La ley del deseo

Drama. Thriller. Romance Pablo (Eusebio Poncela) y Tina (Carmen Maura) son dos hermanos, dedicados al mundo del espectáculo, que están marcados para siempre por la separación de sus padres y, sobre todo, por un oscuro secreto de Tina. Pablo, que malvive enamorado de Juan (Miguel Molina), conoce a Antonio (Antonio Banderas), pero entonces su vida se complicará aún más. (FILMAFFINITY)
25 de junio de 2010
No era yo muy fan de Almodóvar, pero a base de ver sus películas me ha empezado a gustar bastante, no soy su fan numero uno pero suelo seguir sus trabajos cinematográficos, que son muy buenos últimamente.
En esta empieza como para no verla delante de los padres o hijos si son pequeños, una demostración de sus gustos sexológicos enfocados a través de su protagonista, este un director y guionista de éxito, Pablo (Poncela) con sus películas intimas y provocadoras, un promiscuo con un solo amor Juan (Micky Molina), pero un amor no correspondido, con una canción francesa de fondo deja entrever un amor imposible. Tras la marcha de Juan, Pablo conoce a un chico Antonio (Antonio Banderas), este se enamorará de Pablo al instante, pero esta vez es Pablo quien no corresponde.
Para romper este trío amoroso está Tina (Carmen Maura), hermana de Pablo, que fue Tino en otra época, a estos se le une Ada la hija de Tina y una virgen en un altar, es la que “supuestamente” concede deseos a Ada.
Todo estos utensilios elaboran una película, que como comenté empieza muy fuerte, (sexo lógicamente hablando) pero esto se diluye para dejar una bonita historia de amor.
Un triangulo genialmente interpretado sobre todo por el tanden Poncela vs Banderas.
Filmada magistralmente por un Almodóvar, (hace un caméo de tendero) en este film dando mucho protagonismo a la familia, tanto que mete a su hermano Agustín (su productor habitual a raíz de aquí) en un pequeño papel de abogado, aquí se centra en los hermanos (Pablo, Tina) que vivieron un calvario, sobre todo Tina, un pasado sórdido, un presente deprimente y un futuro incierto, solo la unión de la familia le hará salir a flote.
Recomendable película, seas fan o no de Almodóvar.
max
31 de agosto de 2010
Esta película supone el primer trabajo producido por la productora de Almodóvar (El Deseo S.A.) que se funda por esas fechas.

Uno de los trabajos más destacables del director manchego. Escrita por el propio Almodóvar (como siempre) es una historia de hombres (la primera en su carrera), narra la vida de los hermanos Quintana: Tina (Carmen Maura) una actriz que hace 20 años se cambió de sexo y que vive con su hija Ada (Manuela Velasco) fruto de una relación con una mujer (Bibi Andersen ahora Bibiana Fernández); por otro lado está Pablo (Eusebio Poncela) un director de cine y homosexual que tiene una extraña relación con Juan (Miguel Molina). Un día Pablo conoce a Antonio (Banderas) un joven de 20 años con quien inicia una relación obsesiva y amenazadora por parte de este último. Antonio es un chico muy absorbente y celoso que acosará Pablo.
Por otro lado se ve la relación que hay entre los dos hermanos quien tienen una buena relación, ambos están muy solos en la vida y se dan cariño y apoyo mutuo.

El director manchego es famoso por tratar en muchas de sus películas temas algo delicados y situaciones inusuales, sus personajes en muchas ocasiones son gente marginal, homosexuales, transexuales, drogadictos y normalmente las historias siempre giran entorno a estos personajes. Esta cinta crea un gran escándalo en su estreno por su temática, tan inusual en el cine español, por sus escenas entre homosexuales. Una de las escenas más famosa es en la que un empleado de la limpieza riega con una manguera a Tina (Maura) en plena calle y ella disfruta, simulando tener una especie de orgasmo en plena noche madrileña.

En cuanto al reparto Almodóvar se rodea de la gente habitual: Carmen Maura (la chica Almodóvar por excelencia, sobretodo en esa época) que hace una de sus mejores interpretaciones, y la típicas chicas Almodóvar secundarias (Rossy de Palma, Bibi Andersen) y sus chicos Almodóvar (Eusebio Poncela y Antonio Banderas) que aquí son los protagonistas de la película.
Isidoro
17 de marzo de 2006
Se puede considerar como el precedente de la muy inferior y fallida "La mala educación", pues esta última es una especie de desarrollo de aquélla secuencia en la que Carmen Maura va a la iglesia y recuerda su adolescencia.
Se nota en todo momento que Almodóvar pone una enorme pasión en esta obra y logra, pese a un guión un poco traído por los pelos, gran convicción y credibilidad. Los actores están magníficos, pero el que saca todo de sí es, sin duda, Banderas.

Aquí, además, apunta ya un dominio de la técnica (la secuencia del accidente de coche, con pocos medios, está muy bien rodada), gusto por la estética y más definición hacia el drama. Por ejemplo, esta dualidad entre drama/comedia había perjudicado la que pudo ser otra excelente película suya, Matador, que se quedaba a medio camino.

Es una película sobre lo complicado del amor, donde los unos aman a los otros, pero sin ser correspondidos.
Ennis
19 de febrero de 2010
La ley del deseo fue el primer film de Almodóvar producido por la compañía que él y su hermano Agustín habían constituído, El Deseo,S.A. Sin duda este hecho le permitió una libertad para hacer su obra más arriesgada, dado que en aquellos años en los que todavía se estaban digiriendo los cambios sociales, el gran público era aún reacio a aceptar una historia pasional homosexual con la misma empatía con la que recibía las historias de amor heterosexuales. Y en mi opinión es el primer film “de peso” en su carrera, luego de antecedentes prometedores pero que no terminaban de plasmarse en una obra madura.
Es un melodrama, pero usado desde lo “camp”, mostrando adrede su artificialidad, y puesto al servicio de un mensaje distinto al tradicional.
Los créditos son anunciados en papeles rojo carmesí arrugados, la imagen de un amante despechado/a, y la música preanuncia una tragedia.
Es que ésta es una película de seres que son arrasados por la pasión, y son llevados como marionetas sin más timón que la estela que deja el objeto de su deseo, sin ningún punto de contacto con la realidad; para las que lo único que importa es el ser en el que han puesto toda su energía vital. Esta pasión arde, se consume, y muere. Esto es mostrado bellamente, con las metáforas visuales del fuego, de los vestidos rojos de los “poseídos”, y ya en el comienzo, luego dela primera escena de pasión, el encuadre en rojo de la palabra “FIN” nos dice cuál es el destino inevitable de ese deseo. La letra “L” de la ley, al comienzo, enmarca los rostros de los tres protagonistas principales, en un surco que parece un tajo, una herida abierta.
La puesta en escena es excelente. El manejo del simbolismo en los colores, la escena del altar ardiendo, la escena del monólogo de “la voz humana” con la niña vestida de comunión cantando “no me abandones”, el homenaje a Fellini en la sensual escena de la manguera con Carmen Maura, la burla a la TV con la insólita Rossy de Palma, el amado de Pablo, que lo abandona, viajando en su vespino, con el fondo del libro de Cocteau y el polvo cayendo sobre él como fría nieve, como sueño hecho añicos, son algunos ejemplos.
No merece menos halagos el manejo de cámara: el travelling de la escena de desolación de Tina con la canción de la niña, la toma desde dentro de la máquina de escribir, una ingeniosa y original manera de mostrar en una sola toma, sin palabras, la prisión emocional en la que se halla el protagonista.
Un film de una fuerza dramática increíble, uno de los mejores ejercicios expresivos y formales de todo el cine de Almodóvar.
Romantic Warrior
10 de noviembre de 2013
Emocionante obra de un Almodóvar en estado de gracia. Todo en esta película resulta hermoso, vibrante. La pasión traspasa la pantalla y nos hace cómplices de los avatares de los protagonistas.

Aunque ya había rodado algunas buenas películas, Almodóvar consiguió, con este sexto largometraje, una obra maestra que con los años se ha convertido en un referente en la historia de nuestro cine. Una película de culto, como suele decirse. En su momento tuvo que ser, en cierto modo, rompedora. Relaciones homosexuales explícitas, y lo que es más importante, no aparece como tema central, sino que el amor entre hombres es abordado de forma completamente natural. Y es que el deseo es así. No entiende de nada más, salvo de sí mismo.

Los personajes son auténticos en su dimensión más amplia y completa de la palabra. Entrañables no sólo en sí mismos, sino también por las relaciones que entre ellos establecen. La "familia" formada por Pablo, Tina y Ada no puede ser más tierna. Sus miradas, el amor incondicional entre ellos, sus complicidades, nos llegan como espectadores. Los vemos imperfectos, sí. Por eso aprendemos, también nosotros, a quererlos tal como son.

Aún a pesar de lo bien trazados que están todos los personajes, gran parte del mérito lo tienen, cómo no, las interpretaciones. El trío formado por Poncela, Banderas y Maura funciona a la perfección. Almodóvar lo sabía y por eso nos los colocó juntos nada más arrancar la película, con el título de la película sobreimpreso en la pantalla. Aunque Eusebio Poncela y Antonio Banderas están espectaculares, la que hace un trabajo inconmensurable es Carmen Maura. No concibo a Tina sin ella, la verdad. Es difícil explicar con palabras la forma en la que se apodera del personaje, o el personaje de ella misma, porque una cosa no se puede separar de la otra. Alguna vez la actriz ha comentado que tras este papel toda la gente la paraba por Madrid y se sentía muy querida. No es de extrañar,..

Una de las claves para valorar esta obra como absolutamente redonda la constituye el apartado meramente estético, que no resulta banal, sino que acompaña perfecta,mente el devenir de los hechos. Los colores predominantes, en tonos pastel, resultan tan cálidos como el verano madrileño en el que se ambienta la acción. El resultado es muy pictórico, y a esto ayudan escenas y encuadres perfectamente cuidados, de una belleza turbadora, que por su carácter explícito pasaré a comentarlos en el spolier...
Dinero