Following

Intriga. Thriller. Drama Un joven escritor sin trabajo y en plena sequía creativa decide seguir a la gente por la calle para ver si así encuentra inspiración. Pero convertirse en un "voyeur" tiene sus riesgos... Nolan debutó con este drama de suspense rodado en blanco y negro y en 16 mm, durante los fines de semana y con un presupuesto de 6.000 dólares. (FILMAFFINITY)
13 de mayo de 2012
Es complejo empezar en esto de los largometrajes arrojando tanta personalidad como Christopher Nolan arrojó en su opera prima. Es tan sencillo como que si te gusta el cine de Nolan, es absolutamente imposible que no te guste Following.

Sin embargo, y puede que sea demasiado exigente en esta ocasión, creo que su forma de contarlo es por primera vez producto de querer destacar más que una necesidad de la historia. En el resto de sus películas, especialmente aquellas como Memento o la propia Origen, la forma de contar las cosas venían que ni pintado, y no daban la sensación de que Nolan buscaba con ello ser especial. Simplemente venía bien contarlo así. En esta ocasión creo que lo cuenta de esta manera tan desordenada simplemente porque quería destacar, lo cual me parece muy bien, pero no deja de ser un artificio para una historia que igualmente es buena.

Como he dicho, la historia es interesante, mostrando el buen gusto de Nolan por ese tipo de cine que te sorprende a cada paso que da, y que se guarda todo lo mejor para un final bueno e impredecible. Nolan es maestro en crear este tipo de historias, y con el tiempo se ha especializado también en la forma de contarlas. Es el sueño de todo aquel fanático de Shyamalan que espera finales tan imposibles como espectaculares.

Una declaración de principios que no defrauda en absoluto, y un ejemplo de director que sabe ligar la calidad con el espectáculo.
NeoJ
14 de septiembre de 2010
"Following" es el debut del genial director Christopher Nolan. Y su primera película, rodada con escasísimos medios y en un gran blanco y negro, es tan excelente como la gran mayoría de sus películas.

Resulta ser un thriller perfecto, inteligente y sorprendente. No hace mucha falta decir entretenido, pues dura 70 minutos, por lo que es muy cómodo de visionar casi a cualquier hora, como si de un corto se tratase.

El guión es fortísimo. Realmente estupendo. Empieza atrayente de por sí, presentando la/las historia/historias de una manera maestra. Y a pesar de que varios momentos se contraponen en jugetones (pero para nada tramposos o facilones) saltos en el tiempo, la espectacular tela de araña que te atrapa desde el principio no te lía para nada. De hecho, te atrapa más y más, viendo cómo las piezas de la escena anterior encajan en la posterior, o incluso al contrario. Por cierto, siempre cada resolución o cada escape de tensión siempre es inteligente (cuando la dueña del apartamento encuentra al protagonista "Bill" y al señor Cobb dentro de su casa, ver la razón que el último alega para estar allí). Cada giro sorprendente que surge en la narración funciona y te deja con ganas de más. Y el desenlace de la historia es sencillamente impresionante y sorprendente. Uno de los mejores finales de Nolan, sin bromear (ver la cara de descolocado que se le queda al protagonista ¡y a nosotros!, y la última imagen de todas es para el recuerdo).

La música es excelente, tensa y sugerente y acorde con lo que ocurre en pantalla. Los actores están geniales, el trío protagonista demuestra con sus interpretaciones que Nolan realmente sabe escoger bien y dirigir mejor. Y como dije antes, el blanco y negro para la historia es una decisión perfecta. Tan perfecta como la película.

Tened cuidado cuando sigaís a alguien. Nolan nos lo advierte.
Roces_city
29 de julio de 2012
La película parte con una idea muy original e innovadora, que sorprende y que es potencialmente atractiva, lo que hace que durante los veinte primeros minutos sientas una agradable atracción hacia el film, pero a medida que avanza la trama se va complicando el desarrollo, las situaciones empiezan a ser confusas y tanto el interés como el ritmo decaen. Esta bien en el sentido de que gracias a esta cinta podemos comprender un poco más la filmografía de Nolan (creo que tanto Inception como Memento tienen una trama poco corriente, al igual que hace Following) y por supuesto, esta muy bien acabada y rodada para haber tenido tan poco presupuesto.
Segundo Premio
18 de abril de 2024
Innegable su creatividad. Mi incesante codicia por las rarezas cinematográficas, así como películas con un lado fronterizo, me llevó hasta "FOLLOWING" la primera de Christopher Nolan; la cual consigue entregar un trabajo bien estructurado, aunque con ciertas lagunas narrativas.

Rodada en blanco y negro, contiene excentricidades escasamente creíbles, pero aceptables en conjunto, incluso admitiendo la falta de conexión en algunas secuencias mal planificadas.

Ignoro la causa pero de alguna manera me recordó al cine francés, incluso conociendo su origen británico. Aporta un toque clásico, quizá vintage, pese a haber sido producida en 1.998.

Un 6.
LEUGIM
18 de abril de 2024
En algunas partes la identifiqué con "A PLENO SOL" No quiere decir que me la recordase, simplemente hallé ciertas similitudes en su estructura, los personajes, así como ciertos giros.

Tiene un planteamiento firme, con el encuentro de los protagonistas un tanto forzado, pero eficaz para el desarrollo posterior. Dos personajes seducidos por la marginalidad de guante blanco... un tanto perversa, extraña, confusa.

El desenlace se muestra precipitado, con escenas escuetas, a mi entender con desarrollo un tanto confuso. Prometía mucho más de lo que al final entregó. El 7 global que le han concedido los usuarios de la página, me parece excesivo.
ALIENTO