El camino a casa

Romance. Drama Luo Yusheng es un hombre de negocios que regresa a su casa, en el norte de China, para asistir al funeral de su padre, el maestro del pueblo. La obsesión de su anciana madre sobre la escrupulosa observación de los ritos fúnebres le resulta inexplicable, pero acaba comprendiendo que el respeto a las milenarias tradiciones es vital tanto para su madre como para los habitantes del pueblo. Un drama sobre la tensión generacional, el respeto ... [+]
18 de mayo de 2007
Si pudieramos recoger cada una de las lágrimas que los afortunados espectadores han derramado conmovidos por esta cinta tan llena de vida, algun pais árido tendría abastecimiento mínimo para un mes.
Mas tierna que un bollito suizo mojado en leche. Imprescindible
rick blaine
19 de septiembre de 2010
Amo el cine y esta película me recuerda el porqué. Me recuerda por qué hay películas a las que espero que impaciencia y otras que me llegan, como esta, como si fueran pequeños regalos que no me cansare de agradecer.

Esta película me parece redonda de principio a fin básicamente porque me emociona, todo me llega, todo me toca esa fibra que hace que te quedas pegada viéndola, disfrutándola poco a poco (si, la película se puede considera lenta, ¿y?)

Me encanta el contraste de que lo actual este en blanco y negro y los recuerdos en color. Me encanta la fotografía, los paisajes, los personajes que tan poco hablan pero a los que se les entiende todo con su forma de actuar o con una mirada. Pero sobre todo me encanta la sencillez con la que esta contado una historia una bella historia de amor que sin "grandes momentos" logra conmoverme.
arwen_m
20 de noviembre de 2010
Viendo la alta puntuación de esta peli, las críticas tan sentidas, sabiendo que el estilo de Yimou me gusta, con su maestro control sobre las formas, y un espectacular uso de fotografía e imagen, y pensando que Zhang Ziyi estaría tan genial en su papel como en Las Casa de las Dagas Voladoras o Memorias de una Geisha... pensé que esta película me gustaría.
Si era sólo una historia de amor, creí que sería hermosa y muy profunda... Menudo romance habrá hecho Yimou, igual hoy lloro...

Pues no, al final ni lloré ni nada. La peli tiene claro su objetivo, y como tal es sólida, ello implica que todo aquel que logre conectar con la Ziyi, puede que la encuentre redonda, perfecta, un buen retrato del amor a primera vista... en teoría. La historia es tan simple, tan lineal, tan sosa, tan poca cosa… Tal y como he leído en una crítica por aquí, es que si no fuera por la voz en off parecería un documental sobre un camino... Y sin embargo el valor de la peli, comprendo, radica ahí, en esa simpleza que bien puede resultarte nada o puede serlo todo. A mí, me sabe más bien a nada. Y además no conecto con ella, porque no me la creo…

Para empezar, aquí la Ziyi está esforzada pero muy, muy rara, parece una mezcla entre un teletubbie “correteante” y una niña embobada... esto último está bien, porque de eso va el tema, una niña que se emboba con un chico... ¿Amor? ¿Flechazo? Hasta los flechazos tienen que tener una base, un encuentro, un beso, un algo a lo que agarrarse para que resulte creíble. Porque esta es una de las historias de amor más poco creíbles que he visto. En mi barrio, a eso no lo llamamos amor, lo llamamos "enchoche". Y con el enchoche no puedo conectar, de ninguna manera... pues dicho enchoche aflora, pero no arraiga, no se agarra a ningún lado, su enchoche no avanza... los protas están toda la peli en la misma situación.
Luego, para que un flechazo resulte, los actores tienen que ser buenos y desatar una química... Como en Deseando Amar, de Kar-Wai, en la que tampoco hablaban casi, era todo cuestión de gestos y sin embargo los protas tenían química, sus gestos hablaban más que las palabras y los modos de Kar-Wai la hacían sólida, cuando era simplísima, pero aquí… Aquí, la Ziyi está rarita, pero es que el chico está inexistente... Ese tipo no desprende nada, ni me creo que la quiera, ni me creo que ella lo quiera... y no es porque ella sea guapa y el muy feo, que también, sino porque ese tipo es de lo más soso y anti carismático que he visto en años...

Es una peli muy especialita, puedo entender que en un estado de ánimo muy concreto en un momento de calma especial y con una predisposición determinada te pueda captar.... sin embargo conmigo no la ha hecho. Sólo en muy determinados momentos, gracias sobre todo al uso de música y fotografía me llegó algo de encanto pero el cual no tiene un sustento real y se desvaneció pronto.
The Luiser Spaceman
11 de mayo de 2007
"El camino a casa" rememora en un poético, precioso y sereno flashback la tierna historia de amor protagonizada por un joven maestro y una cándida campesina en plena China maoísta. Pero más allá de sus palmarias facultades ( sólo la carita de Zhang Ziyi, flanqueada por una banda sonora y una fotografía soberbia, sería capaz de derretir cualquier iceberg que le saliera al frente ), la película de Yimou encuaderna y custodia en riguroso y luctuoso b/n un cromático y delicado núcleo interior del que trasciende un pulcro y respetuoso tratamiento de la tradición y la muerte.
Taylor
13 de abril de 2008
El camino a casa es una sencilla y conmovedora historia de amor, bien narrada con una excelente fotografía y según el estado de ánimo que se disponga, consigue que tus ojos se humedezcan.... hay críticas desfavorables muy acertadas que invito a que se leean para ampliar conocimientos o horizontes o perspectivas o lo que sea.

Di y sus postes del Titanic... entiendo que a esa mujer le emocionara esa película. Bajo mi punto de vista, El camino a casa del interesante Zhang Yimou es una película tremendamente humana a la que le falta una chispa de humor, cierta frescura y aunque muy sutil y bien tratado hay efectismo... que no se niegue. En cualquier caso merece la pena o "la alegría" de ser vista ya que es en una palabra: BUENA

Nota: Los orientales saben contar historias, en general, mejor que los europeos.

Renota: La actriz principal es de una belleza fuera de lo común... tanto... que francamente deslumbra e hipnotiza... te hace revivir amores adolescentes... por lo menos a un servidor.

Rerenota: También es cierto que cuando yo la vi tenía un gran dolor de cabeza a causa de cuatro o cinco cervezas de más... mi crítica es casi una opinión trasnochada... quizá sea una obra maestra absoluta e incontestable como gustan decir los críticos de "pro" y yo no lo he advertido pero amigos... esto es una gran verdad: "El ser humano es y no dejará de ser un amimal racional tremendamente contradictorio".
racsovito