Voto de Semonster:
6,6
28.099
19 de abril de 2016
Otro "live-action" de Disney, otro. Muchos podían temerse, de entrada, lo peor y otros tanto lo mejor. Así es la Disney de estos últimos años, no deja indiferente casi nunca y muchos se plantean la necesidad de reeditar los clásicos en un formato mas real. En algunos como 'Maléfica' reinventó el cuento casi en su totalidad, en otros como 'Cenicienta' arriesgó menos... Turno para 'El libro de la selva', uno de los clásicos mas queridos de la casa.

El primer bache a superar por Disney era claro, una película donde salvo el pequeño protagonista todos son animales salvajes que en la versión animada hablaban. El tema daba que hablar, valga la redundancia, pues o te ibas a la carta de una película donde predominasen rugidos de animales mientras un niño les habla o los ponías a hablar a ellos también. Disney optó por lo segundo de manera acertada, sin excederse en mas diálogo de lo que necesita cada personaje, en muchos casos manteniendo la esencia salvaje del entorno... La sabia decisión tomada en ese caso ayuda al dinamismo de las escenas y permite la aparición de algún alivio cómico en momentos que lo necesita sin por ello convertirse en una película necesariamente infantil. Se plantea en un término medio que conecta con niños y adultos casi por igual, mas en el caso de quién sea fan del clásico animado pues como adaptación roza lo sobresaliente. No se aleja de su esencia original a la vez que innova en algunos puntos clave de la historia.

La caracterización de los personajes resulta cuanto menos notable gracias a unas creíbles, a veces realmente imponentes como las escenas de Shere Khan, recreaciones digitales muy ayudadas también por la ausencia de entornos reales que pudieran dejar en evidencia cualquier creación no real. Nada criticable en ese aspecto como tampoco al joven protagonista que cumple bien con su papel... Todo este loable despliegue técnico venido de mano de Weta Digital se le suma una la acertada elección de la banda sonora, mezclando temas del clásico con algunos nuevos que son bien agradecidos por sus escenas. Mención merece la inclusión de las canciones mas simbólicas, inclusión que podría ser criticada por parte del público pero que para un servidor ha sido acertada puesto que se han limitado a momentos puntuales y no nos han puesto en pantalla una obra de broadway en digital... Reseñar también el montaje de las escenas, donde el buen hacer del equipo que puso Disney al frente nos deja escenas realmente vivas y trepidantes que no dejan decaer la película ni en sus créditos finales. Es quizá uno de sus puntos mas fuertes, aparte del carisma de sus personajes, que aunque no el mas apreciable influye mucho en el resultado general.

En general, pese a algún pequeño gazapo sin mayor relevancia, esta adaptación sin riesgos de carne y CGI saca el lado mas vital de la Disney clásica. Quizás el mejor "live-action" de los llevados a cabo en los últimos años y una elogiable película de aventuras que cualquier público podrá disfrutar... Como apunte final señalar que el doblaje castellano es mas que aceptable, a falta de interpretaciones reales que apreciar era muy importante este trabajo para la definición de sus entrañables personajes.
Semonster