeff Bridges, en el papel de sacerdote, incluso Dakota Johnson, que realiza un trabajo interiorizado que a mi personalmente me llego... Y a la que le costará librarse de la aprehensión producida por las "Cincuenta Sombras" como a su padre le sucedió con "Miami Vice" treinta años atrás.

En algún momento "El Royale" me pareció en exceso redundante, incluso teatral; con escenas cautivas y largas a las que una buena poda no le hubiera sentado mal.
Aceptable banda sonora, y ambientación.
ALIENTO
24 de noviembre de 2018
Esta película es como la crianza de un niño muy especial. Pero ese niño ha sido criado por Quentin Tarantino, Wes Anderson y Martin McDonagh. Pues bien, la película es un enrevesado thriller dónde se nos comentan qué hacen un grupo de completos desconocidos en un hotel de carretera en la frontera entre Nevada y California. Qué lleva a cada persona ahí y qué va a suceder. Por tanto, la película resulta una tela de araña que va atrapando e intrigando tanto al espectador como a los personajes a lo largo de toda la maraña, manteniendo la sorpresa hasta el final.

El dominio de la cámara y la forma de plantear los planos es estupenda, todo lo que aparece en la película está mostrado previamente de una forma u otra y nada de lo relatado en ella es casualidad. Se requiere de la participación activa del espectador para poder ir entrelazando los diferentes objetivos de los personajes y los diferentes meta mensajes que se lanzan a lo largo de toda la película.

Un elenco de lujo, al servicio de un guión y una historia original, que aunque tiene unos referentes muy claros y muy marcados, no deja de tener un espíritu propio y un alma propia, construyéndose así una gran película de misterio e intriga.

Totalmente recomendable para los fans del misterio y la estética de los primeros años 70. Sin duda una buena película y una inesperada sorpresa de esta temporada. Pero una bienvenida.
JCR
26 de noviembre de 2018
Varias historias contadas de forma especial pero reales y profundas.

Varias tragedias personales contadas de forma que las hace cercanas.

Es original y tan entretenida que me quedaría más tiempo viendo lo que les pasa a los personajes..... y eso que dura dos horas y veintidós minutos ¡¡¡¡

Los actores, la música, el decorado y el ritmo son excelentes. Sin que todo ésto se empañe por la violencia que tiene , que esta vez si sirve a las historias.

Es muy recomendable, tiene las dosis casi perfectas de : profundidad/ entretenimiento ; metáfora / realismo ; brutalidad / belleza.

Sin desmerecer a los demás, que bueno es Jeff Bridges ¡¡¡
sábado
25 de diciembre de 2018
Por fin he podido visionar "Malos tiempos en El Royale (Bad times at the El Royale)", película dirigida por Drew Goddard, que es el mismo responsable de la estupenda cinta de terror "La cabaña en el bosque (Cabin in the Woods)"..

Se trata de una película que por estética, reparto, trailer y demás elementos me apetecía mucho ver. La misma obtuvo unos flojos resultados en taquilla (apenas ha recuperado presupuesto, el cual era, ya de por sí, bastante bajo), y unas críticas algo tibias. Como ya digo, la película cuenta con un gran reparto y con el atractivo de ser una cinta de misterio y con un aire al cine del señor Tarantino.

Lamentablemente, no es oro todo lo que reluce, y al final ha acabado siendo una defectuoso copia, demasiado larga, confusa y fallida. Pero como siempre, vayamos por partes.

Por un lado, tenemos la dirección de Goddard, que es de lo mejor de la película, ya que luce todo muy bien, y más teniendo en cuenta el ajustado presupuesto. No es el amigo Quentin, pero cumple con creces, sobre todo el un par de momentos de tensión, que por impredecibles y logrados, si pueden recordar al cine del director de "Pulp Fiction".

Por contra, está el guion, del mismo responsable, largo, confuso y que tarda mucho en arrancar y nunca llega a atrapar al espectador (al menos en mi caso).  La película dura unos eternas dos horas y veinte minutos y ya os digo yo que le sobran treinta minutos, por lo menos. Hay un afán de contarnos el pasado de todos los personajes, cuando en la mayoría de casos es innecesario, y además, rompe el ritmo de la cinta cada vez que hay un "flashback".

En cuanto al misterio, brilla por su ausencia, y lo que podría haber sido una estupenda historia de intriga, se convierte en un thriller en el que los enigmas son lo de menos y hay demasiados cabos sueltos. Y que decir de los personajes... algunos muy bien dibujados, como el del recepcionista o el del cura, pero otros no pintan casi nada (y no diré más por no hacer "spoilers").

En cuanto al reparto, junto con la dirección, es lo mejor de la película. Destacaré los que más me han impresionado, aunque todos están estupendos (aunque uno está muy desaprovechado, y más después de su genial entrada). Jeff Bridges siempre cumple, le des lo que le des, y sabe transmitir matices a su personaje, que en otras manos podría haber salido un auténtico desastre.

Cailee Spaeny aporta fuerza y fragilidad (sí, ambas a la vez) a su personaje, el cual no es nada sencillo. También me ha impresionado Lewis Pullman, en el que, seguramente, sea el personaje más complejo y difícil de la película. Por último, tenemos a un Chris Hemsworth (que en cada película que hace actúa mejor que en la anterior), en estado de gracia y con un personaje complicado, y que se desinfla (el personaje, no su actuación), pero con el cual sabe mantener su poderío y regalarnos uno de sus mejores papeles.

En conclusión, estamos ante una copia descarada de "Los odiosos ocho" (que es una de las películas más fallidas del maestro), en la cual, unos individuos se reúnen en un hotel, todos con un pasado y misterios que ocultar. A pesar de ser fallida y caótica, no me ha parecido mala, pero sí algo olvidable y de un sólo visionado, a pesar de sus virtudes, que las tienen.

Una pena, porque la verdad es que prometía, y al final se ha quedado en un experimento fallido con buenas intenciones, pero que no está a la altura, ni del cine de Tarantino, ni de lo que debe ser un buen thriller de misterio. No me atrevería a recomendarla, pero se agradece el esfuerzo por dar algo nuevo (aunque se parezca al cine del citado autor). Mejor suerte la próxima vez, Drew.

Más críticas: ocioworld.net
Javi McClane