Romper Stomper

Drama Hando es el líder de una banda de skinheads que impone el terror en el centro de Melbourne apaleando a la población local vietnamita, por considerarla un claro ejemplo de la impureza racial en Australia. Finalmente, los vietnamitas deciden hacer frente a sus agresores para demostrarles que no están dispuestos a sucumbir al miedo. (FILMAFFINITY)
6 de mayo de 2006
Fiel retrato de la violencia, a cargo de un semidesconocido Geoffrey Wright, quien brinda a su compatriota Russell Crowe la oportunidad de lucir sus innegables aptitudes para la interpretación.

Todo en el mundo de Hando, Davey y Gape es sórdido, fútil y vacuo.

El cineasta australiano se centra sólamente en el estudio de la violencia a través de las vidas de un colectivo skinhead de Melbourne, sin detenerse en la relación de causalidad.

La violencia de estas personas se canaliza hacia el odio a lo distinto, inspirándose en el libro de cabecera del líder Hando (Crowe): Mein Kampf de Adolf Hitler.

La marginalidad atrae a lo marginal, y Gape una yonki epiléptica con una vida familiar bastante tortuosa se ve fortuitamente arrastrada a este torbellino de ignominia y estulticia humana.

Sin embargo el autor deja abierto cierto resquicio a la esperanza.

Bebiendo descaradamente de las fuentes de Kubrick y su magistral estudio de la ultraviolencia en clave de comic, esta cinta sin embargo adopta el serio rictus de la muerte y el descontrol al acecho.

Entretenida película si la asimilas bien. Abstenerse gente reflejada en este espejo.
burton
26 de septiembre de 2017
Con el título de esta crítica, Sex Pistols iniciaba una de las canciones punk más icónicas de todos los tiempos (Anarchy in the UK), para continuar diciendo: "I wanna destroy the passerby". No se me ocurren dos frases que puedan resumir mejor Romper Stomper. Alcohol, violencia y destrucción. Estamos ante el retrato de un grupo de neonazis que actúa en las calles de Melbourne, liderados por un joven Rusell Crowe en uno de sus primeros papeles.

Sin embargo, no es esta una película que pretenda ahondar en los dilemas morales de los muchachos, sus motivaciones, qué les lleva a comportarse así, cuál es su trasfondo social o cultural. Veremos, simplemente, acción. En esto también tiene un regusto punk. Al igual que los grupos de este movimiento hacían con sus canciones de 2-3 minutos, Romper Stomper nos ofrece 92 minutos sin reflexión, que van directamente a la yugular del espectador.

Entretenida. 6/10.
Miguel
26 de octubre de 2009
Esta película de marcada estética independiente, posee un comienzo arrollador y electrizante con una escalada de violencia que tiene como colofón una auténtica batalla campal por los callejones de Melbourne, una auténtica patada al avispero que consigue dejarte sin aliento por un rato.
A partir de ahí la segunda parte se vuelve más incoherente y mediocre, en lugar de intentar desarrollar un poco a los personajes, la película se convierte en un ejercicio de estilo, amalgama de temas ya muy trillados con un aburrido triángulo amoroso como eje central de la trama y una psicodélica escena de secuestro que ni por asomo le llega a los talones al “Singing in the rain” de Kubrick.
Retratar el movimiento neo nazi en Australia no es más que la escusa para mostrar situaciones y personajes extremos, no es el fin en sí mismo del film, poco didáctica pero como entretenimiento pasó el corte de sobra.
Veo mucha comparación y ni American story X ni The believer me convencen tampoco demasiado, esta sin duda me pareció más fresca y trepidante. Y al skin head que habla por ahí defendiendo la causa, supongo que tú eres un sharpero o red skin, aquí se ataca a los neonazis de ideología fascista no tiene sentido que te des por aludido con las críticas.
Ezequiel 25 17
10 de marzo de 2010
Sinceramente, si Romper Stomper no estuviese protagonizada por Russell Crowe dudo mucho que me hubiese molestado en verla, y en verdad el actor termina siendo lo más destacable de esta modesta producción. Ya desde los primeros momentos se refleja su carácter de película pequeña, con un acabado pobre que denota su bajo presupuesto, una dirección corrientucha (véanse los confusos y alargados planos de peleas) y un desarrollo que se aprovecha de mostrarnos personajes marginales, sórdidos pasajes y algún discursito que peca de obvio.

El argumento no puede ser más sencillo, una cuadrilla de skinheads liderados por Hando (Russell Crowe) mantienen atemorizados a los vietnamitas del lugar. Al grupo se une una joven llamada Gabe (Jacqueline McKenzie) de complicado pasado familiar, ella formará un triángulo amoroso que amenaza con descomponer el grupo, al mismo tiempo que los vietnamitas deciden plantarles cara.

Historia de personajes marginales y seres amorales filmada de manera convencional y algo torpe por Wright y que tan sólo consigue mantener el interés de manera intermitente, en parte por culpa de un guión que transita lugares comunes y se estanca a pesar de las muchas vertientes que podrían haber desarrollado (por ejemplo referente a la situación familiar de Gabe, la cual se insinúa pero queda algo descolgada). Afortunadamente la interpretación de Crowe (ver su mirada de odio) salva el conjunto y eleva el nivel general de la película, a pesar de que el conjunto sea bastante desigual.
ddarko_1980
5 de diciembre de 2007
Historia interesante y entretenida sobre los skinheads racistas australianos. Cómo se organizan y sus principales enemigos raciales.

Actitudes bastante logradas bajo mi punto de vista por los diferentes actores que los interpretan. Un 6.

Por cierto, a los que se creen que ésta es la verdadera historia y lo que de verdad experimentan los skinheads, háganse un favor y vean películas como "This is England" o investiguen un poco sobre el nacimiento y posterior evolución de la cultura skinhead, y luego, en todo caso, opinen con una base mínima de conocimientos sobre el tema.

Gracias.
Imrahil