Cuéntame cómo pasó (Serie de TV)

Serie de TV. Drama. Comedia Serie de TV (2001-2023). 23 temporadas. Serie que relata los últimos años de la dictadura franquista y la llegada de la democracia, desde la perspectiva de una familia de clase media española, los Alcántara. Narrada desde la visión del hijo menor, Carlos (Ricardo Gómez), que relata los sucesos como adulto en la época actual, la familia se compone de Antonio Alcántara (Imanol Arias), un estricto padre de familia que intenta progresar en ... [+]
14 de abril de 2011
Para mi, junto a "Aquí no hay quien viva" y "Siete Vidas", la mejor serie española que he visto, aunque no tiene nada que ver con las otras dos. Imanol Arias roza la perfección, bordando sobre todo su personaje en los papeles dramáticos.
La serie muestra una gran cohesión y refleja los problemas que existieron en España en distintas épocas, no sé si muestran la realidad exactamente, pero para mi la abordan de forma magistral.
javi349
13 de enero de 2007
Por fin una serie en donde mezclamos historia con entretenimiento. Si hubiese sido un documental, hubiera sido un aburrimiento. Aquí los autores introducen situaciones cómicas ( generalmente protagonizadas por Ricardo Gómez, el niño-narrador de la serie ), dramas ( los problemas que pasan Imanol Arias y la familia en general ), románticos ( el romance entre Pere Ponce e Irene Visedo, aparte de otros protagonizados por María Galiana y aparte por Juan Echanove, un gran actor ) y además vemos como era la sociedad en aquellos tiempos, como vivían las empresas, qué predominaba, qué veían en la televisión, qué coches y vestimenta usaban, qué música sonaba, qué decían ( cagon la cuna que te arrolló, cagon la madre que me encunó,...grandes blasfemias las que sueltan ) y metiendo los acontecimientos que sucedieron a lo largo de la historia en aquellos tiempos: atentados, cambios y hechos que pasaron a la historia del mundo incluso, salud de Franco, movidas, novedades,...

El problema es que a veces va algo lenta y tardan mucho en llegar a la muerte de Franco. El maquillaje de los personajes con el paso de los años es algo regular. Destaco el rescate de Tony LeBlanc para esta serie y la buena actuación cosechada por José Sancho, gran personaje el suyo aunque ahora aparece menos. Se puede decir que esta serie mezcla los tópicos que aparecen en las series actuales de éxito pero con un tono más serio y más didáctico. A veces llegaron a meter entrevistas sobre algún acontecimiento histórico ( ejemplo: el atentado a Carrero Blanco ).

Bueno, en conclusión: maquillaje aceptable, guiones buenos, actores espléndidos, idea excelente,...En total le pongo un 8 ( a veces el niño es demasiado salido y se repite demasiado, solamente pensando en las tías, el muy cochino ).
rafiky
27 de octubre de 2006
Es una de las mejores series que ha producido la televisión. Está sumamente bien hecha, pues el ambiente de la época, es genial, los vehículos , las ropas, los muebles de las casas, todo muy real, y aparte los personajes te recrean a una familia media como la mía de aquellos años, identificándote muchas veces con lo que les ocurre a los Alcántara. Para mí genial.
jose luis
18 de enero de 2021
"Cuéntame cómo pasó", estrenada en septiembre de 2001 y (actualización) finalizada definitivamente a finales de 2023, ha sido con toda justicia una de las grandes series de la historia de TVE, aunque le ponga un 6. Aún le tengo cierto cariño pese a que las grandes temporadas y enormes episodios quedaron ya muy atrás (debió haber acabado en 1978-1982 o 1986, tal vez), si bien hasta fechas muy recientes hay grandes finales de temporada, marca de la casa. Esto del desgaste le pasa a toda serie longeva, pero en "Cuéntame" aparte del agotamiento de tramas y personajes y episodios anodinos hay que sumar otro defecto cada vez más acentuado los últimos años: la politización-adoctrinamiento y la "actualización" de la misma, a saber: colocando historias, pensamientos, expresiones y perfiles bastante más actuales que de la época a la que dicen evocar. En esto último le ha afectado especialmente el contexto político y social en España después del 15M, sobre todo a partir de 2014, e incluso fenómenos extranjeros como el Mee Too.

Desde sus inicios la serie fue un prodigio de ambientación y recreación y el españolito medio de cierta edad se identificaba totalmente con los Alcántara, esa familia de clase tirando a baja que luchaba por salir adelante en la España franquista de finales de los 60. Los más jóvenes veíamos la serie alentados por los recuerdos de nuestros mayores por lo que la serie era contemplada por un amplio espectro de edades, y además era más o menos transversal ya que no se identificaba con ninguna tendencia política, por más que los personajes más "malos" eran claramente los del Régimen.

Todo eso ya se perdió hace tiempo y tras los innumerables trabajos (a cada cual más fantasioso, como cuando llegó a ser un importante cargo de UCD) o negocios emprendidos por Antonio (entre ellos el del vino, haciéndose el enólogo cuando en España no se contemplaba así a dicha bebida), las empresas de Mercedes (diseñadora en la Cibeles, nada menos) o ese Toni (aunque es de mis personajes favoritos) que lo mismo es periodista que abogado (anda, vale como tertuliano actual) y que llega hasta la Moncloa, más los vaivenes de Inés, la enésima crisis matrimonial, los ligues y vicios de Carlos o los personajes desvirtuados, tenemos a unos Alcántara que pese a estar en, pongamos, 1984 o 1992, hablan, piensan y actúan como en la actualidad, por lo que Merche es muy feminista (¡pero es que incluso su madre ya lo era en los años 30!), la hija es hiperprogre y por supuesto todos los perfiles buenos son claramente de izquierdas. En fin. Siempre podré volver a esos encantadores capítulos de los años 60 y 70, con el legendario don Pablo del añorado Pepe Sancho, el Miguel Alcántara de Echanove e incluso el Cervan de Tony Leblanc o el cura de Fernán Gómez.
Ferdin
19 de agosto de 2011
Los Alcántara son la familia común española de las últimas etapas del franquismo, y su barrio madrileño es como tantas vecindades. Con ellos hemos visto cambiar el país, hemos sido testigos de acontecimientos políticos y sociales nacionales e internacionales, de la vigilancia policial y de la censura, hemos pisado la Luna con Armstrong y Aldrin, hemos vuelto a ser niños que jugaban en un solar a convertirse en los reyes del mundo, jóvenes en busca del amor, de la aventura, de la rebeldía y de un lugar aún indefinido, padres y abuelos que lo daban todo, tan estrictos como tiernos, tan constantes como un pilar que sustentaba la casa, amigos fieles que ayudaban a distraer las dificultades, e indeseables de los que ven su filón en sacar provecho de la buena gente.
Los objetos y utensilios característicos (¿quién no tuvo esa vajilla de Duralex, esos muebles tan reconocibles?), las canciones que sonaban, los sucesos y noticias, la forma de vestir y de hablar, las alegrías y los temores, las ilusiones y las estrecheces, y todos los pequeños gestos y actos que iban cambiando, trozo a trozo, un país entero que se recuperaba de las atrocidades de una guerra que había durado demasiado.
Vivoleyendo