El camino a casa

Romance. Drama Luo Yusheng es un hombre de negocios que regresa a su casa, en el norte de China, para asistir al funeral de su padre, el maestro del pueblo. La obsesión de su anciana madre sobre la escrupulosa observación de los ritos fúnebres le resulta inexplicable, pero acaba comprendiendo que el respeto a las milenarias tradiciones es vital tanto para su madre como para los habitantes del pueblo. Un drama sobre la tensión generacional, el respeto ... [+]
8 de agosto de 2017
Me cuesta creer que haya gente tan noble como la de esta película. Me cuesta creer que exista un amor tan de verdad, con tal devoción. Me cuesta creer en un mundo tan solidario y bienintencionado, sin esperar nada a cambio.

Me cuesta creerlo, no es nada realista, por lo menos en la sociedad en la que vivimos. Pero la película está contada con tal sensibilidad, que me hace soñar con un mundo así.

Si no lloras viendo esto, estás muerto por dentro.

Me rindo a esta película...11/10.
Habitación1520
22 de noviembre de 2022
Consigue mucho con muy poco. Es un retrato demasiado real, para no ser un poco cruel, pero a cambio nos enseña una buena lección acerca de la distancia que hay entre el idealismo y sus vestigios a través de la heroicidad de lo cuotidiano. Su banda sonora es adecuada y comedida, y su juego de colores, que desafía los cánones tradicionales, tiene un sentido simbólico impoluto. Es una película que pone a prueba la sensibilidad del espectador, sin cursilerías pero con todos los ingredientes básicos para que podamos empatizar con las devociones de sus personajes. Su poder más loable radica en ser un retrato atemporal, que defiende el amor a 'pesar de', que recupera el sentido del verbo esperar, y teje como única solución, la esperanza, en un mundo sin opciones. Una mirada crítica al presente a través de la cultura de la conservación y a la promesa de sencillez de hallar una vida inequívocamente controlada.
Frank Booth
14 de noviembre de 2006
No soy ningún apasionado del cine asiático pero suelo ver las películas que me recomiendan. En esta ocasión acertaron de lleno porque me ha gustado mucho. La fotografía y el juego de colores me parecen sobresalientes y la historia, aunque simple, está llena de sentimientos muy humanos que te sumergen dentro de ella.
Asparaggi
22 de agosto de 2007
Increíble el hecho de que tuviera esta película en la estantería de mi casa y no la haya visto hasta ahora. Casi pecado de los gordos. Porque ya se ha convertido en uno de mis pocos 10. Y eso porque es un peliculón colosal y maravilloso. Un drama románico de los que hacen mella sin hacer más que contar una simple pero preciosa historia de amor. El principio y el final rodados en blanco y negro me parecen fabulosos como metáfora de muerte y tristeza, y claro, en la historia de amor en color (muy vivo, por cierto) como sinónimo de esperanza y amor.

También decir que la película me hipnotizó como pocas; porque ver a Zhang Ziyi de esa manera es un milagro, porque no exageraría si digo que la fotografía es una de las mejores que llevo vistas, con unos primeros planos deslumbrantes y unos planos generales realmente preciosos, y porque el ritmo, sí, es lento, pero es también el adecuado. No cambiaría nada.

El guión es grandioso, es sencillo y es colosal. Y el director lo plasma en pantalla con una sencillez que desborda maestría e ingenio, porque aún sabiendo que la historia iba a salir bien (es decir, que al final acabarían juntos) no podía sentir unos nudos grandísimos en la garganta, en el estómago y en el corazón. Porque yo también me enamoré del personaje de Zhang Ziyi, de su sonrisa, de sus trenzas y de su peculiar y monísima forma de correr.

Y además hay tantas escenas inolvidables... La de la reparación del tazón, la de la tormenta de nieve, la última de todas en la escuela, cuando la protagonista de joven arregla la escuela... Son todas maravillosas, una por una, por eso es una estúpidez seguir nombrándolas: no sobra nada. El reparto es tan grandioso como el resto de la cinta... Ya sabéis... de 10. Y merece una atención especial la banda sonora, emotiva e inolvidable.

Sencilla, magistral e inolvidable. La próxima vez que la vea me propondré no llorar... creo que no podré aguantar. Obra maestra de las buenas. 9.7
Anatómico Juan
21 de febrero de 2006
Magnífica cinta. Zhang Yimou logra describir maravillosamente el universal sentimiento de enamoramiento (que no del amor) de una muchacha, y logra conmover con elementos muy sencillos, incluso los diálogos son demoledoramente prosaicos y cotidianos.
Es maravilloso el empleo del color para describir sentimientos: El blanco y negro para expresar la desolocaión y la muerte, y el color para el Amor en sus distintos aspectos: azul invernal para desesperanza, amarillo otoñal para la incertidumbre, verde primaveral para la ilusión, rojo y ocre del verano para la plenitud...
El paisaje se convierte también en otro protagonista casi humano de la historia.
Solo he echado de menos la visión masculina de éste enamoramiento, que está apenas esbozada, e incluso dá la sensación de que el chico apenas siente algo mas que atracción por la joven enamorada. También echo de menos el crecimiento de ese amor en la convivencia diaria, que para mí es el Verdadero Amor, el del día a día a lo largo del tiempo, aunque la elipsis nos haga intuir que ha sido aún más maravilloso de lo que se nos ha mostrado en la cinta.
No se la pierdan.
Sugarfoot