Handia

Drama Tras haber luchado en la Primera Guerra Carlista, Martín vuelve a su caserío familiar en Guipúzcoa y allí descubre con sorpresa que su hermano menor, Joaquín, es mucho más alto de lo normal. Convencido de que todo el mundo querrá pagar por ver al hombre más grande sobre la Tierra, ambos hermanos se embarcan en un largo viaje por Europa en el que la ambición, el dinero y la fama cambiarán para siempre el destino de la familia. Una ... [+]
15 de febrero de 2018
Handia es una película de ritmo lento y trama pausada. Dividida en varios actos, nos narra la historia de una persona con gigantismo en el periodo carlista. Lo mejor sin duda son los planos, la fotografía, que a veces llegana conmover. La historia de fondo, también tiene mucho sentimiento. Quizás le falta algo de ritmo y agilidad. Pero en definitiva me ha parecido un largometraje digno de ver. Un consejo: vedla en versión original (con mezcla de euskera, castellano, inglés y francés).
marta_menguante
13 de marzo de 2018
En esta película, más importante que la historia del gigante, es el trasfondo socioeconómico. Cómo una familia de campesinos a duras penas tiene para comer y vive en una casa de lo más básica. Cómo llegan y le roban al hijo mayor para una guerra que le es indiferente y que no le aporta nada. Cómo un tullido está totalmente desprotegido. Y otros estados más modernos, tampoco se quedan a la zaga, como el zoológico humano al que van en Londres.

La película transcurre de manera lenta y gris, como la propia vida de sus protagonistas. Protagonistas frustrados y tristes todos ellos.

Las últimas películas vascas que recuerdo haber visto eran comedias tontas que no aportaban nada, con los cómicos vascos habituales. 'Handia' no tiene nada que ver con ellas. Es una película que manifiesta la dureza de los años en que la productividad era escasa, y los recursos no daban para una vida digna, tal y como la entendemos en la actualidad.
echulin
22 de octubre de 2017
Esta película vasca dirigida por Jon Garaño y Aitor Arregi apoyándose en la figura de Joaquín Eleicegui el gigante de Altzo, nos permite meditar en varios aspectos de las relaciones humanas. No más contemplar el cartel anunciador, en el que unas grandes manos cobijan en su seno a un joven, me evocó el cuadro de Rembrandt, El regreso del hijo pródigo y las meditaciones que sobre él realizara Henri Nouwen en su conocido libro. En parte no iba descaminado porque el personaje del gigante representa el amor incondicional por el hermano perdido y recuperado hasta el punto de someterse a sus ambiciones económicas sin pedir nada a cambio. Pero este apunte queda en un segundo y opaco plano ante la evidencia de la explotación. Durante toda nuestra historia, los seres humanos nos hemos explotado los unos a los otros. Entendemos explotación como la actividad encaminada a obtener beneficios económicos desmesurados y humillantes de una persona o de su trabajo. Se explota la belleza, los cuerpos, la fuerza, las habilidades, el trabajo, la enfermedad y la deformidad. Todo o casi todo es susceptible de este abuso. El profesor Diego Gracia Guillén afirma que en la actualidad, habiéndose extinguido varios modos de explotación, la ambición humana se centra en dos ámbitos, el sexual y el laboral, como los más sensibles a la posibilidad del abuso de poder. El gigante de Altzo vivió su explotación como un ser afectado por una enfermedad convertido en fenómeno que asombraba o asustaba a los curiosos de ver alguien raro y satisfacerse por pertenecer a la normalidad.
JRBoxó
13 de noviembre de 2017
Aitor Arregi y Jon Garaño vuelven a acertar plenamente tras las estupendas 80 Egunean y Loreak con un esquema sencillo de entender, pero complejo de aplicar: a partir de una historia muy pegada a la cultura y la idiosincrasia vascas, exponen un amplio rango de emociones capaces de seducir a cualquiera, con independencia de su origen o cultura.

Me impresiona primero el magnífico nivel técnico alcanzado para realizar una película de época, con el añadido de un "gigante" creado a partir de juegos de cámara y luz. El frío omnipresente en la película, propio de aquella época preindustrial más fría que la actual, es igualmente un recurso de fotografía y trucos de cine que contribuye a presentar el tono emocional de los personajes. En segundo lugar, me agrada mucho el nivel literario de la película, plena de universales sentimientos y reflexiones filosóficas que gustarán a todos. Los personajes, a través de la peripecia de Miguel Joaquín Eleicegui, están perfectamente definidos y evolucionan con total sentido.

Así pues, imbricados perfectamente la calidad técnica con la literaria, los autores del filme demuestran a la vez una gran pericia técnica y una sensibilidad literaria enorme. Con su trayectoria ascendente, Garaño y Arregi muestran un gran potencial a desarrollar.
DJ_Theo
4 de noviembre de 2017
El cine costumbrista y rural acostumbra a ser un buen embajador del cine español en el mundo y este film vasco confirma tal tendencia.

Aunque con un guión más bien pobre e inexplicablemente complicado por momentos, su ritmo pausado, correcto montaje, buena ambientación, destacable fotografía, empastada banda sonora y el encanto añadido de basarse en la leyenda de una dramática historia real de acromegalia -el Gigante de Altzo (Alzo, España, 1818-1861)- hacen de este largometaje una obra que se ve con agrado.

A destacar la intimista delicadeza melancólica de la dirección de actores y la sobresaliente actuación de los dos personajes principales: Joseba Usabiaga y Eneko Sagardoy; especialmente éste último.

Estamos, pues, ante un cine difícil de clasificar por cuanto que se trata de una obra coral realizada por el colectivo Moriarti que, además, engloba considerables dosis de diversos géneros que llegan a alcanzar, incluso, ciertas referencias a la épica western, con connotaciones cercanas a lo ‘Jeremiah Johnson‘ o ‘Malditos batardos‘. Con eso, se lo digo todo.

Lástima que la debilidad del guión haga que la película pase por momentos sumamente distorsionantes y lástima que su versión original haya sido rodada en vasco -imagino que del XIX- cuando es inimaginable que fuera del mundo rural, del caserío, nadie se entendiera en otro idioma que no fuera el castellano y, lo que es más importante, los propios vascos actuales -con alguna honrosa y legítima excepción- haya tenido que recurrir a los subtítulos o doblaje en español.

Tratar de internacionalizar un buen cine exportándolo en versión original vasca no me parece, pues, una gran idea, por muy cofinanciado que esté por el Gobierno Vasco, el español Instituto de Crédito oficial [ICO] o la mismísima Televisión Española [TVE]. O precisamente por eso.

Hermoso y sencillo cuento sobre un gigante real [6 sobre 10]

El quicio de la mancebía [EQM]
elquicio