Solo un beso

Romance. Drama Casim (Atta Yaqub), un joven escocés de origen paquistaní, es un DJ que sueña con abrir un club con su mejor amigo. Sus padres, que emigraron al Reino Unido en los años sesenta, tienen en Glasgow una tienda de comestibles y prensa. Siguiendo la tradición musulmana, han decidido que Casim se case con su prima Jasmine. Casim tiene dos hermanas: Rucksana, la mayor, está prometida a un un joven del agrado de sus padres. Tahara, la pequeña, ... [+]
8 de septiembre de 2006
Una brillante manera de contar una historia de amor que viaja a lo largo de toda una serie de círculos viciosos enfermizos. Loach narra con soltura un cuento sobre la intolerancia, el rechazo y el temor a la diferencia. La pareja de enamorados ponen el punto de esperanza porque, a pesar de no entenderse, se entienden. Para ello necesitan sólo un beso (Un beso cariñoso).
Dravot
15 de octubre de 2008
Definitivamente ninguna trama o argumento le sale mal a Ken Loach. Esta vez es una historia de amor, pero muy diferente a la americanada tradicional. Se trata de un emotivo y original romance presionado y torpedeado por el origen musulmán de Casim y el entorno cristiano de Rosin. Glasgow es el escenario de una conmovedora atracción entre esta pareja. El desarrollo de esta trama amorosa nos ofrece un mensaje reflexivo y reivindicativo desde el principio con las aportaciones de los personajes secundarios: un director de instituto comprensivo, un padre musulmán algo intransigente, un sacerdote católico casi integrista o una joven rebelde de origen pakistaní.
Navas
10 de enero de 2011
Una familia inmigrante (en Glasgow [Escocia]) paquistaní-musulmana prepara la boda concertada de su hijo de 26 años con una prima, el destino hará que ese chico de origen paquistaní y musulmán conozca a un maestra irlandesa, católica y separada.

¡Tiembla!

Sólo con esa presentación hasta el más ignorante, en el tema religioso, puede llegar a temblar de lo que puede pasar en esas familias.

Una película sobre las minorías étnicas y la Iglesia, que muestra el problema que siguen teniendo aún ambas para aceptar a unos y a otros.

La Iglesia para aceptar a una mujer separada y con un “amigo” musulmán, y las minorías étnicas con ese gran afán de no romper la genética/religión de su país o etnia, y de concertar bodas.

Loach la defensa de la libertad de los contrayentes y no del matrimonio forzado. Un problema que se creía superado en la Europa actual, pero que con el film de Loach se muestra todo lo contrario.

Existen otros problemas paralelos a la historia central; por ejemplo la hermana pequeña del protagonista tiene el problema existencial, por una parte se considera paquistaní a cara pública, pero en casa se enfrenta a su padre reprochandole el porqué de su vida en occidente, si tratan y hacen que sus hijos tengan la misma vida que en oriente.

Una película que carece de influencias de “jolibú”, algo que yo siempre agradezco.

La fotografía no es muy buena, el ambiente en toda la película es triste, muy gris escocés, sin embargo las secuencias rodadas en Mallorca tienen un caracter especial.

El guión es muy bueno, cuida hasta el más mínimo detalle.

Es una pelicula más para ver y no para comentar.

Nota 8 sobre 10.
NadiaNYC
6 de octubre de 2008
Loach no deja de ser Ken Loach.. Pero se toma la licencia de ponerse un poco romántico en esta película. Podría haber sido una bobalicona comedia romántica con el amigo fumador de marihuana de consejos disparatados, la rivalidad entre hermanos y el rollito moralista que les sueltan los padres a los hijos sobre las parejas que éstos eligen...

Pero el viejo Loach no abandona su temática social, la oposición en las historias de amor (que son cosa de 2) de todo el entorno. Ella es católica y liberal. El es musulmán. A los padres no les gusta ella. Y la gente que les rodea se cree con el derecho de juzgarles.

Tengo que destacar la interpretación de Eva Birthistle, nacida en Dublín. Sin ella no hubiese sido posible que la película fuese tan efectiva, romántica y sencilla.
Hay una tremenda verdad es la mirada de los dos protagonistas, se respira realismo.

Es la tercera película que Loach ambienta es Escocia. El abuelete Ken (tiene cerca de 70 años) es políticamente incorrecto desde que se hizo director de cine. Algunos lo acusan de moralista, de que toma partido, pero él no oculta nada a nadie.
No intenta vender lo que no es y no se corta en declarar su afiliación leninista. Y eso es lo que hace, porque eso es lo que es, temática social, barrios obreros, aceras grises y miradas que expresan más que muchas palabras.

Plantea más preguntas que respuestas...
neska
12 de mayo de 2012
No voy a ser yo quién descubra a Romeo y Julieta ni a Ken Loach por ello seré breve, la película esta bien rodada y si te crees que sabes inglés mírala en versión original..

Una chica católica profesora de música se enamora de un disc-jockey paquistaní cuya familia se opone al encuentro por la diferencia cultural y religiosa.

No quiero decir que esta película sea como la obra de Shakespeare, era un truco barato para escribir sobre la obra, pero tiene algún parecido. La pareja tendrá que enfrentarse a la sociedad y a la religión. No está mal, es una película interesante.

Lo único malo es que estas cosas todavía suceden
Halcombe Norilsk