La ley del deseo

Drama. Thriller. Romance Pablo (Eusebio Poncela) y Tina (Carmen Maura) son dos hermanos, dedicados al mundo del espectáculo, que están marcados para siempre por la separación de sus padres y, sobre todo, por un oscuro secreto de Tina. Pablo, que malvive enamorado de Juan (Miguel Molina), conoce a Antonio (Antonio Banderas), pero entonces su vida se complicará aún más. (FILMAFFINITY)
1 de marzo de 2013
Un escritor de teatro homosexual está enamorado de otro joven que no le corresponde. Durante una noche de verano se enrolla con otro muchacho que ya le admiraba por su trabajo, y que se obsesiona por él. Esa trama principal se acompaña de la historia de su hermana (antes su hermano), la niña hija de puta (literalmente: su madre es prostituta) que cuida y otros hilos argumentales.

Escarmentado ya de las pelis de Almodóvar, de quien sólo me gusta Mujeres al borde de un ataque de nervios, una petición de un visitante en mi blog hizo que postease esta. Hasta este momento no la había visto y si no fuera porque tengo por norma no postear ninguna peli sin verla no hubiese pasado de los diez minutos...

Dejando de lado la firma almodovariana y lo original que pueda ser presentar la trama en el mundo de la homosexualidad con escenas de sexo incluídas, y con transexuales e incesto en las tramas laterales, se trata de un melodramón típico de un culebrón con amante obsesivo, narrado sin ningún interés. Curioso guiño el mostrar un personaje transexual representado por una mujer mientras que un papel femenino está representado por una transexual real.
CGdP Vlazeck
19 de mayo de 2013
Almodóvar ha escrito (la máquina de escribir) un buen guión sobre un folletín al más puro estilo de telenovela, pero como que ha visto mucho cine, y además sabe ver cine, vierte sus gotas de thriller para que el espectador se quede enganchado en esa melodramática historia. Esta película tiene todo lo que le es característico a Pedro Almodóvar y que después desarrollara en sus películas posteriores y en los puntos estridentes, el color o la música, por ejemplo, limará. Es un Almodóvar fresco y con ganas de poner en pantalla lo que lleva visto en la vida y en el cine, y a fe que lo consigue, aunque, insisto, no de la mejor forma que podría hacerlo más tarde, porque quizás se entregue demasiado a los aspectos folletinescos. La parte de la interpretación es también un valor muy importante para esta película. Aquí está el Antonio Banderas que es capaz de llevar la intimidad de un personaje hasta la misma butaca del espectador y conseguir con esa cara de chico adorable que el espectador se enamore de él. Carmen Maura está en su papel que ha repetido demasiadas veces para Almodóvar, pero por ello le da al director todo lo que este quiere para el folletín. Quizás la interpretación menos lograda, y es en el personaje principal, la tenga Eusebio Poncela que en muchos momentos me recuerda a Marisa Paredes. La fotografía de Ángel Luis Fernández es la que le da el toque inicial almodovariano a las películas de este director, aunque bastante simple, y que después desarrollará el director con otros fotógrafos, como Alcaine. Se pasa un rato muy agradable e interesante para los cinéfilos y los fans de Antonio Banderas, pero a todos aquellos que tienen una mente estrecha y cierto grado de homofobia, y que supongo no les interesa Almodóvar para nada, les recomiendo que pasen de esta película.
Del Mar
23 de junio de 2017
Los demonios personales de P. Almodóvar pertenecen al ámbito de los arcanos y a veces se encarnan en el rostro de los actores, otras veces adquieren la forma de situaciones cotidianas que se precipitan como una catarata o se transforman en partituras de música cadenciosa, sugerente y sensual pero casi siempre se iluminan con los destellos del arco iris y se asocian a un color rojo intenso de sangre, de simbolismo y de deseo.

Por eso la película funciona al margen del guión y la ley del deseo no se establece desde el argumento sino que cobra vida desde los indicios que se diseminan a lo largo del metraje como si hubiera contado con la ayuda de un sembrador anónimo.
ABSENTA
26 de octubre de 2019
Todo un riesgo, pero quien no arriesga no gana, y Almodóvar arriesgó mucho y lo ha conseguido.

Estas películas fueron muy mal vistas por aquella época en España, la gente estaban viviendo todavía en el miedo de la dictadura, pero alguien como Almodóvar se atrevió a hacer algo así y dar sentido a una sociedad que vivía siempre en la clandestinidad.

Los homosexuales, los transexuales, son todos los héroes de sus historias, todo parece alocado, pero todo es real, hasta la historia más absurda toma forma con este director y le da sentido.

Quizás hoy en día tenga ciertos errores de dirección o guión, pero esta película es todo un logro para una época en la que todo aquello estaba mal visto.

Muchos piensan que quizás sea la mejor época del director manchego, la más salvaje, la más atrevida, pero ahora no es peor, simplemente, Almodóvar ha madurado.
Yo creo que cada película tiene un gran valor, y en el caso de La ley del deseo, el logro fue muy importante para su carrera.
manuel
7 de marzo de 2011
Junto a "¿Que he hecho yo....?", es la culminacion del proyecto del Almodovar más imaginativo y resolutivo a nivel cinematográfico.
Banderas debe de estar muy agradecido por el empeño del director manchego en ir dándole poco a poco más y más protagonismo en sus peliculas. Ahora que, el tándem Maura-Poncela se convierten en arrebatadora apisonadora que dejan al espectador noqueado. Merece verse varias veces para captarla en todo su esplendor. Detractores de Almodovar abstenerse.
Borisvian franat