Dune

Ciencia ficción. Acción. Aventuras. Fantástico Por orden imperial, la familia Atreides debe hacerse cargo de la explotación del desértico planeta Arrakis, también llamado "Dune". Es el único planeta donde se encuentra la especia, una potente droga que es indispensable para los vuelos espaciales. Antes el planeta había sido gobernado por los Harkonen, cuyo despotismo había dejado una huella indeleble en la población. Cuando, con el beneplácito del emperador, los Harkonen atacan el ... [+]
18 de enero de 2007
Mi pecado antes ver esta película fue, ver "Dune la leyenda"(2000), de Víctor Televisión.
Sobre Dune, diré poco más o menos lo que dije con Alatriste. Querer meter mucho en una sola película. Barullo mental, quiere decir que se amontonan cosas sin ton ni son. Recomiendo se vea esa versión televisiva que cito al principio. No es que sea extraordinaria, pero recoge más y mejor las cosas, son casi 6 horas de película.
ElGatoNegro
21 de febrero de 2017
Una codiciada sustancia cuyo único lugar de origen es el desolador planeta de Arrakis. Dos familias en constante lucha por su control. Una profecía que anuncia la llegada de un mesías. Una batalla de colosales proporciones que decidirá el destino del Universo.
Todo ello en una aventura que nos transportará desde los límites de lo inimaginable hasta las fronteras de lo imposible...

Corría el año 1.971 cuando se preparaba uno de los más grandes proyectos cinematográficos de la Historia: adaptar la novela "Dune", escrita por el maestro de la ciencia-ficción y fantasía Frank Herbert en 1.965, éxito de ventas en todo el Mundo e iniciadora de una longeva saga que alcanzó el estatus de obra magna del género y la literatura. Los derechos adquiridos por el productor Arthur Jacobs (quien fallecería poco después) pasaron a manos de Michel Seydoux, eligiendo como director al visionario Alejandro Jodorowsky, que vio la oportunidad de dirigir su película definitiva.
Las consecuencias de reunir a un equipo estelar (donde se hallaban Orson Welles, Dan O'Bannon, Mick Jagger y Salvador Dalí entre otros), tergiversar el universo de Herbert y sobrepasar los límites del presupuesto fueron la triste crónica de una muerte anunciada, y "Dune" se paralizó...hasta que unos años más tarde Dino de Laurentiis volviera a pujar por los derechos, sin ver la luz un posible proyecto hasta entrados los '80. Ridley Scott fue contratado pero rápidamente despedido y la propuesta sería ofrecida, por decisión de la hija del productor, a David Lynch.

Éste, que venía de saborear las mieles del éxito con "El Hombre Elefante" y rechazar la oferta de George Lucas para dirigir la 3.ª entrega de "Star Wars", aceptó encargarse del guión aun sin haberse leído los libros de Herbert (él mismo declaró su nula afición al género). Tras un prólogo a modo de introducción explicativa que nos anuncia la mágica experiencia a visionar, "Dune" se desarrollará a lo largo de cuatro actos intentando condensar toda la intrincada narrativa de la novela así como la complejidad de su universo; en su tramo inicial se nos presentará la larga lista de protagonistas sumergiéndonos en la guerra que en un lejano futuro mantienen los Atreides y los Harkonnen.
La razón es poseer la especia melange, capaz de expandir la consciencia de aquel que la ingiere y que sólo se halla en las desérticas tierras de Arrakis, donde cada uno de ellos se disputará el dominio; la clave del triunfo de los Atreides reside en el hijo del duque Leto, Paul, destinado a convertirse en el Kwisatz Haderach. Fábula cosmogónica cuyo oscuro, violento y grotesco imaginario de ensueño propone la interpenetración psicológica de sus personajes (escuchando así sus pensamientos, recurso puramente literario) y la capacidad de utilizar la fuerza del pensamiento como arma de destrucción. Elementos que sitúan a "Dune" en el opuesto reverso de la trepidante y luminosa "Star Wars".

En esta primera parte, situada bajo el signo permanente de la amenaza (así lo revelarán los extraños sueños de Paul), ya se hace hincapié en la obsesión de Herbert por las vías de la energía espiritual y el control místico de las sensaciones humanas. Tras una serie de intrigas y traiciones zanjada con una gran batalla, Paul termina exiliado en Arrakis, donde conoce a la tribu de los Fremen, para quienes se convertirá en su líder; surgirá entonces el héroe que yace en toda leyenda con el poder de vencer a las fuerzas del Mal (la casa Harkonnen, perfecta representación de la decadencia imperial), un salvador de la Humanidad, quien verá así cumplidas las premoniciones de sus sueños.
Atravesada por claras alusiones a la droga (la especia, causa de la guerra interestelar), preocupaciones ecológicas, cultura islámica, guerrilla y terrorismo, cuestionamiento del mesianismo, reflexiones sobre la condición humana, la lucha de clases y el desposeimiento de los bienes materiales con el fin de alcanzar la plenitud espiritual, la mitología protopsicodélica de "Dune" logra transportarnos a un espacio estilizado, fascinante y colmado de misterios donde lo esencial es dejarse llevar por la pura sensorialidad mientras las formas se abren camino en el inconsciente y se dota de movimiento y sonido a los pensamientos.

Prescindiendo de capítulos enteros del libro, Lynch opta por resumir los hechos por medio de una narración omnisciente, derivando el último tramo en un alucinante espectáculo (como es la gran batalla final entre los soldados del emperador y los Fremen a bordo de los gigantes gusanos, figura emblemática del film) que por su ritmo trepidante y su arrollador poder visual se inscribe en la mejor tradición de la aventura y la ciencia-ficción ochentera (y que nada tiene que envidiar a la "space opera" de Lucas), mientras el director logra con éxito incluir elementos de su propio imaginario (el gusto por lo esotérico, los sueños, las aberraciones y deformidades, los ambientes perturbadores, las perversidades...).
Éste cuenta con un reparto de estrellas donde sobresale la presencia de Kenneth McMillan, Francesca Annis, Sian Phillips, Jürgen Prochnow, Max Von Sydow, Brad Dourif, el cantante Sting (en un horrible papel) y el debutante Kyle MacLachlan, convertido poco después en actor fetiche de Lynch, quien aparece realizando un cameo (como su amigo Jack Nance). Apoyada también en un impecable trabajo técnico, como el diseño de producción, los efectos especiales, la fotografía de Freddie Francis o la banda sonora del célebre grupo TOTO, pese al enorme fracaso que sufrió en el momento de su estreno (detallado en Zona Spoiler por falta de espacio).

Nos hallamos sin duda ante una de las más ambiciosas, épicas, reveladoras, hipnóticas y colosales obras de ciencia-ficción y fantasía de todos los tiempos. Puedo jurar que cuando acabé de verla por primera vez (en mi preadolescencia) tuve la sensación de haber vivido una experiencia religiosa...
Hay una nueva versión, según creo. No existe para mí.
Chris Jiménez
10 de abril de 2016
Resulta dificil ejercer crítica sobre un trabajo tan complicado, basado e inspirado a su vez en una novela extraña, película espesa, en extremo onírica y por supuesto,exacerbadamente ampulosa, adjetivos estos, que quizá, en otros títulos hubiesen resultado hirientes y por consiguiente su naufragio en el mundo cinematográfico, sin duda.

Cine ya extinto, tanto en formas como en ideas, pero que, a pesar de sus malas críticas iniciales y su parcial fracaso de taquilla (lo mismo le sucedió a "Blade Runner" y ahora es una obra, merecidamente, reconocida), ha resistido el paso del tiempo con bravura, recordándonos que la imaginación y el buen hacer, en un tiempo exento de efectos digitales (al menos tal y como ahora se conocen) y con AMOR por narrar una historia, era mas que suficiente para colocarnos una OBRA MAESTRA ENCUBIERTA y que hoy en día se ha convertido por méritos mas que suficientes en una película de culto.

Desde su MAGNÍFICA dirección artística, su inspirada B.S.O y su recurrente fotografía (recordemos que participaron artístas de lo mejor en su género como ENO, H.G. Giger, etc..) su director nos lleva de la mano a través de todo un universo propio y una historia épica, que hoy en día, ha dejado su impronta en posteriores producciones, una amalgama de insinuaciones Mesiánicas que, sin duda, resulta complicado de entender aunque desde su inicio se habla de ello y se hila fino (a pesar de su metraje claramente mutilado) para lograr una historia de sabor clásico y abigarrado, un cuento medieval situado en mundos perfectamente recreados y que nos introduce sin concesiones en un sugerente viaje a través det tiempo y el surrealismo mas inquietante.

Afortunadamente el tiempo, está beneficiando su visionado y después de superar la treintena se muestra cual varón en su mejor momento, fresca, vigorosa y con ganas de reconocimiento, un reconocimiento que quizá ya le ha sido otorgado, pero se nos muestra como una pequeña joya casi olvidada por la mayoría y que, sin embargo, cual retrato de Dorian Grey, parece haber firmado un pacto demoniaco y su calidad perdura sin mas.

En definitiva, una maravilla de las que ya no se ruedan.

Saludos

Critica by Javier Toledo.
JAVIER TOLEDO
6 de abril de 2006
Qué pena. Con la historia tan densa y llena de posibilidades que ofrecen los libros de Frank Herbert, Dune la película no llega a la altura esperada. Es cierto que tanto el maquillaje como el vesturario o los decorados y la fotografía son excelentes. De lo mejor que se había realizado hasta la fecha. Y los efectos especiales se daban la mano con la vanguardia de entonces, liderada por Lucas. Pero la historia que se nos plantea es demasiado vaga como para entender todo lo que nos proponen. Creo que si alguién que no se llame Jackson decidiese realizar una trilogía con cada una de las tres casas planetarias, sería un acierto.

Con un guionista decente, un director humilde y con ganas de currar y unos buenos actores más alguna estrella... el mundo freak que rodea Star Wars callaría para siempre. He dicho.
Txarly
18 de abril de 2006
Para situarme: soy fan incondicional de la novela (la primera parte, la original). Esto hace que sea indulgente con la película.
La película nunca debió estrenarse tal como se hizo. Resumir una obra tan densa (insisto, sólo el primer tomo) en dos horas se debería haber considerado absurdo en el momento en que se planteó por el productor.
Se debería remontar (parece ser que hay hasta ocho horas de material rodado), en varios capítulos si fuera necesario, pero para esto hay dos obstáculos importantes:
- David Lynch, a estas alturas, y con el recorrido que ya tiene la película, seguro que se negaría.
- Ya existe "El señor de los anillos" en tres episodios, y eso va a suponer un gran lastre a cualquier otro proyecto de esa envergadura que se quiera acometer (y de verdad que la historia de DUNE lo merece)
En fin, una lástima para incondicionales de la novela.

La advertencia:
La versión extendida en DVD es un montaje especial para la televisión que no se ha visto en España (ignoro en otros países), con calidad de imagen y sonido sólo pasables teniendo en cuenta que es una edición especial en estuche y a precio también "especial". Otra cosa: lo he leído por ahí, pero ni caso: NO existe el montaje del director. De hecho el director renegó de la edición para televisión y aparece como dirigida por Alan Smithee (de todos conocido)
Luis