Bernie

Comedia. Drama En Carthage, un pueblo de Texas, Bernie Tiede (Jack Black), un enterrador muy querido por toda la gente del pueblo, entabla amistad con una rica y malvada viuda (Shirley McLaine). (FILMAFFINITY)
30 de agosto de 2015
Basada en unos hechos reales acontecidos entre los años 1996-97, “Bernie” es otra propuesta interesante del director Richard Linklater, quien mezcla elementos del documental, del falso documental y de la comedia negra para articular el caso que causó polémica en el pequeño pueblo tejano de Carthage. Linklater escribe el guión junto a Skip Hollandsworth basándose en entrevistas a los habitantes del pueblo, algunas ficticias pero otras reales, quienes cuentan sus opiniones extremadamente positivas sobre Bernie, famoso por sus buenas acciones diarias para con el resto del pueblo. Linklater y Hollandsworth optan por un tono cómico que te deja con la duda de si uno tiene que reírse o sentirse incómodo con la película, y es que a partir de esas entrevistas se escribe un relato en el que se va definiendo el carácter diferente del personaje interpretado por Black, y el de un pueblo que parece vivir en una burbuja.

Richard Linklater es un director famoso por su selectiva filmografía en las que destacan rarezas como “Boyhood (Momentos de una vida)” (2014), película que rodó durante 12 años; el tríptico formado por “Antes del amanecer” (1995), “Antes del atardecer” (2004) y “Antes del anochecer” (2013), indagando en las entrañas de las relaciones amorosas; o esa excentricidad de la ciencia ficción titulada “A Scanner Darkly” (2006), basada en una novela del gran Philip K. Dick. “Bernie” entra en sus obras como una película como otra rareza con entidad propia, tan diferente como interesante que sus otras películas. Presentada en los Estados Unidos el año 2011, ha tardado cuatro tristes años en llegar a la gran pantalla española, y lo ha hecho con una inmerecida indiferencia. Igual de interesante que el resto de su filmografía, “Bernie” tiene suficientes virtudes para merecerse un visionado, ya sea por la interpretación de Jack Black, el tono excéntrico de la historia, o el interesante uso del falso documental. Muy recomendable.

Lee la crítica completa en: http://reelsofcinema.com/critica-bernie/
xoubara
15 de mayo de 2016
Se edita en DVD "Bernie", la película que, dirigida (en paralelo a "Boyhoody") y escrita en el año 2011 por Richard Linklater, está basada en un artículo que Skip Hollandsworth escribió en 1998 para el periódico Texas Monthly acerca del asesinato de una anciana de 81 años por Bernie Tiede, el director de una funeraria. Con dos impecables escenas (como son la introducción de cuatro minutos en la que Bernie enseña a unos estudiantes su oficio de embalsamador y la escena de la muerte de la vieja Nugent), una correcta ambientación (el film se ha rodado en distintas localidades de Texas), una estupenda caracterización de Jack Black (quien, además de prepararse su personaje reuniéndose en la prisión de Telford con el asesino, canta de modo impecable), una contenida actuación de Shirley MacLaine (a lo que quizá contribuye la cirugía de su rígida cara) y la ruptura de la cuarta pared (todos los habitantes de Carthage se dirigen a la cámara contando las excelencias de Bernie), el realizador elabora una brillante película, sobria y amena que ha cambiado la vida del personaje, pues a raíz de su preestreno en Austin, una abogada consiguió la revisión del proceso (Linklater y Black pusieron dinero para ello) y el indulto de Bernie se llevó a efecto, con la obligación de mantenerse alejado de los Nugent, pero pudiendo vivir en un garaje-vivienda propiedad del propio director. Interesante, de 6,1.
amaya pujana levy
6 de febrero de 2022
El actor, el personaje, sea realidad o no, lo da todo delante de la cámara, ofrece un espectáculo que en mi opinión está medido al milímetro y justifica sus excesos gracias a un resultado final que puede dejar a muchos espectadores por el camino. Ver a un tío así tan amable, cantando cuando la oportunidad es mínima, educado y cortés hasta el extremo, puede echar atrás a cualquiera. Incluido yo. No hay cosa más lamentable que ver a alguien que se sube los pantalones por encima del ombligo: es increíblemente empalagoso, pero mola.

Luego podemos debatir sobre la conveniencia o inconveniencia de siempre, demostrar que aquello que hemos visto está basado en hechos reales, más que nunca eso mismo: basado en hechos acontecidos en el pasado. "Bernie" es una película muy libre, tan absolutamente alejada de lo que nos podemos encontrar en cualquier esquina de nuestro barrio que podemos afirmar sin problemas que es irreal. Y sin embargo está basada en hechos reales; he aquí la gracia, escoger un suceso y transformarlo en cine a través de la magia sus recursos.

Personalmene odio los musicales, y este tío no para de cantar. Pero hay mucho humor negro, tanto que parece increíble. Una película que desmonta a cualquiera, que detestará cualquiera. Pero mola.
Luisito
9 de marzo de 2013
Una de las mejores comedias del 2011. Utiliza de forma deslumbrante el formato del falso documental para adaptar una historia real. Las entrevistas tienen la agradable particularidad de que se sienten muy naturales, en especial me encanta esa señora que parece la reina del chisme y cuya hija no puede parar de reírse porque no da crédito a lo que escucha.

Tiene altísimas dosis de humor negro, muy bien utilizado para contar la paradójica historia de un tipo perfecto, que en su samaritano intento de ayudar a una veterana decrépita, ve como los límites de su ilimitada paciencia son puestos a prueba.

Me parece muy acertada la manera en que Linklater divide el film, en capítulos que hacen referencia a cada una de las preguntas que realiza el "periodista".

Hubiera sido muy fácil caer en el ridículo al tratar de contar un crimen real en formato cómico, pero sin embargo "Bernie" sale airosa ya que se toma en serio la historia sin tener porqué buscar el dramatismo.

Las actuaciones son las una de las grandes bazas de la cinta. Black está en una de sus mejores interpretaciones. MacLaine transforma su odioso personaje en el eje central de la pantalla. Y McConaughey hace lo suyo en el su característico rol de arrogante, que aquí es mitad villano y mitad héroe.

Finalmente completa el combo la banda sonora, construida a partir de canciones country con letras alusivas a la historia, aquellos que entiendan inglés disfrutarán más.

Lo mejor: la manera en que maneja el falso documental.
Lo peor: lo que menos convence, sin ser un verdadero defecto, es la actitud que toma Bernie en su juicio.
Ketty Analfer D
8 de agosto de 2015
Para todos aquellos que hemos tenido la suerte de ver A dos metros bajo tierra (Six Feet Under), resulta algo difícil disociar el trabajo en una funeraria del concepto de serie televisiva. Fue excelente la manera en la que durante cinco temporadas, coronadas por un extraordinario desenlace, se nos narró la vida de una familia que ostentaba un negocio de entierros y funerales, algo que en principio no era precisamente atractivo de cara al espectador, pero con las ideas adecuadas cualquier temática se puede convertir en más que interesante. Ahora llega a nuestro país Bernie, una obra que precisamente sitúa a su protagonista en el entorno de trabajo de una funeraria de Carthage, un pueblo de Texas, aunque a lo largo de la película comprobaremos que la acción se aleja progresivamente de este enfoque para adentrarse en otros menesteres.

Nada menos que Richard Linklater es quien se sitúa tras las cámaras para llevar a la pantalla un guión escrito por él mismo y Skip Hollandsworth (principal artífice de que esta película se desarrollara). En su trabajo previo a la soberbia Antes del anochecer (Before Midnight) y la muy aplaudida Boyhood, el cineasta texano quiso trasladar al séptimo arte una historia real que acaeció en Carthage a mediados de los 90, unos hechos que no describiremos aquí por superar la barrera del spoiler, pero que cuya sinopsis se puede resumir en la relación que se establece entre el enterrador Bernie Tiede y la tan acaudalada como antipática viuda Marjorie Nugent.

El personaje de Bernie responde desde el principio a un arquetipo de superhéroe por y para el pueblo. Sin máscara ni capa, de apariencia física ciertamente descuidada y con un estilo bastante amanerado, Bernie es un tipo que sin embargo no duda nunca en ayudar a sus conciudadanos con cualquier tipo de problema: cuida de las viudas una vez alcanzan tal estado civil, repara cualquier problema en los hogares, organiza eventos benéficos, ayuda a iglesias… El siempre excéntrico Jack Black (que ya trabajó con Linklater en Escuela de rock) interpreta a un personaje que desde el principio nos es descrito a través de los testimonios de la gente que le conoce, en un formato casi de (falso) documental que se convierte en todo un acierto para plantear el argumento, toda vez que se alcanza un ritmo ágil y entretenido.

Más que acertada, por tanto, la descripción que se realiza del protagonista, algo que en un principio no era fácil debido a su carácter bastante anti-carismático. Junto a él se esboza otro personaje que será de vital importancia, el de la mencionada Marjorie, un papel que con el paso de los minutos le veríamos bastantes más agujeros que bondades de no ser porque está interpretado por la mítica Shirley MacLaine, quien al menos consigue dar un toque personal a un perfil demasiado exagerado. Precisamente esta exageración es lo que a veces hace dudar sobre el verdadero carácter de la cinta, ya que Linklater parece jugar con el espectador con una negrura que en ocasiones resulta excelente (representada en casi todo lo que se refiere a los comentarios de la gente, incluidos los del curioso personaje que interpreta Matthew McConaughey) como a ratos algo abrupta.

Bernie consigue sobrellevar el peso de los minutos de una manera bastante liviana, sin decaer hasta los créditos finales gracias a un desenlace bastante apropiado para el desarrollo de la cinta; o quizá deberíamos decirlo al revés, ya que al estar basada en hechos reales el final era evidente, por lo que la vía para llegar a él era lo que debía cobrar importancia. Y en ello, Linklater sabe esbozar una película de estilo singular, muy entretenida, que sólo alcanza su límite en lo que la mente del espectador esté dispuesta a asumir, teniendo en cuenta la más que cómica caracterización de los individuos que desfilan por la pantalla. Una obra que se catalogará con la ya manida denominación de “trabajo menor” en el currículum de un cineasta que ya ha hecho grandes cosas en este mundillo, pero no por ello Bernie deja de resultar menos interesante. Más bien al contrario.

Álvaro Casanova - @Alvcasanova
Crítica para www.cinemaldito.com (@CineMaldito)
Kasanovic