Terciopelo azul

Intriga. Cine negro. Drama Una mañana, Jeffrey Beaumont (Kyle MacLachlan), después de visitar a su padre en el hospital, encuentra entre unos arbustos una oreja humana. La guarda en una bolsa de papel y la lleva a la comisaría de policía, donde le atiende el detective Williams (George Dickerson), que es vecino suyo. Comienza así una misteriosa intriga que desvelará extraños sucesos acontecidos en una pequeña localidad de Carolina del Norte. (FILMAFFINITY)
19 de febrero de 2010
A pesar de la tremenda e innegable irregularidad que manifiesta “Blue velvet” en varias de sus facetas, me gustaría romper una lanza a favor de David Lynch para subrayar la que constituye -a mi juicio- una de las sorpresas más agradables de su peli: el hilo narrativo.

Así pues, pese a que el americano alterna en este trabajo destellos de talento con dislates difícilmente defendibles, su peli presenta -por lo menos- algún que otro síntoma de complicidad con el espectador al proporcionarle un esqueleto argumental básico en el que poder afianzarse. Un esqueleto a partir del cual será el propio espectador el que decida desde qué prisma prefiere contemplar esta historia. ‘Contentándose’ con lo que su delirante trama le plantea o bien optando por dejarse seducir.

Yo, por ejemplo, me decanté por la segunda opción. Eso sí, no me preguntéis por qué. Quizás fue por la excelente banda sonora de Badalamenti o quizás por el protagonismo que adquiere en “Blue velvet” una de mis canciones preferidas de Roy Orbison. Quizás por Dorothy, el insólito personaje interpretado por Isabella Rosellini. Lo que sí sé, en cualquier caso, es que el malvado Lynch consiguió arrastrarme hacia su propio planeta, hacia ese “extraño mundo” de sexo y violencia que subyace bajo la idílica América del prólogo y que, sólo por eso, valió la pena dejarse tomar el pelo durante un par de horitas.
Taylor
27 de octubre de 2008
Paso de atmósferas, de sugerir presencias con ausencias, de mensajes subliminales y de todo lo que debe pasar por el filtro de la interpretación a posteriori. Paso de las formas sin contenidos.
Lynch me ha hecho ver un pimiento (pobre hortaliza, no tiene la culpa) que no se lo merece nadie. Todos los personajes son anormales, la trama es de lo más corriente y a lo largo de toda la película he tenido la sensación de que daba igual meter una cosa que otra, todo vale cuando se trata de demostrar que uno puede hacer lo que le da la gana.

Que todos estén zumbados no es nuevo, ya lo había visto antes, pero es que no tienen gracia. Ni siquiera el malo de Dennis Hopper parece malo, que ya es lamentable.
Luisito
3 de agosto de 2010
Sobrevaloradísima película que sólo se tiene en pie por unos buenos actores, dos atractivas protagonistas y un comienzo aceptable.

El argumento no tiene ni pies ni cabeza, como en casi todas las películas de Lynch. Los personajes y muchas situaciones son totalmente surrealistas, y se deja al espectador todo el peso de interpretar semejante lío. Aun así me atreví a verla.... Craso error. Última vez, señor Lynch.
Goncis
22 de mayo de 2012
Desde luego que lo de David Lynch es para visto no para contado, pero lo voy a intentar, Terciopelo azul, parte de una de las ideas fundamentales de su obra, y esto es que bajo un mundo bucólico y apacible que se traduce en el devenir diario en una pequeña ciudad del oeste o medio- oeste de los EE UU, su particular música, su vestuario muy años 50, en el corazón del sueño americano, subyace el mundo oscuro y tenebroso del crimen y la degeneracion.

En una impecable incursión en el cine negro, en un homenaje extraño, turbio, tenso, que te mantiene expextante durante toda la película en su enigmático y peculiar estilo, los escenarios y lugares ya influyen, en que estes alerta para que suceda algo inquietante en cualquier momento: las escaleras de la casa de dorothy valens, el pasillo, con sus recovecos, el piso lleno de angulos ciegos, todo desde luego o casi todo visto desde el armario.... hasta la ciudad maderera tiene algo tenebroso en si misma.

Ahora que estoy volviendo a ver la mítica serie en dvd, Twin Peaks, que no la veía desde que la pasaron en el 91 en television, comprendo por que me atrajo tanto su cine desde adolescente. Es innegable su talento para mantener la tensión hasta el final y su atmósfera tan particular y sugerente y casi daliniana. Para tratar aparte sus referencias oníricas y sus caminos de fuego y las calzadas de noche a toda velocidad en momentos cruciales, como una decada después abunda en la soberbia Carretera perdida.

su exploración de la mente criminal y psicopatica en el magnificamente interpretado papel de Frank por Dennis Hopper, junto a otros 3 actores habituales en su filmografia como son Jack Nance, Brad Dourif y Dean Stockwell. Perfectos para papeles de sujetos peligrosos y en el filo de la navaja. Isabella Rosellini destaca su arduo, escandaloso, contradictorio y dificil papel y el agente Cooper que se desenvuelbe muy bien junto a la recatada pero atrevida Laura Dern. Lynch, por su talento y certera visión de la oscura personalidad del mundo y las personas, es absolutamente un cineasta de primer orden, con su estilo muy particular, nieto destacado del gran maestre de la orden de los necesariamente extraños. Stanley Kubrik, y muchas veces incomprendidos y apeados de su merecido podio entre los mas grandes del cine.
HENDERSON
7 de octubre de 2007
Una buena parte de las personas pasamos por la vida en nuestra rutina de lo corriente. Nos construimos a nuestro alrededor un entorno en apariencia estable, armonioso, que nos ofrezca esa sensación de seguridad que tanto necesitamos. Tratamos de olvidar que somos seres inauditamente complejos, que flotamos por la marea como los icebergs que dejan fuera del agua apenas un cinco o un diez por ciento de su masa, mientras el noventa o el noventa y cinco por ciento restante permanece sumergido debajo, inexplorado, sumido en la penumbra.
Nuestra parte consciente, nuestro yo racional y social nos fuerza a edificar una fachada coherente que es la que hemos de mostrar. Nos esforzamos por mantener oculto todo aquello que nos conecta a las más poderosas fuerzas de la naturaleza, y sobre ese fondo turbulento luchamos por tender una finísima piel cuyo aspecto nos asemeje al exterior del resto de los seres, que disimule esa furia volcánica que es incontrolable y única en cada ser humano.
Pero "Terciopelo azul" nos enseña que la furia volcánica no se puede reducir, es imparable y termina por reventar por alguna grieta, algún resquicio de la fachada.
Como el pico visible de los icebergs, todo el mundo corriente y ficticio que tan denodadamente defendemos para conservar un equilibrio frágil y perecedero como el polvo de las alas de una mariposa, no es más que una minúscula y engañosa porción adornada con esmero. Cuando, por accidente o por curiosidad empezamos a escarbar un poco más abajo, vamos hallando un sótano de monstruosas dimensiones en el que, cuanto más nos adentremos, más difícil será hallar el camino de vuelta.
La parte visible del pueblo de Lumberton es como el pico de dicho iceberg: un típico barrio residencial estadounidense donde la vida corriente se desarrolla con su rutina habitual. Los ojos humanos pueden observar la calma aparente. Pero Lynch no se limita a lo que los ojos pueden ver a simple vista. Como si empleara un microscopio de gran aumento ante cuya lente expusiera cada rincón del pueblo, la fachada externa va dando paso a las capas subterráneas que se ocultan debajo.
Al igual que Lumberton y sus distintas capas subterráneas, el alma humana va pareja. Jeffrey, un joven que ha regresado al pueblo tras la hospitalización de su padre, comenzará a verse envuelto en un escalofriante misterio que le fascinará tanto como le horrorizará. Rindiéndose a lo inevitable, a la atracción del peligro, de la curiosidad, del morbo, de la exaltación de sus más primitivos instintos, enfrentándose desde su ingenuidad a todo lo que fermenta y se pudre en las capas subterráneas de la comunidad y del subconsciente, Jeffrey descenderá los peldaños del submundo, del sótano informe y descubrirá que la sociedad es una pura apariencia en cuyo seno se gestan las más horribles crueldades.
Sigo en es spoiler.
Vivoleyendo