Handia

Drama Tras haber luchado en la Primera Guerra Carlista, Martín vuelve a su caserío familiar en Guipúzcoa y allí descubre con sorpresa que su hermano menor, Joaquín, es mucho más alto de lo normal. Convencido de que todo el mundo querrá pagar por ver al hombre más grande sobre la Tierra, ambos hermanos se embarcan en un largo viaje por Europa en el que la ambición, el dinero y la fama cambiarán para siempre el destino de la familia. Una ... [+]
19 de agosto de 2018
Técnicamente fantástica, con una fotografía deliciosa, buena elección de planos y correcta ambientación, pero con un guión errático, lleno de socavones y descompensado, que llega a aburrir y dar la sensación de ser uno de esos biopic cansinos que pecan de querer contar demasiado. Esta película rodada en euskera fue premiada con 10 galardones en los Goya. Tiene buenísimos momentos, pero es una lástima que todo se vaya al traste por no seguir un hilo narrativo claro.
Edgar García
9 de octubre de 2017
Handia es la nueva obra de los creadores de Loreak, los directores vascos Aitor Arregui y Jon Garaño, presentada en la 65 edición del Festival del Cine de San Sebastián, dónde se alzó con el Premio Especial del Jurado.

La película narra la historia de un hombre real, inspirado en Altzo un personaje del País Vasco del siglo XIX, conocido por su gran altura. El director comenta que se quedó fascinado desde niño por esta figura, navegaba por su menta hasta que pudo conseguir la financiación para narrar su historia.

Es una historia de crecimiento, físico pero sobre todo interior. Los directores se hacen valer de la simbología, para con un tono cercano al cuento, narrarnos verdades universales. El universo como algo inmutable, pero como cambio permanente, constante. La fraternidad como valor, como cobijo, como refugio, como fusión y diferencia. La sociedad como unidad. Las fuerzas del cambio como tensión constante. El dolor de la diferencia, la dificultad de aceptarse a si mismo. La tradición como algo frío, estático, sin calidez. La guerra como un sinsentido. La vida como crecimiento constante. La muerte como hueco, como vacío, difícil de llenar, pero del que queda siempre huella.

En suma es una película estéticamente hermosa, que se mueve entre la ficción y la realidad, para buscar aquello más universal. Lo que queda, permanece. Lo que resulta inmutable e imperecedero.
marai
26 de octubre de 2017
Un cuento, una parábola de lo diferente, su integración y la belleza de lo que no es igual. La búsqueda de la aceptación interior muchas veces está obstaculizada por el espejo en el que nos reflejamos. Encontrar lo que queremos ser no siempre resulta fácil, pero Usabiaga intenta explicar, con pequeños toques de cuento, que lo que necesitamos muchas veces ya lo tenemos, solo hay que darse de cuenta. Técnicamente es una película intensa, con toques aterciopelados en su fotografía, que no duda en añadir las localizaciones o parajes como interpretadores de las sensaciones narrativas, lo agreste se une al carácter del protagonista en una simbiosis de sensaciones. El guion gana con una narración personal, que no duda en trasladar al público sus dudas, resueltas o no en una narración ágil y bella.
Una música fina y sutil que aguanta las tensiones y opacidades. Unas bellas interpretaciones que encumbran al director de escena, y una cuidada selección de planos, que visualmente nos llegan a recordar las más hermosas estampas realistas se mezcla en una amalgama onírica, siempre sin perder de vista que la realidad, en sus distintos planos, está presente.
Bolseiro
28 de noviembre de 2017
Drama basado en la figura del Gigante de Alzo, quien existió realmente en el siglo diecinueve, y cuya existencia estuvo plagada de altibajos que esta película nos relata como si de un cuento se tratara, aunque con un tono realista, que sin ser cruel, resulta deprimente en muchos tramos e inspirador en otros.

Para conseguirlo hace uso de una vasta cantidad de hermosos paisajes vascos retratados con un acertado contraste de colores apagados y un elaborado diseño de producción, donde unos excelentes efectos especiales están al servicio del guión. Y si en lo visual cumple con creces, en actuaciones no se queda corta, con un contrapuesto dúo protagonista que nos robará el corazón y que despertará nuestra curiosidad por conocer un poco más de la fascinante historia real en la que se basa.

Más mini críticas en cinedepatio.com
Cine de Patio
9 de septiembre de 2018
Después de Loreak (Flores) Jon Garaño vuelve a sorprender con una película cargada de humanismo que junto con Aitor Arregi sorprenden con un gigante en tiempos de guerra.

La trama basado en hechos reales relata la vida de un hombre con una enfermedad gracias a la cuál su hermano empieza a explotar como si de un negocio se tratara.

La película ganadora de 10 goyas, tiene una trama con algunos altibajos, no en todo momento es capaz de mantener a flote una historia que quizás hubiera necesitado otro ritmo en su eje central, ya que se ralentiza de forma preocupante.

Por otro lado, la película hace gala de puesta en escena por ejemplo, y es que todo su apartado técnico es magnífico, desde la banda sonora hasta los vestuarios. Gracias a todo esto la historia es capaz de meternos de lleno en el siglo 19 y ver como la historia de este gigante va creciendo en nuestro interior.

Una historia cargada de emoción y hecha con mucho corazón que transporta al espectador a una Guipuzcoa de ensueño y de masías, un relato de cuento bien llevado por su reparto que está a la altura de las circunstancias y que ofrece grandes momentos para el recuerdo.

Como conclusión podemos decir que la película merece la pena, recomendada para los amantes del buen cine de autor con ritmo meloso.

Lo mejor: Su diseño y la forma de contarnos la historia
Lo peor: No siempre acierta con el ritmo impuesto
Recomendada: SI

@cineypunto