Críticas de Habitación1520
1 2 3 4 5 6 7 >>
6 de julio de 2018
Better Call Saul es, sin ninguna duda, una serie más que recomendable, e intentaré explicar por qué.

Al tratarse de un spin off the Breaking Bad, Better Call Saul posee un universio propio cimentado sobre la estética y puesta en escena que ya cautivó en su predecesora. La cuestión es: ¿Está a la altura de BB?.

La respuesta es un rotundo sí. E incluso en algunos terrenos la supera. Si en Breaking Bad uno de sus puntos fuertes era la evolución de los personajes, en BCS esa evolución está quizás mejor perfilada, dotando a prácticamente todos sus personajes de una riqueza psicológica y emocional sorprendente. Se entienden sus conflictos éticos, también sus bajezas morales, sus envidias y sus virtudes, algo difícil de conseguir en producciones de este tipo. Charles McGill, Kim, Mike... son personajes muy bien perfilados y están interpretados impecablemente.

Mención especial para el protagonista. Bob Odenkirk consigue un personaje que está la altura del mismísimo Walter White. Su interpretación es absolutamente embriagadora, dotando al personaje de un carisma difícil de igualar. Ríes con él, entiendes sus conflictos e incluso emociona. Es realmente gratificante ver cómo, a pesar de ser quién es, a pesar de emplear métodos poco éticos, el personaje de James McGill está dotado de un trasfondo noble absolutamente verosímil. En BB Saul era básicamente una caricatura, con mucho carisma sí, pero era un personaje inconcluso. Aquí encontramos a un James McGill con un universo lleno de matices que sirve como principal argumento a la serie.

Better Call Saul consigue algo casi inédito hoy día. Consigue que empatices con sus personajes de un modo muy familiar. Una vez entran en tu casa, vuelves a poner la serie de vez en cuando para saber que siguen ahí.

La premisa, de antemano, es sencilla. Se trata de contemplar las vivencias y motivaciones que llevaron a Jimmy McGill a convertirse en Saul Goodman. Y aunque, a priori, puede parecer menos interesante que BB, nada más lejos de la realidad. BCS muestra un guión y unos personajes tan sólidos, que soporta cualquier comparación con las mejores series de hoy día.

Se trata de una serie en la que para poder disfrutarla al máximo, hay que prestar especial atención a los detalles. En BCS el interés, la emoción, la épica... no está en la pirotecnia por conseguir un impacto inmediato y, quizás, olvidable, sino en la construcción de personajes, en sus diálogos inteligentes, en una banda sonora acertada y una fotografía y uso del color fantásticos, en unas actuaciones llenas de matices en la que el humor no está reñido con el drama, en unos encuadres y movimientos de cámara que siempre acentúan situaciones para querer transmitir algo, en la riqueza y madurez de un guión al alcance de muy pocos... En definitiva, en una puesta en escena con un lenguaje cinematográfico excelente. Poco a poco, visionado tras visionado de la serie completa (3 veces ya), BCS se está convirtiendo en una de las mejores series que he podido ver.

Una serie entrañable. Un magnífico guión.
1 de agosto de 2018
The Rider es una película que se acerca al documental por cuanto lo que muestra es una ficción sobre una historia real vivida por los propios protagonistas. Actores no profesionales se interpretan a sí mismos en esta especie de western moderno para narrar la caída y resurgimiento de un jinete de rodeos (y entrenador de caballos) que sufre graves secuelas tras un percance en uno de ellos. La película se aleja de la habitual narrativa atropellada y sin contenido actual. Como dije, se acerca al documental en cuanto a la realidad de lo que muestra pero, por otro lado, se respira CINE en toda ella.

The Rider muestra cómo el protagonista debe asumir el posible abandono de su sueño en la vida (jinete de rodeos) como consecuencia de las heridas sufridas. Muestra el período de asimilación y reflexión sobre cómo afrontar su nuevo futuro. Y muestra todo ello con un lirismo ciertamente austero pero también sincero. Con buen gusto por los detalles. Y es ahí (y en la interpretación de su protagonista) donde reside la magia de esta película. Por momentos es certera y ciertamente conmovedora. Se aprecia verdad en ella. Es un ejemplo perfecto de menos es más.
Por otro lado, es una gozada contemplar esos planos sobre esas llanuras estadounidenses, así como la fotografía y bso más que decentes con que cuenta la peli. Se siente y se necesita quietud para abordar y disfrutar The Rider. Cine nada comercial pero, si decides entrar en la propuesta, es muy gratificante contemplar algo que realmente te puedas creer y te pueda aportar algo más que sólo entretenimiento.

La interpretación del protagonista es, personalmente, de lo que más me ha gustado. Brady Jandreau está inmenso. Da igual que no sea actor profesional y su acercamiento a la peli inicialmente fuese desde el plano autobiografico. Da igual que esa sea o fuese realmente su forma de vivir. No se puede transmitir así de bien sin actuar y, al mismo tiempo, ser tan creible. Este tío es un ACTOR soberbio. Espero que haga más peliculas porque lo merece.

The Rider no es una película que rasque sólo la superficie. Explora los valores por los que se rige el individuo en un lugar con ferreas creencias sobre lo que significa ser un hombre. Profundiza en la reflexión sobre la estima personal y su relación con los seres queridos. Muestra el valor de la amistad. Posee momentos de una fuerza lírica realmente inspiradora y emotiva. Se siente sincera (si es que este adjetivo no ha perdido su valor) como pocas.

Es una de esas pocas peliculas que te atrapan y quedan grabadas a fuego en tu mente. De esas que retratan a la perfección los conflictos, emociones y sentimientos que distinguen al ser humano. De esas cuyos detalles la diferencian del resto y la encumbran como una de las mejores películas en años.
4 de mayo de 2019
Un hito del cine, por supuesto. En el que la suspensión de incredulidad se antepone a todo lo demás. No soy fan de este tipo de cine, pero eso no me impide disfrutar todo tipo de películas si lo merecen.

Evidentemente no le vamos a pedir verosimilitud al cine de superhéroes, pero al menos ésta si es exigible en el contexto y las reglas que se planteaban en veintitantas películas hasta la fecha. Ahí es donde falla Endgame. Se pasa por el forro todas sus reglas con tal de intentar sorprender al espectador. Se agradece la pretensión de dar profundidad a ciertos personajes, pero su yuxtaposición con otros totalmente desdibujados, infantilizados (sí, más aún) produce una sensación anticlimática, como de poco respeto por esos personajes. Si quieres dotar de épica a tu relato, qué menos que tratar con respeto a personajes que te lo han dado todo. Es una apreciación personal, como todo lo escrito, pero incluso los gags humorísticos los noto menos inspirados que en otras ocasiones. Luego están los deus ex machina continuos que parecen más producto de un guión y montaje poco planificados, lo cuál no dice nada bueno de sus cualidades cinematográficas. Da la sensación de que los Russo grabaron sin guión (a ver qué sale, bueno da igual, aquí lo que importa es la épica).

En definitiva, Endgame no tiene coherencia interna, su guión no soporta un análisis mínimamente serio y, por tanto, no es capaz de armonizar lo real con lo fantástico por saltarse continuamente tanto sus propias reglas como las aceptadas en la cultura popular (esos viajes en tiempo, etc). Abusa de situaciones y diálogos demasiado cómicos, en la linea de otras producciones de Marvel, lo que le convierte en un producto infantil (otra vez) y olvidable la mayor parte del metraje. Y digo la mayor parte porque, sorprendentemente, y a pesar de su falta de coherencia, si tiene algún que otro buen momento, sostenidos básicamente por el buen hacer de algunos actores. Ante tanta pirotecnia y agotamiento, resulta satisfactorio que la mejor escena de la peli se desarrolle en unos segundos de silencio.

Analizar la película en términos cinematográficos no tiene demasiado sentido. Como película de superhéroes tiene un pase, de hecho tiene algún momento remarcable, pero que vengan críticos profesionales a tacharla de obra maestra (de la cultura pop nada menos)...en fin.

Cuando una película no admite parodia es porque es una parodia en sí misma.
24 de junio de 2018
Qué pedazo de puesta en escena!!!
Qué pedazo de banda sonora!!!
Qué pedazo de historia aparentemente intrascendente!!!
Qué pedazo de crítica a los críticos (de cine)!!!
En definitiva...
QUÉ PEDAZO DE PELÍCULA!!!

Aparentemente banal, aparentemente una tomadura de pelo. Y todo porque es una fábula. Una fábula que es sólo un instrumento para lanzar un mensaje sobre la incomunicación, sobre los valores que nos hacen mejores personas, sobre confiar en los demás, sobre el respeto, sobre la necesidad de soñar e imaginar para crecer como persona...

De hecho, la película parte de la premisa de que era un cuento que Shyamalan contaba a sus hijos. Con lo que eso supone de querer transmitir ese mensaje de inocencia y, a la vez, con las mejores intenciones de inocular valores cada vez más denostados.

La verdad es que entiendo las malas críticas. Estamos tan acostumbrados a la incomprensión, a la mezquindad y a la insolidaridad, que vemos peliculas como ésta como cuentos para niños, sintiéndonos insultados e incómodos por pretender que entremos en ese juego.

Pues yo, señores, quiero volver a ser un niño, quiero que me cuenten cuentos como éste. Nos sobra realidad y nos falta fantasía. La que teníamos cuando éramos niños. Cuando éramos realmente libres y felices.

La Joven del Agua es una película que nos habla de que todos podemos ser especiales. Nos habla de la necesidad de imaginar, de soñar. Y la gente (alguna) y los críticos (casi todos) la detestan. Cuanto hastío!. No se trata de vivir en los mundos de Yupi. Se trata de empatizar con nosotros mismos y con quién lo merece, aunque el mundo sea una mierda.

En fin, así nos va.

En cuanto al personal que no le gusta la película por no conseguir entrar en la historia, poniendo de relieve fallos en el desarrollo, así como comportamientos de los personajes poco verosímiles, pues poco tengo que rebatir. Es respetable. Sin embargo, yo no lo percibo así. Puesto que se requiere cierto nivel de abstraccion por parte de dichos personajes para que la historia fluya naturalmente dentro del contexto de cuento de hadas del que se trata. Un comportamiento más racional por parte de los personajes podría diluir el tono y la verosimilitud de la cinta dentro de ese contexto. Esto no es ciencia ficción, es fantasía.

El personaje de crítico de cine de la película debió de reconsiderar sus códigos caducos y erróneos para valorar la historia. Esto puede suponer un intento más del director por invitarnos a revisar la película. O bien, puede que Shyamalan estuviese hasta los cojones de que la crítica le diese caña por aquel entonces. En cualquier caso, me parece un recurso muy inteligente. Tiene grandes diálogos/ monólogos este personaje.

Creo que el hecho de que el visionado sea satisfactorio o no, depende de nuestra predisposición para abordar la película. El estado de ánimo es importante al enfrentarnos a ella.

No sé si será una OBRA MAESTRA, ni siquiera sé sí es una tomadura de pelo. Lo que sí sé, es que estoy enamorado de esta película. Porque yo veo lo que quiero ver. Prefiero sentirme creativo a insultado. Prefiero sentirme inocente, como cuando era niño.

Gracias M. Night Shyamalan!!!
4 de agosto de 2018
Película poco valorada y, relativamente, poco conocida. Es muy estimable la recreación de ese "otro mundo" para contarnos una historia que es pura fantasía. Pero fantasía de la buena, con una imaginería muy pero que muy gratificante.

Y no sólo eso. La película posee un trasfondo humanista y filosófico que va más allá de la fantasía. ¿Qué es lo que nos hace humanos?. ¿Somos algo más que la suma de nuestros recuerdos?. ¿Qué determina nuestra forma de ser?.

La película plantea estas preguntas y no da una respuesta unívoca. Es lo suficientemente madura como para no contestar categóricamente a estas cuestiones. ¿Por qué?. Pues porque no hay respuesta posible. Y esto hace de la película una experiencia fascinante. Invitando el espectador, de alguna manera, a reflexionar sobre ello, o mejor dicho, a sentir emociones por las que buscar justificación y no hallar respuesta. La película profundiza en estas cuestiones lo suficiente como para que ese sea el interés fundamental de la historia, por encima de la pirotecnia que siempre hay en este tipo de producciones.

Si entramos en el apartado técnico la película es también deslumbrante. Recreando una atmósfera onírica y noir muy conseguidas. Hay que decir que abusa un poco de la música pero, en general, es correcta y, por momentos, cuativadora.

Más allá de la polémica de si esta peli fue antes que Matrix o no, yo la considero superior, a pesar de su muy inferior presupuesto. Para mí es una historia más madura e independiente y, sobre todo, más emotiva.
1 2 3 4 5 6 7 >>