La conquista del Oeste

Western. Aventuras. Drama La expansión hacia el Oeste protagonizada por los colonos, la anexión de Texas (1845) y la incorporación de Arizona, Nuevo México y California, tras una guerra con México que se salda con la victoria de los Estados Unidos (Tratado De Guadalupe-Hidalgo:1848) suponen un avance espectacular de la frontera norteamericana hacia el Pacífico. La película consta de cuatro episodios sobre la colonización del Oeste que tienen lugar entre 1830 y ... [+]
6 de abril de 2013
Todo es excesivo en esta producción USA. A sus claras intenciones de asombrar hay que sumarle una lista de nombres propios que tienen que ver con la película casi inacabable, no sólo actores conocidos en cada rincón de la inmensidad de su continente, hay que sumarle los directores y el narrador, todos por las nubes del estrellato. Y tanto quisieron que al final no consiguieron gran cosa. Los capítulos en los que está dividida la producción tienen su interés propio e intrínseco, pero al relacionarlos unos con los otros para crear un ente propio la cosa se va por los suelos. Ya se sabe lo que pasa con quien quiere abarcar tanto, y es que conquistar tanto espacio no es tarea fácil, por mucho que pongamos a un Stewart al principio, que Wayne le dé el relevo y vayamos acercándonos a California, pasen las décadas y de la tierra virgen plagada de esos seres molestos llamados indígenas pasemos a ciudades que se conectan con el ferrocarril...

Puede que hubiera funcionado mejor un formato de 5 películas más detalladas, ya puestos a exagerar, y que en total sumara 8 ó 9 horas. Yo me quedo con bien poca cosa, la olvidaré pronto, y eso es bien poco para alguien que es seguidor del género. Al que no le vayan mucho las del oeste que ni se acerquen, las hay mejores a patadas.
Luisito
15 de marzo de 2006
La mayor superproducción cinematográfica que se ha realizado en el ámbito del western, que a la vez constituye en cierta forma un homenaje al género. Rodada en Cinerama y con un abultado reparto de famosos actores, fue dirigida por tres prestigiosos realizadores, siendo Henry Hathaway el primero en tener esta labor. "La conquista del oeste" comenzó a rodarse el 28 de mayo de 1961 en el valle de Ohio, estrenándose en Los Angeles, el 31 de diciembre de 1962. Fue galardonada con tres óscars, correspondientes al mejor guión adaptado, mejor montaje y mejor sonido, siendo además nominada a la mejor pelíucula, fotografía en color, decoración en color, y banda sonora original. Además, fue la quinta película más taquillera de 1963 en Estados Unidos.
hector
28 de enero de 2011
Sin duda no es la mejor película del gran maestro Ford, aunque por presupuesto, reparto y metraje tenía otras intenciones más altas. Al final quedó en una película espectacular en su reparto, con una banda sonora preciosa y como es habitual en el, en una fotografía brillante. En su contra está el que la duración es muy larga y por consiguiente hay momentos en que la narración se hace un poco pesada y no mantiene por igual el ritmo y el interés por la historia.

A mi parecer creo que la primera mitad del film está mucho más conseguida y que a medida que avanza va perdiendo fuelle.
mateus64
8 de enero de 2019
No suelo gustar mucho de las películas corales, es decir, de aquellas en las que muchos directores meten la mano; por lo general, el resultado suele ser un producto heterogéneo y poco armónico. Pero lo cierto es que me ha sido imposible no enamorarme de esta maravillosa película, de este Western ambicioso en el que se reúnen muchos de los grandes directores y actores del género. Sólo ver en pantalla a John Wayne, James Stewart, Gregory Peck y Henry Fonda juntos (aunque no coincidan en pantalla) es suficiente como para que cualquier fan del viejo género se sienta embelesado. Hathaway («The River», «The Plains» y «The Outlaw»), Marshall («The Railroad») y Ford («Civil War») tras las cámaras aseguran la excelsa calidad de la realización.

La historia nos habla del espíritu de conquista del pueblo norteamericano, superando barreras naturales y culturales y forjando su sociedad actual. Las premisas que el pueblo estadounidense puede plantear en su convivencia con el resto de las naciones nos pueden caer mejor o peor, pero resulta innegable que estos retazos de su historia interna, y comunicados a través de un cine tan portentoso, resultan de enorme interés. La expansión de los colonos del este siguiendo la ruta del sol nos habla de un ímpetu de exploración que está en el ADN de los nacidos en el gran país del norte.

Cinematográficamente la obra está planteada como las grandes piezas de artesanía que solían elaborarse por aquellos años. La Obertura, el Intermedio, el Entreacto y el Final ayudan a separar el gran bloque en pequeños segmentos muy coherentemente conectados a través del itinerario de las hermanas Prescott, Eve y Lilith, introduciendo a los personajes en el corazón de los hechos históricos más relevantes de mediados del siglo XIX, incluida la Guerra de Secesión, episodio-puente magistralmente dirigido por Ford y con John Wayne en el rol del mítico general Sherman.

Son muchas las escenas memorables, pero quiero destacar lo impresionantemente rodadas que están tanto el descenso en balsa a través de los rápidos como la estremecedora estampida de búfalos y bisontes en el penúltimo episodio. La maestría cinematográfica de estas dos secuencias y las sensaciones que despiertan en el espectador son dignas de elogio. También quiero mencionar el impresionante trabajo de fotografía, en Cinerama y con una paleta de colores fabulosa, y haciendo gala de unas panorámicas espectaculares de los paisajes en todas las estaciones del año, y la portentosa banda sonora de Newman. La cinta funciona al mismo tiempo como compendio a todos los grandes temas que han forjado el Western a lo largo de los años: la Guerra Civil, la fiebre del oro, los tahúres, el ferrocarril, los conflictos con los nativos, los tiroteos entre sheriffs y bandoleros, las caravanas de carretas y yuntas rumbo a California, etcétera. Además de narrarnos la conquista del Oeste, el film también nos cuenta cómo fue, para el ánimo cinematográfico de estos directores colosales, la conquista de un género.

Se trata de una de esas películas que son puro disfrute, una auténtica gozada no sólo para los fans del género como yo, sino para cualquiera que ame el buen cine. Una pieza hecha con mimo y ambición a la vez, y en la que se puede ver en pantalla a auténticas leyendas del séptimo arte.

Maravillosa.
Arsenevich
16 de noviembre de 2019
Superproducción americana sobre la expansión de los colonos del Este en post del Oeste, dividido en cuatro capítulos y dirigido por cuatro directores diferentes que tiene como nexo común a la familia Prescott a lo largo de varias generaciones.

Nominada a ocho Oscar, se le concedieron tres de ellos, y cuenta con los mejores y más populares actores del momento.

En 1997, la película fue considerada «cultural, histórica y estéticamente significativa» por la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos y seleccionada para su preservación en el National Film Registry.

Notable, 8.
andeltor