El libro de la selva

6,6
28.099
16 de abril de 2016
Os acordáis cuando a principios de los 90 empezaron a llegar a los salones recreativos las primeras maquinas 3D? Bueno, si no, os lo cuento yo. Se trataba básicamente de unas cápsulas de metal enormes donde entraban una o dos personas máximo, el aparato se cerraba y empezaba la experiencia 3D. La mayoría estábamos acostumbrados a las 2D habituales, las motos que seguían siendo 2D aunque te montaras en una o el partido de discos flotantes. La llegada de estos monstruos de metal asegurando la experiencia definitiva nos llamo mucho la atención. Tras hacer una mínima cola y pasar 15 minutos dentro, la compuerta se abría. Las caras de aburrimiento de la gente que salia de dicha cápsula eran un poema. Una experiencia vacía que solo exigía de la vista para poder disfrutarla, sin interacción y sin nada mas que estar sentados delante de una pantalla donde una cámara aérea recorría montañas y ciudades. Así es esta nueva visión de 'The Jungle Book', una experiencia que promete mucho y solo ofrece vacío. Tranquilos, no he sacado el traje de pana con olor a naftalina del armario, simplemente me parece una versión, visión, reboot, adaptación, o lo que sea, vacía e inútil. Inútil en el sentido de no aportar ningún enfoque nuevo o algo que la diferente mas allá de la parte visual, que si, es muy bonita y esta excelentemente realizada pero no mejora en nada a la original que, para mas datos, es uno de los clásicos animados de Disney mas vistos en el mundo entero. Quiero decir, en volumen de visionados, el clásico de 1945 debe estar entre las 5 películas de Disney vistas mas veces por todo el mundo, así que...para que volver a contar la misma historia y decirnos lo mismo que tan bien se encargo y se sigue encargando de hacer el film de Disney? Quizás se trate de inculcar unos valores que parecen perdidos actualmente a una generación que no ha crecido con estos clásicos, por ese lado me parece bien pero la generación actual de niños a los que va dedicada mayormente esta película, no son idiotas y mucho menos tontos, si pueden elegir entre ambas versiones, tenedlo claro que sin duda elegirán la animada.

No me parece un film malo, esta muy bien realizado, visualmente es una maravilla y Neel Sethi, el niño que da vida a Mowgli, esta genial si tenemos en cuenta que mas del 80% de su papel fue delante de un panel verde pero mi desencanto con esta versión principalmente es porque no hace olvidar a la de Disney para nada, esperaba ver un enfoque como el de Annaud en 'Two Brothers' con animales que no hablan o quizás una proto versión de Mowgli como en el reboot de 'Rise of the Planet of the Apes' de 2011, algo distinto. Mientras que la versión de dibujos animados estrenada en 1967 es obviamente infantil y dedica a un publico muy concreto, esta de 2016 se antoja algo mas oscura o sucia que aquella acercándose mas al relato original de Rudyard Kipling donde los adultos también pueden maravillarse con los grandes avances visuales que se han conseguido para el séptimo arte. Uno de los grandes errores radica precisamente en querer vendernos animales 'reales' que hablan y cantan, mirándolo desde fuera es extraño y bizarro, ni siquiera las míticas canciones tienen la misma gracia. Esto, no pasaba en la versión animada donde los personajes encajaban perfectamente en su entorno. Lo que mas me gusto fue oír a Idris Elba como Shere Khan, pocas cosas deben acojonar mas que eso. En el reparto también participan con sus voces Ben Kingsley como Bagheera, Christopher Walken como King Louie, Bill Murray como Baloo o Scarlet Johansson como Kaa entre otros. Jon Favreau, director de las dos primeras partes de 'Iron Man'y productor ejecutivo en la tercera así como también en 'Avengers' y 'Avengers: Age of Ultron' dirige el guión adaptado por Justin Marks ('Street Fighter: The Legend of Chun-Li') sobre la obra original que Rudyard Kipling publico en 1894. 'The Jungle Book' de Favreau

Crítica completa en BLOODSTAB: http://bloodstab.blogspot.com.es/2016/04/the-jungle-book.html
marckwire21
15 de abril de 2016
Cuando los grandes estudios deciden volver a realizar ciertos clásicos, rápidamente se genera en el espectador cierta desconfianza respecto a la calidad de la nueva versión con respecto a la original, en un hecho que se repite casi siempre con un resultado de insatisfacción en diferentes niveles. La nueva versión de ‘El libro de la selva’ es una excepción.

Esta nueva actualización de las andanzas del pequeño Mowgli en la selva, inspirada en los libros de Kipling, se acerca en cuanto a la historia que narra a la versión animada de Disney, tomándose algunas libertades que le permiten desarrollar más y mejor ciertos personajes y disponer de la tecnología para hacerlo “más real”, aunque se echa en falta ese tono de comedia que la volvió tan disfrutable.

Y es esa sensación de realismo lo que eleva esta nueva versión también casi animada en su totalidad, pero lograda a un nivel de detalle que consigue dar vida propia a esos personajes tan entrañables y queribles del clásico de 1967.

La historia es la conocida por todos, Mowgli (Neel Sethi), un pequeño recién nacido es encontrado por la pantera negra Bagheera quien lo lleva ante una familia de lobos quienes lo crían hasta que la presencia del cachorro humano llama la atención del temible tigre Shere Khan, que no descansará hasta terminar devorándolo, motivo por el cual los jefes de la manada deciden que lo mejor para el pequeño es que se vaya a la aldea donde vive el resto de los humanos, siendo el camino que debe recorrer toda una enseñanza junto a los personajes que irán apareciendo en ese trayecto, como el oso Baloo, y que terminarán dejando una enseñanza de vida en el pequeño.

El gran logro de Favreau en ésta nueva versión es haber podido trasladar esa magia y encanto del film animado dotándolo ahora de emoción pura, vértigo, y logrando un efectivo entretenimiento con un acabado impecable que es un verdadero prodigio visual, sin dejar fuera las canciones más emblemáticas que en esta versión no desentonan y activan a pleno la nostalgia.

Una historia imperecedera en las manos de un realizador que sabe llegar a la gente, con un film emotivo, noble y con mucho corazón.

Quique Mex
19 de abril de 2016
Otro "live-action" de Disney, otro. Muchos podían temerse, de entrada, lo peor y otros tanto lo mejor. Así es la Disney de estos últimos años, no deja indiferente casi nunca y muchos se plantean la necesidad de reeditar los clásicos en un formato mas real. En algunos como 'Maléfica' reinventó el cuento casi en su totalidad, en otros como 'Cenicienta' arriesgó menos... Turno para 'El libro de la selva', uno de los clásicos mas queridos de la casa.

El primer bache a superar por Disney era claro, una película donde salvo el pequeño protagonista todos son animales salvajes que en la versión animada hablaban. El tema daba que hablar, valga la redundancia, pues o te ibas a la carta de una película donde predominasen rugidos de animales mientras un niño les habla o los ponías a hablar a ellos también. Disney optó por lo segundo de manera acertada, sin excederse en mas diálogo de lo que necesita cada personaje, en muchos casos manteniendo la esencia salvaje del entorno... La sabia decisión tomada en ese caso ayuda al dinamismo de las escenas y permite la aparición de algún alivio cómico en momentos que lo necesita sin por ello convertirse en una película necesariamente infantil. Se plantea en un término medio que conecta con niños y adultos casi por igual, mas en el caso de quién sea fan del clásico animado pues como adaptación roza lo sobresaliente. No se aleja de su esencia original a la vez que innova en algunos puntos clave de la historia.

La caracterización de los personajes resulta cuanto menos notable gracias a unas creíbles, a veces realmente imponentes como las escenas de Shere Khan, recreaciones digitales muy ayudadas también por la ausencia de entornos reales que pudieran dejar en evidencia cualquier creación no real. Nada criticable en ese aspecto como tampoco al joven protagonista que cumple bien con su papel... Todo este loable despliegue técnico venido de mano de Weta Digital se le suma una la acertada elección de la banda sonora, mezclando temas del clásico con algunos nuevos que son bien agradecidos por sus escenas. Mención merece la inclusión de las canciones mas simbólicas, inclusión que podría ser criticada por parte del público pero que para un servidor ha sido acertada puesto que se han limitado a momentos puntuales y no nos han puesto en pantalla una obra de broadway en digital... Reseñar también el montaje de las escenas, donde el buen hacer del equipo que puso Disney al frente nos deja escenas realmente vivas y trepidantes que no dejan decaer la película ni en sus créditos finales. Es quizá uno de sus puntos mas fuertes, aparte del carisma de sus personajes, que aunque no el mas apreciable influye mucho en el resultado general.

En general, pese a algún pequeño gazapo sin mayor relevancia, esta adaptación sin riesgos de carne y CGI saca el lado mas vital de la Disney clásica. Quizás el mejor "live-action" de los llevados a cabo en los últimos años y una elogiable película de aventuras que cualquier público podrá disfrutar... Como apunte final señalar que el doblaje castellano es mas que aceptable, a falta de interpretaciones reales que apreciar era muy importante este trabajo para la definición de sus entrañables personajes.
Semonster
25 de abril de 2016
Tras su sensacional trailer ha llegado ya a nuestras pantallas la nueva y esperada recreación de la novela de Rudyard Kipling, 'El libro de la selva´. La industria norteamericana no ha reparado en gastos y ha puesto toda su maquinaria en marcha para ofrecernos una imponente revisión del clásico de Walt Disney.

Había mucho trabajo por delante para volver a dotar de vida a los inolvidables personajes de Baloo (Bill Murray), Bagheera (Ben Kingsley), Shere Kan (Idris Elba) o Kaa (Scarlett Johansson) y es de agradecer que se hayan aunado esfuerzos para ello. Esta nueva cinta del director de 'Iron Man' y 'Iron Man 2' es sin duda un impacto visual sin precedentes.

Se ha elevado a precisión milimétrica el espectáculo selvático, lo que parece que ha apartado un poco esa capacidad de Walt Disney para convertir dibujos animados en mágicos intérpretes. Queda pues la batalla entre el croma y el carisma del productor de cuentos infantiles por antonomasia.

Como imaginábamos, aquí está la diferencia. En la búsqueda de 'lo más vital' se ha preferido encontrar el dólar para así olvidarse de la verdadera preocupación, que era lograr que estos históricos personajes volvieran a reconquistar nuestros corazones.

La cosa se queda cerca del equilibrio perfecto pero le falta sentido del humor disparatado. Teniendo en cuenta que es de obligado cumplimiento verla en inglés (no como yo), me pregunto entre risas qué hubiera sido de esta película con doblaje latino para hacer los honores.

Bromas a parte y después de toda una vida preguntándome qué demonios hace un oso y una manada de lobos en la selva, cabe destacar el buen trabajo de Neel Sethi. Auguro un futuro prometedor al joven Mowgli, que por lo que cuentan repetirá en la secuela de esta saga que ya ha recaudado más de 100 millones de dólares en Estados Unidos únicamente en su primer fin de semana.

Los paladares no exigentes la van a disfrutar mucho... y lo que necesitan las nuevas generaciones...Mamá Hollywood se lo da.

Lo mejor: Los intentos de Jon Favreau por ser fiel a la original y llenar su espacio emocional. Shere Kan.

Lo peor: Que no lo termina de conseguir. Da la sensación de que esto es lo mejor que puede hacer Hollywood para devolvernos la esencia de 'El libro de la selva'.

***sobre*****
Ocañita90
17 de abril de 2016
Casi como el multimillonario Charles Foster Kane en el lecho de muerte... Te levantaste ayer en plena noche con la frente empapada de ese apestoso sudor frío, gritando cual poseso el título de aquel libro que tanto asocias a esa infancia perdida. Cuando recuperaste el control de ti mismo, comprobaste cuatro veces (por lo menos) que nadie hubiera presenciado tan lamentable espectáculo. Acto seguido, te abalanzaste hacia la biblioteca, en desesperada búsqueda de aquel maldito tomo... sólo para darte cuenta de que no estaba allí. Drama absoluto. A la mañana siguiente, emitiste la orden de caza y captura. Mensajes de socorro en el muro de todas las redes sociales en las que abriste una cuenta, disección del catálogo virtual de las bibliotecas de tu ciudad, llamadas telefónicas a familiares y a otra gente de confianza... Hasta que alguien respondió. Tu tío segundo por parte de prima en tercer grado. Aquel cretino al que, no obstante, tanto cariño le tienes (y por algo será). ¿Cómo no haber pensado en él primero? Imperdonable... Pero bueno, que ya tendrás tiempo de ajustar cuentas con él cuando por fin te dé el tan ansiado...

... e-book? ¿En formato electrónico? ¿En serio? Cuando te da su reader con el libro descargado ahí y te dice que no te preocupes, que te lo presta durante el tiempo que necesites, no sabes si abrazarle o si darle un puñetazo. Al final no haces ni una cosa ni la otra. Te limitas a aceptar el regalo con la mejor cara que puedes poner y a liquidar el compromiso social de la manera más rápida e indolora posible. No hay tiempo que perder, tienes que volver rápido a casa y recuperar cuanto antes mejor el contacto con ese tan amado material sin el cual, por lo visto, no estás completo. Cuando por fin te pones a ello (no sin antes haber tomado todas las medidas necesarias para aislarte del mundanal mundo), te das cuenta de lo desconectado que estás del siglo XXI. Has necesitado 5 minutos sólo para averiguar cómo demonios se enciende el cacharro ese... y otros 20 para captar la navegación a través de las páginas digitales. Todo esto, desde luego, no es tan intuitivo como dicen los gurús del marketing. De hecho, esto es un asco. No hay por dónde cogerlo. Pasas de un capítulo al otro sin quererlo, se te cambia el idioma solo, pierdes el punto una y otra vez y la vista se te cansa a las primeras de cambio.

Es justo en el momento en que empiezas a considerar, muy seriamente, la opción de desempolvar el muñeco vudú y usarlo contra el desgraciado de tu tío segundo por parte de prima en tercer grado, que empiezas a pillarle el tranquillo al asunto, y cuando descubres, de paso, que la cosa no está tan mal como pensabas. Realmente la lengua puede determinarse toqueteando cuatro tonterías en los ajustes generales del sistema, y al cabo de un rato, los ojos parecen haberse acostumbrado a los pixels, y en comparación, es mucho más cómodo ir de un sitio a otro con este elegante y ligerísimo dispositivo. Una vez superados los prejuicios, las posibilidades parecen ilimitadas. Exactamente así se nos presenta la enésima revisión cinematográfica de la las Selváticas Escrituras de Rudyard Kipling, y así es, efectivamente, la nueva película de Jon Favreau, ese director que quince años y ocho películas después de su debut oficial, despierta los mismos sentimientos que ese ser querido / odiado al que no sabemos si agradecemos o si lamentamos su compañía. Como sucede en las mejores familias, vaya.

Aunque siendo justos con el personaje, después de la última reunión, la balanza se decanta mucho más a su favor. 'El libro de la selva' del año 2016 es claramente un producto de nuestra época. Suena obvio y realmente lo es, pero hay que verlo con un mínimo de espíritu analítico para entenderlo. Milagros del s. XXI, ahora mismo, para recrear una jungla entera, así como toda la fauna que la puebla, no hace falta ir más allá de los estudios en los que está instalada la productora. Pues lo de siempre en el cine, ¿no? Sí, pero llevado a otro nivel. A uno mucho más salvaje, si se prefiere. Tanto que el rodaje no necesita ir más allá de unas cuantas plantas de un edificio en pleno corazón de esa selva urbana que es Los Angeles. Donde antes entraban los decorados clásicos, el maquillaje, los animatrónicos y otros trucos del atrezo de toda la vida, aquí lo hace la pantalla verde, el diseño gráfico y las computadoras de ultimísima generación. La artesanía ha sido sustituida por la ingeniería, solo que esta última se presenta con tal grado de sofisticación, que por el camino parece que no se haya perdido ni un gramo de romanticismo. Por una vez, los ojos no engañan, y visto lo visto, nunca mejor dicho, la tecnología no va reñida con el alma.

Lo primero es lo primero, y sin ir más allá del 2016, si alguien quiere superar el espectáculo visual que nos da este ''Libro de la selva'', tendrá que sacarse de la chistera algo parecido a los mejores efectos visuales de la historia. Cosas de contar con el músculo financiero de la que seguramente sea ahora mismo la empresa más potente de la industria. Cosas de la identidad empresarial de una corporación que si bien trata a los periodistas como el monstruo que es (va uno a sus pases de prensa sintiéndose, primero ganado bovino y después sospechoso habitual), acostumbra a hacer justo lo contrario con su propio patrimonio, consciente de que es esta herencia cultural la principal causa de su innegable poderío económico. Pues si así tiene que funcionar el business, que así sea. Encantados de pasar por caja. El calendario, por su parte, nos dice que estamos todavía en la temporada del tsunami ''realista'' de la Disney, si es que así podemos llamar a la fiebre de la factoría del ratón Mickey por pasar todos sus mitos de la animación a lo que tradicionalmente se ha conocido como cine de ''carne y hueso''... Sin olvidar, claro está, que el cine espectáculo de hoy en día, no concibe ni una cosa ni la otra sin el paso (previo y posterior) del ordenador.
reporter