Argentina Argentina · Hija no reconocida de Madonna
Voto de Ketty Analfer D:
Comedia. Drama En Carthage, un pueblo de Texas, Bernie Tiede (Jack Black), un enterrador muy querido por toda la gente del pueblo, entabla amistad con una rica y malvada viuda (Shirley McLaine). (FILMAFFINITY)
9 de marzo de 2013
Una de las mejores comedias del 2011. Utiliza de forma deslumbrante el formato del falso documental para adaptar una historia real. Las entrevistas tienen la agradable particularidad de que se sienten muy naturales, en especial me encanta esa señora que parece la reina del chisme y cuya hija no puede parar de reírse porque no da crédito a lo que escucha.

Tiene altísimas dosis de humor negro, muy bien utilizado para contar la paradójica historia de un tipo perfecto, que en su samaritano intento de ayudar a una veterana decrépita, ve como los límites de su ilimitada paciencia son puestos a prueba.

Me parece muy acertada la manera en que Linklater divide el film, en capítulos que hacen referencia a cada una de las preguntas que realiza el "periodista".

Hubiera sido muy fácil caer en el ridículo al tratar de contar un crimen real en formato cómico, pero sin embargo "Bernie" sale airosa ya que se toma en serio la historia sin tener porqué buscar el dramatismo.

Las actuaciones son las una de las grandes bazas de la cinta. Black está en una de sus mejores interpretaciones. MacLaine transforma su odioso personaje en el eje central de la pantalla. Y McConaughey hace lo suyo en el su característico rol de arrogante, que aquí es mitad villano y mitad héroe.

Finalmente completa el combo la banda sonora, construida a partir de canciones country con letras alusivas a la historia, aquellos que entiendan inglés disfrutarán más.

Lo mejor: la manera en que maneja el falso documental.
Lo peor: lo que menos convence, sin ser un verdadero defecto, es la actitud que toma Bernie en su juicio.
Ketty Analfer D