Sueños de un seductor

Comedia Allan Felix (Woody Allen) es un cinéfilo que sufre una extraña y recurrente alucinación: Humphrey Bogart le da consejos sobre cómo seducir a las mujeres. Dick y Linda (Roberts y Keaton), un matrimonio amigo suyo, le presentan a varias chicas, pero Allan tiene tan poca confianza en sí mismo que todas sus citas resultan un fracaso. (FILMAFFINITY)
27 de agosto de 2008
No sé si es un proverbio, una frase célebre o una aseveración anónima, pero la afirmación "el que aspira a parecer renuncia a ser" ha sido siempre una de mis preferidas, y la reconozco a la sazón como el motor de esta inconmensurable comedia de Woody Allen y como el espíritu que en la cinta se respira desde el principio hasta el final.
SUEÑOS DE UN SEDUCTOR, que toca varios de los temas que más adelante analizará en profundidad el más conocido de todos los neuróticos neoyorquinos que en el mundo son, puede encuadrarse en la primera de las fases en que se puede dividir el periplo humorístico de Woody Allen por cuanto a su faceta de cineasta: la del humor neto.
Allan Felix, un crítico cinematográfico aprensivo y soñador a quien su mujer acaba de dejar plantado, busca en la personalidad de Humphrey Bogart el secreto para convertirse en un conquistador irreductible. Así, vistiendo un traje que no es el suyo, adoptando poses que son prestadas, aparentando un ánimo que es el de otro e incluso dándose a vicios que no le convienen, Felix recorre un tumultuoso camino para llegar a una conclusión apacible: todo es mucho más sencillo si uno se muestra tal y como es. Que puede ser que siendo más alto, más guapo y más admirado los resultados se obtengan rápidamente, pero es muy difícil vivir de forma permanente en una gran mentira y quizá sea mejor que los que se acerquen a ti, que los que se muestren dispuestos a quererte, lo hagan conociendo tanto tus virtudes como tus miserias. Además, y en todo caso, Bogart también era bajo y feo y eso no le parecía importar a nadie.
El que aspira a parecer renuncia a ser: qué pedazo de frase...
PROT
20 de junio de 2007
Komond: ¿Qué me pasa? ¿Por qué no puedo ser un crítico frío? ¿Cuál es el secreto?

Bogart: No hay ningún secreto Komond, las críticas son muy simples. Nunca he conocido una película que no necesitara que le sacaran defectos o a la que no le afectara una media de suspenso.

Komond: Pero yo no soy como tú, no puedo despreciar completamente a una película que me ha hecho pasar un buen rato...

Bogart: ¿Un buen rato? ¿De donde sacas estas tonterías, del chico del videoclub? El cine no es sólo entretenimiento chico, también es un arte, y como tal hay que tener en cuenta una serie de criterios propios del arte. Muchas películas te pueden entretener, pero sólo unas pocas te consiguen llegar.

Komond: Tienes razón, y quizás deba poner algo de mi parte con algunas de esas películas que realmente odio pero son tan valoradas, de esos grandísimos directores.

Bogart: Un mal inicio muchacho, entonces le das todas las ventajas a ella antes de que empiece. No te confundas, estás invirtiendo los papeles. Son ellas las que te tienen que llegar a ti, no al revés. El entretenimiento no es lo único importante, pero es un factor a tener en cuenta.

Komond: ¿Pero tú no sientes algo al despreciar por ejemplo una de esas películas de Kubrick o Lynch? O esos otros clásicos que aunque están bien no son para tanto.

Bogart: Eso no es nada que no pueda arreglar un whisky con soda.

Komond: Yo es que prefiero beberme una rubia con tequila...

Bogart: Vamos chico, tú deja de preocuparte, lo peor que te puede pasar es que la película sea de un director novel o que esté en versión original sin subtítulos...

Komond: Con la suerte que tengo yo seguro que son las dos cosas.
Komond Deckard
14 de junio de 2007
Partiendo de la base que me gusta mucho Woody Allen y eso no me hace ser del todo objetivo, lo intentare.
Este film es una Obra Maestra, unas de las que me pude reír en muchísimas ocasiones, la dirección de Herbert Ross es de lo más acertada, y los diálogos chispeantes (guión del señor Allen) hechos claro está, a la medida del mismo, todo en ella irradia humor.
Los comparsas están muy bien, un Tony Roberts que nos hemos acostumbrado a verlo sobre todos en los films de Allen, una muy buena Diane Keaton que le da respuesta a la bis cómica del protagonista y hasta el fantasma de gran Humphrey Bogart está perfecto y es cuando los diálogos son más hilarantes, ¿como enseñar a conquistar mujeres un duro de la pantalla como Bogart a un inseguro y neurótico cinéfilo? Uno de sus gags cuando le dice como coger y besar a una mujer, la contestación de Allen – si, pero cuando a ti te pegan una bofetada no te vuelan las gafas a la otra parte de la habitación.

PD: Simplemente OBRA MAESTRA
max
28 de mayo de 2008
Digno homenaje, que no parodia de Bogart y Casablanca.
Quién no ha tenido alguna vez un referente a la hora de afrontar ciertas situaciones, como por ejemplo ligar. Lo que pasa que muchas veces tomamos ejemplos con rasgos de personalidad muy opuestos a los nuestros, porque precisamente son esas actitudes las que más solemos envidiar, lo cual nos puede hacer comportar de manera realmente ridícula, sobre todo ante quienes ya nos conocen.
Precioso desenlace, sin darte cuenta, de repente, se acaba la comedia y estás reviviendo el final de Casablanca y eso siempre le deja a uno un magnífico sabor de boca.
joseidon
27 de octubre de 2011
Adaptación al cine de la obra teatral homónima de Woody Allen, interpretada años antes en Broadway por, Diane Keaton, Tony Roberts y el propio Allen. La crítica alabó ambas y la convirtieron en el primer gran éxito del genio Neoyorkino. Primera actuación conjunta de la pareja Allen-Keaton, que se repetiría 5 años después en Annie Hall.
Como uno más en el reparto, encontramos a Humphrey Bogart, presente solo en la imaginación de Alan, un cinéfilo al que su novia acaba de dejar, comenzando así una búsqueda desesperada de la pareja sentimental. Ayudado por sus amigos y aconsejado por su ídolo, el gran Bogart, tratará de seducir a diferentes mujeres siguiendo las lecciones del apuesto galán, quien basándose en sus películas más destacadas, le ofrecerá su experiencia en el campo amoroso, aportándole la seguridad y decisión que necesite el protagonista en los momentos más delicados.
Un homenaje a Casablanca que se sitúa a la altura del gran clásico, tratado y respetado como la gran película que es, en el que eso si, se desvelará gran parte de su contenido original, por lo que parece aconsejable ver la cinta de Michael Curtiz primero, aunque no solo por eso, sino también para poder comprobar la agradable y cómica asociación que se da entre ambos films.
Una banda sonora a ritmo de Jazz acompañará esta formidable película, genialmente interpretada por una Diane Keaton espectacular y un Woody Allen mucho más cómico en sus mímicas de lo habitual, cambiando la comicidad irónica frecuente en sus diálogos, por los movimientos torpes y payasescos en las situaciones de enredo.
Como dato curioso, decir que la conocidísima frase “Tócala otra vez, Sam”, que siempre se ha asociado a la película Casablanca; realmente nunca se pronuncia en la misma, ya que es “Tócala Sam, tócala para mí” la que se enuncia realmente, y que Woody Allen adaptó para formar la célebre frase que utilizó como título de su obra.
Peaky Boy