La correspondencia

Drama Una joven universitaria que trabaja como doble en escenas de acción de series de televisión y películas se ve constantemente expuesta a situaciones muy peligrosas. A primera vista podría parecer que se trata de una persona que se siente atraída por el peligro pero, en realidad, se trata de una forma de sublimar la horrible sensación de culpa que le causa el sentirse responsable del trágico destino de su pareja. Su profesor de ... [+]
30 de julio de 2016
Han pasado ya 28 años desde que el director italiano Giuseppe Tornatore deslumbró al mundo del cine con la entrañable y algo empalagosa ‘Cinema Paradiso’, sin duda su obra cumbre y más recordada, que a la distancia y ante cada nuevo estreno de su director, luce cada vez más lejana.

Ahora aborda la historia de Amy Ryan (Olga Kurylenko), una joven actriz que trabaja como doble de riesgo y quien además estudia en la universidad un posgrado en astrofísica, donde conoció al que fuera su profesor y ahora es su pareja sentimental, Ed Phoerum (Jeremy Irons), un notable astrofísico.

Pero todo cambia cuando Ed desaparece, es decir pasa a mejor vida, a Amy le será difícil aceptar su nueva realidad pero de pronto empieza a recibir mensajes, correos y cartas que vienen misteriosamente firmadas por Ed, lo que trastoca por completo la vida de Emy.

Con un tono amable en su primer tercio, la nueva película de Tornatore parecía adscribirse a la lista de cine romántico, pero de pronto un giro en el guión mueve todo dentro de la historia, y lo que parecía un cuento de amor sin fin termina siendo la crónica de un amor caprichoso y enfermizo, que nunca se decide por el lado de lo fantástico, tornándose en un relato muy convencional y que se antoja por demás forzado.

Y es que en su afán de contar una original historia de un amor que trascienda al tiempo y la muerte, Tornatore pierde el rumbo y lo que en un momento parecía novedoso y fresco se torna rápidamente en algo repetitivo e insustancial, llegando a ser incluso soporífero.

Así, lo que parecía una inolvidable historia de amor termina siendo un aburrido relato que a pesar de no decantarse por lo delirante, termina rozando por momentos lo absurdo y lo ridículo.

Quique Mex
6 de enero de 2017
Veo en DVD "La correspondencia" el film que, dirigido por Giuseppe Tornatore está interpretado por Olga Kurylenko y Jeremy Irons. Durante sus 116 minutos de duración no he podido evitar su comparación con aquella otra película que, en el año 2008 dirigió Richard LaGravenese, "Posdata: Te quiero", con Hilary Swank y Gerard Butler de protagonistas y de idéntico argumento, pues -copiado de la página de SensaCine- en ésta, "Holly y Jerry eran una pareja de enamorados con una pareja perfecta. Nadie podía imaginar que, de pronto, sucede lo impensable: Jerry fallece y Holly debe pasar el resto de su vida sin su esposo. Sumida en una depresión, Gerry descubre que su difundo marido le ha dejado una serie de notas escritas antes de morir, una para cada mes, dándole las claves y las instrucciones para salir adelante en su nueva vida". Salvando las distancias (en este caso los protagonistas son un profesor de astrofísica y una doctora en cosmología), el director italiano, con una brillante banda sonora eterna de Ennio Morricone, una bellisima fotografía (la impresionante isla de San Giulio me deja impactada), una gran realización artística, buenas interpretaciones de sus actores, un logrado ritmo y, escaso rigor terapéutico, elabora una película que, aún siendo más profunda que la obra norteamericana, no ha llegado a conmoverme por su falta de naturalidad y compromiso. Nada, infinito y amor entrelazados con un poco de lógica, a los que les doy un 5,4.
amaya pujana levy
25 de junio de 2016
Me animé a verla por los actores pero a medida que avanza la historia, te entran ganas de una cervecita, un aperitivo, ir a cenar con amigos.....Es símplemente, soporífera. Un pastelón, una tontería. Una tomadura de pelo. Totalmente prescindible.
Rolimart
1 de diciembre de 2016
No me enganchó en ningun momento, me aburrí soberanamente, es una pena que ua película realizada por este director sea un truño.
Tal vez esperaba mas por ser Giuseppe Tornatore y tenia grandes esperanzas.
La historia va dando tumbos, no esclareze nada durante todo su metraje y es una pena.
Es una pena porque tiene buenos actores, tiene la música de Morricone, tiene los medios y un gran director pero no da la talla. Un placer.
Megustaelcine
12 de septiembre de 2016
“La correspondencia” de Giuseppe Tornatore busca la manera de enfocar el amor desde el más allá. El director sigue la línea dramática qué utilizo en (1)“Cinema Paradiso” busca la lágrima fácil tanto de la protagonista como del espectador que quiere que sea cómplice directo del estado de ansiedad amorosa que padece. Allí, Salvatore, se acordaba de un amigo de la infancia, Alfredo, que proyectaba películas en un cine de pueblo y el recuerdo se completaba al final de la película con unas imágenes de todos los cortes de censura de los besos que se daban los protagonistas en ciertas secuencias. No sé si la inspiración le ha venido de ahí, pero guarda una conexión si se quiere remota: las imágenes grabadas son las que promueven el recuerdo y el drama llorón, en este caso, sucede lo mismo, las grabaciones, cartas y consignas del enamorado, una vez que ha desaparecido, mantienen viva la llama del amor . La película se desarrolla en el recuerdo de un amor infinito y las grabaciones que ha dejado ese amor que levantan pasión y vuelven a recordar de nuevo el amor de otros tiempos. Al mismo tiempo se va creando una intriga en torno a la situación que recuerda a la excelente (2) “La mejor oferta” del mismo director ( pero no consigue el mismo nivel ni de coña) donde un enamorado ciego de pasión se ve involucrado en una encerrona donde quedará pelado de sus bienes.
Seguir en:
NINO