La banda nos visita

Comedia. Drama Una modesta banda de música de la policía egipcia aparece en una pequeña y aislada localidad de Israel después de haberse perdido mientras se dirigían a dar un concierto protocolario. Enseguida son acogidos por los amistosos habitantes del lugar, quienes les abren sus corazones a pesar de las diferencias culturales. Con ellos pasan más de un día lleno de pasiones, comedia y malentendidos. (FILMAFFINITY)
19 de abril de 2009
Cuando empecé a verla, pensé: "Seguro que es una película con moralina antiárabe". Nada más errado.
El director utiliza el argumento de "no pasa casi nada" para quitarnos muchos prejuicios de encima (por ejemplo, el que encabeza esta crítica). Entonces, lo primero que llama la atención es que se nos describen, mediante su actuación en la pantalla, PERSONAS y no tipos.
Debido a un error de la furgoneta que lleva a los miembros de una banda musical de Alejandría a una ciudad de Israel, éstos son dejados en una aldea que no tiene hostelería para pernoctar, en lugar de la ciudad donde debían dar un concierto al día siguiente. Una chica israelí, dueña de un restaurante, es comprensiva con ellos y les acepta, primero, su moneda extranjera para comer, luego, les da de cenar y, por último, los distribuye entre sus amistades para dormir.
Bien, a partir de ese sencillo argumento y en el período de tiempo que se extiende entre el mediodía, la tarde y parte de la noche, Erian Kolirin va desplegando con gran maestría relaciones entre los personajes, a cual más original, interesante y humana.
Pongamos un par de ejemplos: el director de la banda es un hombre, hasta cierto punto adusto, hierático, parco en palabras y gestos, impertérrito ante todo y educado y afectado hasta lo hilarante, por ejemplo llama siempre a Dina (la chica israelí) "señora" y utiliza fórmulas un poco antiguas de cortesía ("si usted no tuviera inconveniente" y expresiones por el estilo). Es, por tanto, un hombre distante aunque correcto; sin embargo, acaba sincerándose con Dina sobre sus miserias, sobre sus intimidades más ocultas: el suicidio de un hijo a causa de su severidad en la educación. Evidentemente, este hecho choca con la idea que tenemos del árabe patriarcal y machista que, desde luego, nunca se desahogaría con una mujer desconocida y joven.
El segundo ejemplo viene dado por la misma Dina: su manera de ser, desenfadada, a veces imprudente en su curiosidad o en sus actitudes y promiscua, según ella cuenta, choca con el estereotipo de judía obsesionada o fanatizada por las leyes de Yaveh, máxime cuando tiene un encuentro con uno de los chicos jóvenes de la banda en su propia casa y en su propia cama.
Así las cosas, apreciamos que el director nos aleja de nuestras ideas sobre el conflicto árabe-judío y pasa a tratar de personas con sus sentimientos, sus inquietudes y su bondad, al margen de encasillamientos; éste es el motivo de que la película sea un himno, una loa, un canto al entendimiento universal entre las razas. Y posiblemente consiga esto más efecto que muchos de organismos internacionales que no llegan a la gente.
Por último,la fotografía y, en general, la estética de las escenas son, a veces, auténticos cuadros de museo; así, los hombrecillos de la banda con sus trajes azul chillón en una esquina de la pantalla debajo de una estilizada farola. Las palabras que resumen esa estética bien pudieran ser "blancura", "claridad", "nitidez" y "luminosidad"
azabache
28 de octubre de 2007
Película amable (quizá demasiado teniendo en cuenta el conflictivo polvorín en el que sitúa esta historia), y simpática y divertida a ratos (hay secuencias de auténtica carcajada como la del cumpleaños de la mujer de uno de los personajes), pero que finalmente se queda un poco en mera anécdota. En cualquier caso, una comedia dramática sin pretensiones y que se deja ver muy bien.

Consigue especialmente buenos momentos en la bonita relación que se establece entre el general que dirige la orquesta y la mujer de un establecimiento de comidas situado en el desértico paraje israelí donde va a parar la banda por error.

Por cierto, efectivamente, prácticamente toda la película está hablada en inglés, aunque sea el inglés macarrónico de Borat; así que no sé en que pensaron los israelíes cuando la mandaron a competir por el Oscar de habla NO inglesa...
Amor Perro
4 de mayo de 2008
A veces para hablar de los grandes temas no hacen falta grandilocuentes discursos, ni poses academicistas; basta con asomarse a una pequeña ventana de la realidad para comprobar que detrás de todas esas diferencias irreconciliables que al parecer tenemos los humanos, somos todos iguales. Tras una meteórica y trinfal carrera por muchos festivales internacionales -entre ellos Cannes, Munich, Montreal, Palms Spring o incluso los European Film Awards- esta pequeña y a la vez gran película plantea la llegada de una orquesta egipcia a Israel para dar un concierto. La frontera del idioma, así como las reticencias de algunos israelitas con los árabes pondrá a los pobres músicos en una situación un tanto incómoda, pero conseguirán llegar a su objetivo... La entrañabilidad es el elemento que el director maneja en esta su primera película, con secuencias de lo más divertido -como la de la discoteca de patines- y de lo más tierno -todo el descubrimiento que el director de la banda tiene co la atractiva dueña de un restaurante que los acoge a todos, dándoles de comer y ofreciéndoles un lugar para dormir durante una noche-. Pero quizás lo más importante de "La Banda nos visita" es la forma de romper las barreras ideológicas y raciales, a través de la musica como lenguaje universal; además de las respectivas culturas de cada uno, al final a todos nos gusta lo mismo. La emoción, los sentimientos...la música. Siempre tenemos un pequeño hueco en nuestro corazón donde encontraremos precisamente el lugar donde la música desempeña la misma función, seamos árabes, judíos, europeos, norteamericanos, chinos o australianos. Este mensaje, envuelto con habilidad y con recursos cinematográficos de gran efecto -que no efectismo- consigue impactar por su sencillez y por su directa vocación. Aunque pudiera parecer un film primitivo en un primer momento, paulatinamente nos vamos dando cuenta de la gran complejidad de las tramas argumentales, que se solapan magníficamente para mostrar una preciosa galería de personajes. Una delicia.
Federico_Casado
10 de octubre de 2008
Vale, ya he leído críticas que me han antecedido en este apartado de filmaffinity donde se califica esta película de casi genial, humor sensible, muy divertida y también, por que no decirlo, alguno menciona su tristeza y melancolía por otro lado tan manifiesta.

Mi opinión como espectador libre de prejuicios con olvido de los premios recogidos en diversos festivales (sobre esto valdría la pena hacer una reflexión en otro momento y lugar) es que este film es un auténtico tostón, se hace larguísimo, no es que sea melancólico es que es apabullantemente aburrido y no hablemos ya de la expresividad de algún personaje principal en su contexto.

Lo dicho, sólo visualice esto si quiere autoflagelarse 90 minutos, aburrirse como una ostra y lamentar el tiempo perdido al finalizar. Es mi opinión.
luviso
13 de abril de 2010
Esta es una de esas peliculas dulces, tiernas, conmovedoras y sencillas que se quedan en el corazón.

Aunque la trama realmente no cuente una historia de esas trepidantes y llena de subtramas a las que estamos acostumbrados, su sencillez hace que sea una película muy tranquila (que no aburrida) y agradable de ver. Tiene puntos cómicos muy buenos que actúan como puntos cúspide en la tranquilidad del film.

La historia es sencilla, pero se puede perfectamente ver más allá la tristeza, soledad y apatía de muchos de los personajes, y la bondad que tienen que complementa todo.

A mi me resultó interesante de ver y la sensación que tuve cuando terminó fue una paz y tranquilidad que pocas veces he sentido al final de ver una película.
LostSoul