Citizenfour

Citizenfour
2014 Estados Unidos
Documental, Intervenciones de: Edward Snowden, Jacob Appelbaum, Julian Assange ...
7,2
6.802
Documental En enero de 2013, Laura Poitras comenzó a recibir correos electrónicos cifrados firmados por un tal "Citizenfour", que le aseguraba tener pruebas de los programas de vigilancia ilegales dirigidos por la NSA en colaboración con otras agencias de inteligencia en todo el mundo. Cinco meses más tarde, junto con los periodistas de The Guardian Glenn Greenwald y Ewen MacAskill voló a Hong Kong para el primero de muchos encuentros con un ... [+]
27 de marzo de 2015
Suele ocurrir con los documentales que su valor cinematográfico se ve en cierta medida eclipsado por lo relevante y trascendente de la realidad que retrata, dejando de lado los habituales códigos de la ficción narrativo-cinematográfica para rendirse ante los diversos hechos y personajes a estudiar. No obstante, en los últimos años han brillado ciertos documentales que se han atrevido a ir más allá, con propuestas narrativas, metalenguajes y recursos visuales ciertamente impropios de la “no-ficcion”, como la maravillosa ‘Searching for Sugarman’ (Malik Bendjelloul, 2012) o ‘The act of killing’ (Joshua Oppenheimer, 2013).

Con ‘Citizenfour’, Laura Poitras se queda un poco a medio camino. Por un lado, no se puede obviar el enfoque periodístico a modo de crónica que ofrece sobre el relato y la figura de Edward Snowden; pero por otro destaca mucho esa tensión latente in crescendo, que se adapta como un guante a una historia que bien podría verse como un thriller de espionaje informático. Sólo que es real, demasiado real. Uno de los aspectos más destacados e interesantes del documental es su apuesta narrativa a tiempo real, transcurriendo esta a medida que se van sucediendo los diversos acontecimientos y se filtran las distintas informaciones, suponiendo importantes consecuencias para este héroe convertido en paria por su propio país.

Uno de los pocos problemas que vi en el documental de Poitras es que tarda en arrancar, empleando aproximadamente sus primeros veinte minutos en poner al espectador en contexto con un prólogo que realmente acaba despistando debido a la abrumadora cantidad de detalles tecnológicos y jurídicos con los que presenta la trama, que el espectador no tiene por qué conocer ni entender. Pero una vez comienzan las entrevistas con Snowden en ese hotel de Hong Kong, el documental se convierte en oro. Todo lo que se escucha y ve alrededor de las cuatro paredes de esa habitación trasciende en un material de valor incalculable, a través de una serie de terribles declaraciones que harán que nos replanteemos hasta qué punto dejamos de ser libres para ser los protagonistas de una versión suavizada y sutil de 1984 (George Orwell).

En otras palabras, e independientemente del nivel de concienciación que tome cada uno después de asimilar toda la información derivada de las declaraciones de Snowden, el contenido de ‘Citizenfour’ es historia, y debería divulgarse y estudiarse como tal. Y esto ni lo digo yo, ni lo dice Poitras. Es algo que se sabe (o se debe saber) desde el momento en que este héroe de la era Wikileaks decidió sacrificarlo prácticamente todo para denunciar las abusivas prácticas que las agencias de inteligencia estadounidenses vienen llevando a cabo desde el 11-S, que suponen directa y llanamente la violación de privacidad, libertad y, en general, de derechos humanos más brutal que uno pueda imaginarse como ciudadano de ese supuesto estado del bienestar del que formamos parte.

Es posible que, dependiendo del nivel de conocimiento que cada uno tenga sobre el tema, pueda perderse uno un poco a lo largo del complejo entramado técnico y político desarrollado, pero sinceramente creo que Poitras es consciente de ello a la hora de explicar y detallar los distintos conceptos, repitiéndolos y redundando los más complejos a través de preguntas reformuladas. De este modo, el documental construye muy bien un relato que va intercalando las distintas entrevistas con la repercusión mediática que van teniendo las distintas filtraciones que los entrevistadores van publicando conforme se suceden los días. Inolvidable esa imagen en la que vemos al propio Snowden en su habitación de hotel viendo como sus declaraciones cobran vida a través de la voz de presentadores de telediarios de todo el mundo.

Resumiendo, ‘Citizenfour’ es un espléndido documental (merecidísimo el Oscar) que constituye un documento histórico sobre unos hechos que no podrían calificarse de otro modo que de heroicos. Como decía al comienzo del texto, es un documental que inevitablemente se ve superado por la importancia y actualidad de los hechos que narra, pero ello no impide que al mismo tiempo sea un interesantísimo y muy revelador film que sólo aburrirá en la medida en que cada uno se interese por su libertad individual.
Y tú, querido lector o lectora, ¿Estarías dispuesto a sacrificar tu trabajo en la CIA y tu sueldo de 200.000$ anuales por denunciar aquello que consideras injusto? Por el bien de la humanidad, espero que sí.
Black Mamba
28 de marzo de 2015
Ahí fuera, en algún lugar concreto pero que desconozco, me está vigilando. No escapo de su mirada, pues la bestia tiene un millón de ojos. Están siempre abiertos e instalados en todos los rincones por los que tiene que pasar mi vida. En el trabajo, en el café, en la sala de cine, en el ordenador, en el teléfono móvil... en mi propio hogar. Su mirada atraviesa cualquier obstáculo hasta clavarse en mi nuca, en mi cara, en mi estómago... Dice que me ama, y que por esto me vigila. Dice que no quiere que me pase nada malo. Dice que ahí fuera, en algún lugar concreto pero que desconoce (de momento), se esconde ''el otro'', ese monstruo que conspira, día y noche, para destruirnos a todos. Sus razones no son claras; sus intenciones, sí... sus medios, ilimitados. Y la bestia, que nos quiere, no parpadea. Y nos sigue, allá donde vayamos. Sin descanso, sin excepciones... sin piedad.

Esta sensación ya la habías vivido antes. Mucho antes. Pero te habías convencido, con el tiempo, y por aquello de cuidar tu salud mental, de que todo se reducía a un sentimiento paranoide fruto de la juventud y de factores externos nocivos, y que por esto tenía que ser erradicado. Se terminaban los años setenta y ya asomaban los ochenta. Los traumas colectivos se sucedían, pero de algún modo u otro, se superaban. El Presidente dimitió, porque aquellos eran, al fin y al cabo (y vistos desde la lejanía), buenos tiempos. El país (y al parecer, el mundo) aguantaba... Hasta que cayeron las torres, y la bestia (gigante que recordó que tenía los pies de barro) rugió, de puro dolor, por primera vez en mucho tiempo. Y todo cambió. El humo de polvo se disolvió, los gritos se acallaron... pero el miedo adquirió sustancia, y se retroalimentó... y de una vez por todas, perdimos la cordura.

Si nos ceñimos a su trayectoria en solitario y en el largo, la carrera cinematográfica de Laura Poitras se reduce, de momento, a tres títulos: 'My Country, My Country', 'The Oath' y la película que ahora nos ocupa, 'Citizenfour'. Tres documentales que responden a la misma voluntad: Tratar de radiografiar las fracturas de un paciente gravemente herido. ¿Qué le pasó? El 11-S, claro. ¿Qué fue de él después de tan funesta fecha? En esto estamos... El principal problema que nos encontramos a la hora de afrontar el diagnóstico es el calendario. En pleno siglo XXI, y nos guste o no, la globalización es un fenómeno más que consumado (y para nada extinguido). Si además el objeto de estudio resulta ser la autoproclamada Policía del Mundo, los efectos (directos y secundarios) de sus actos (vinculados, claro está, a su status) cuentan con una serie de ramificaciones de lo más compleja. La trilogía americana de Poitras empezó en 2006 en Irak, siguió en 2010 en Guantánamo y en 2014 llegó por fin a los Estados Unidos.

Como si de algún modo se hubiera querido empezar con los síntomas (¿que fue si no 'My Country, My Country', ó aquella pantomima de elecciones de 2005, en el yermo donde pocos días antes gobernaba Saddam Hussein? ¿Qué es si no 'The Oath', ó la política con la que las garantes mundiales de las libertades ha estado tratando a los sospechosos de ser terroristas?) para así tener una mejor comprensión de la razón que los causa. Como habría procedido, de hecho, cualquier médico con un mínimo conocimiento de su oficio. Y si de profesiones hablamos, ¿por qué no acordarse también de otras que, tanto por métodos como por fines, están mucho más vinculadas de lo que en un primer momento podría parecer? Hablemos, pues, de la detectivesca y, faltaría más, de la periodística. Porque 'Citizenfour' nos lleva a Estados Unidos, y a Hong Kong, y a Brasil, y a Berlín... y es, ante todo, un documento periodístico soberbio, cuya naturaleza (que no necesariamente excelencia) viene refrendada tanto por el Pulitzer como por el Oscar (y el Bafta, y el Gotham, y el Satellite... así como otros muchos galardones, contabilizados a decenas) que se encuentran, respectivamente, al principio y al final de su proceso de gestación.

Apertura en magistral control narrativo, nudo a cargo de un astro llamado Edward Snowden y desenlace terroríficamente desesperante. Lo que ha hecho aquí Laura Poitras es firmar el thriller de espionaje político que, desgraciadamente, la ficción (en espera de una perspectiva histórica que sólo puede dar el tiempo, o de la aparición salvadora de algún Alan J. Pakula) no nos supo dar y que, afortunadamente, nos ha dado el cine. De la mano de un formato documental que debido a la perfecta comprensión del material con el que trata, borra las fronteras de su género para invadir las de otros. No en vano, 'Citizenfour' se alimenta, porque no le queda otra, de los mecanismos que han hecho funcionar siempre los mejores relatos de espías... incluso los de puro terror. Porque al fin y al cabo es la no-ficción la encargada de pegarnos ese bofetón que nos despierte y nos haga ver (que ya va siendo hora) una realidad (en la que vivimos, ni más ni menos) que parece sacada de la peor de las pesadillas.
reporter
9 de abril de 2015
Interesante documental, que nos permite ser testigos de cómo sucedieron las revelaciones que modificaron el modo de ver la informática. Indudablemente, el argot que se emplea puede ser un poco farragoso si no estás habituado al lenguaje informático. Hay muchos tecnicismos y excesivos datos como para que el espectador no se pierda un poco, pero es lo que hay, las conversaciones fueron como fueron y Edward Snowden (que es quien se esconde tras el apodo de “Citizenfour”) cuenta lo que cuenta.

La gravedad de los hechos que relata la película se demuestra mucho más en la actitud de Snowden y los periodistas a quienes relata lo que sabe, que en los propios datos que revela. Básicamente nos dicen que las agencias de inteligencia americanas vulneran sistemáticamente la privacidad, y tienen acceso a todos nuestros correos electrónicos, nuestra actividad en facebook, nuestros mensajes de texto, nuestras llamadas telefónicas…

Pero hasta qué punto esto es serio lo demuestra el hecho de que tengan que ir hasta Hong Kong para reunirse, que Poitras luego se tenga que quedar a vivir en Berlin por miedo a volver a Estados Unidos, ese enclaustramiento en la habitación del hotel, el cambio de look para poder ir al aeropuerto, todas estas acciones, más propias de una película de espías de la época de la Guerra Fría que de un documental de actualidad, son mucho más elocuentes que cualquiera de las cosas que nos explican verbalmente en la película. Por no hablar de la escena final, en la que ya se pone de manifiesto indiscutiblemente hasta qué punto corren peligro teniendo esas conversaciones.

A pesar de cuánto nos afecta el tema a todos, la película no conecta tanto con el espectador como debería, y tiene momentos un tanto tediosos y pesados en los que la transferencia de datos de la pantalla a las butacas no fluye como debería. Uno sale del cine preocupado pero no tan indignado como tal vez sería deseable, dado el material que se revela. En este sentido, Poitras quizá ha pecado de excesiva imparcialidad.

Debemos ser conscientes de que esta película es más un documento informativo que otra cosa. Su valor informativo y divulgativo es, a mi juicio, superior a su valor cinematográfico. Esa es su fuerza, y al mismo tiempo su flaqueza. Aquí indudablemente prima el contenido sobre la forma, por lo que su valor puramente artístico no es muy alto.

Personalmente, le recrimino a su autora no sacar más provecho del asunto. Me quedo sin conocer realmente a Edward Snowden, sin conocer verdaderamente los motivos que le llevan a meterse en este jardín. Se podría haber indagado más en los que sacan provecho de ese espionaje al que todos estamos sometidos, y cómo se benefician de ello. Echo en falta más denuncia expresa, echo en falta que me asusten más. El tema lo merecía.

A pesar de ello, el relato está bien construido, y se nos van mostrando las entrevistas realizadas a Snowden, las publicaciones de los periodistas que participan en ellas y las reacciones que se van produciendo en los medios de comunicación, así como las reacciones de los políticos al tema, incluyendo al propio Obama.

“Citizenfour” es un magnífico documento. Personalmente, no le habría dado el Oscar, puesto que cinematográficamente no me parece para tanto. Pero es innegable que estamos ante un documental histórico, muy interesante y tremendamente revelador que muestra una vez más que vivimos en una sociedad mucho menos ética de lo que creemos y que la libertad individual es infinitamente más reducida de lo que pensamos.

keizz
8 de junio de 2015
Interesante e inquietante documental, ganador del Oscar a Mejor Largometraje Documental, es el tercer trabajo de la documentalista y productora estadounidense Laura Poitras, que hace precisamente parte de su trilogía sobre la América post 11 de septiembre (9/11). En el documental Laura comparte con el público el proceso que vivió en comunicaciones secretas con Edward Snowden (que se hacía llamar en la red “Citizenfour”), antes y después de que se conociera y saliera a la luz todo el escándalo que provocaron sus publicaciones y declaraciones sobre el enorme poder y abuso de la información por parte de los Estados Unidos alrededor del mundo. Mantiene la tensión no sólo por las reveladoras y escalofriantes declaraciones de Snowden, sino por el ritmo que se mantiene en la cronología y el desarrollo de los acontecimientos. Importante de necesario visionado.

Alejandro
24 de junio de 2015
¿Te preocupa la privacidad de tus datos? Amigo cinéfilo, esta es tu película. Dentro de los pequeños Nicolás, Pablo Iglesias y un largo etcétera de nombres que inundan los informativos de hoy en día, había uno de ellos cuyo mensaje realmente me preocupaba y me alarmaba. Ese no era otro que la figura de Edward Snowden.

Para aquellos que no les suene su nombre, Snowden era un consultor tecnológico estadounidense. Un antiguo empleado de la CIA y de la NSA que en junio de 2013 hizo público, a través de los periódicos The Guardian y el Washington Post, documentos clasificados de alto secreto sobre programas de la NSA que incluían programas de vigilancia masiva.

Snowden se atrevió a abrir la caja de Pandora tocando un tema demasiado importante para nuestras vidas, como es el derecho a la privacidad, un tema por el que parece estar obsesionado. Según él, los Estados Unidos de América se ha estado pasado ese derecho por el forro argumentando vigilancias terroristas y seguridad ciudadana.

Con esta película (de obligado visionado por el tema que trata), Snowden se plantea abrir una pequeña pregunta en tu mente: ¿Qué harías tú si el estado en el que vives te vigilara los correos electrónicos que envías? ¿Y si hubiese en tu país una especie de Estado de vigilancia? ¿Y si el gobierno pudiese tener acceso a tus búsquedas de Google? Algo que solo era concebible en las películas de espías norteamericanas, estaba sucediendo de verdad.

Así, el documental aborda la figura de este enigmático personaje. «No tengo intención de esconder quién soy porque sé que no he hecho nada malo». Y así es. Es un hombre que se ha atrevido a hacer lo correcto dejando atrás a su familia, amigos, novia, un sueldo bien remunerado… ¿Por qué? Por ética. Por hacer lo correcto.

Una película que no debéis perderos.

Más en: https://alquimistacinefilo.wordpress.com
Hickeystyle