La venganza

Drama. Western Tras pasar diez años encerrado por un crimen que no cometió, Juan queda en libertad. Está decidido a matar a Luis "el Torcido", al que cree culpable de su desgracia, pero como necesita dinero, no tendrá más remedio que unirse a una cuadrilla de segadores que dirige su enemigo y que busca trabajo por los campos de Castilla. (FILMAFFINITY)
<< 1 2 3 4 >>
1 de noviembre de 2020
Película muy olvidada de Bardem que, sin embargo, es buena, aunque se echa de menos algo más de ritmo y haber quitado algunas escenas prescindibles.
Excelente como descripción del mundo rural antiguo, de sus miserias y de sus grandezas, de los odios que traspasan generaciones.
Muy buena la fotografía y el color y rica en detalles sobre el trabajo en el campo, en concreto de los segadores, eso que desde hace tiempo ya hacen las máquinas.
Muy buena la interpretación de Jorge Mistral y sorprendente Carmen Sevilla, en un papel muy diferente de los habituales. Demuestra que aparte de cantar y bailar era muy buena actriz, cuando estaba bien dirigida. También dos buenos italianos, Raf Vallone y Arnoldo Foâ.
Varios cantos flamencos, de mucha categoría, con nada menos que Jarrito.
Y cantos gallegos de otra cuadrilla de segadores.
yoparam
9 de septiembre de 2015
Verdadero western norteamericano, con toques de road movie, pero a la española, en el que las praderas de Kansas o Texas se han convertido en los soleados y baldíos campos o en los trigales de Andalucía y Castilla La Mancha, los vaqueros en jornaleros, los indios en caciques y los revólveres en hoces y navajas. "La Venganza" tiene una solvente factura técnica, por ejemplo en la fotografía, una trama de alta tensión y un reparto que llena la pantalla, con Raf Vallone, Jorge Mistral y Carmen Sevilla. No en vano fue la primera obra de nuestro país nominada a los Oscars en la categoría de mejor película de lengua extranjera, que por desgracia no logró.

Hay que decir que "La Venganza" podría haber estado a punto de caer en el fiasco si no hubiera intervenido la censura del régimen. Figuráos que el objetivo de Juan Antonio Bardem es trasladar la tesis del Partido Comunista de la reconciliación nacional, entre vencedores y vencidos, lo cual era una milonga para engañar a incautos. Por fortuna le obligaron a cambiar la trama política por otra pasional y a ubicarla temporalmente en los años de la República, que es exactamente cuando pasaban estas cosas en las tierras hispanas y no bajo la dictadura donde existía una reglamentación laboral bastante seria. Así que mejor vedla no en clave política sino franquista.
Reaccionario
20 de mayo de 2023
Atractivo drama social que refleja la dura realidad de la vida rural, la pobreza, la marginación y los grupos vulnerables. Cómo ya es costumbre Juan Antonio Bardem nos deleita con una película sobre los conflictos morales bajo un contexto de tintes románticos y dramáticos. En esta ocasión la trama es un poco más ágil que sus trabajos anteriores, maneja un buen ritmo y engancha al espectador, los actores cumplen y los elementos cinematográficos están bien desarrollados; el director sabe como imprimir el suspenso y la intriga en los minutos finales. No por nada el filme fue nominada al Óscar como Mejor película internacional...además es la primera cinta española en obtener dicha nominación.
Jesús
23 de noviembre de 2022
Para mí la mejor película de Juan Antonio Bardem, por delante incluso de Calle Mayor y también de Muerte de un Ciclista..Es increíble cómo la enseñanza de ésta película podría valernos para hoy día…Trata sobre la vuelta al pueblo de Juan ,( Jorge Mistral) después de haber pasado 10 años en la cárcel por haber sido acusado falsamente de haber matado a otro. Éste junto con su hermana, (Carmen Sevilla) juran venganza y planean matar a Luis Él Torcido ( Raf Vallone), que sabe de la inocencia de Juan. Para ello solicitan a el Torcido formar parte de la Cuadrilla que marchará para segar por tierras de Castilla. La interpretación de los actores espectacular, además de la ambientación que plasma exactamente las condiciones de vida en España antes( o después, podría valer para ambas etapas) de la guerra civil. Y no olvidar la música…
Me ha emocionado cómo el director Bardem busca en sentido metafórico, con éste drama rural, dejar atrás ese odio entre las dos Españas, tan vigente hoy día, buscando el perdón entre hermanos, olvidando las rencillas pasadas, sobre todo después de la guerra civil española…Repito muy emocionante..un aplauso a Bardem por crear ésta obra de arte, reconocida en el extranjero, nominada a los oscar de Hollywood, y creo que poco reconocida en nuestro propio país…
Sonycrockett73
17 de febrero de 2021
El director, por excelencia de los costumbrismos españoles, que recorría con ellos, todas las escalas sociales, desdela burguesía más urbanita y egoísta en "Muerte de un ciclista", hasta las pequeñas mezquindades consuetudinarias de la clase más media de "provincias" en "Calle Mayor", y terminando en el acervo cultural y social de lo más arraigado de los pueblos de la España autárquica.

Fotografiada con una excelente fotografía de Mario Pacheco, que queda casi abrasada en tonos amarillos por el sol inapelable de Castilla, casi como si de un cuadro de "Van Gogh" se tratase, Barden desmigaja fotograma a fotograma las tripas del odio, exponiéndolas a golpe de hoz, con una rabia contenida, en la que el amor más incandescente pronto termina por hacer presencia.

La cámara de Bardem extrae del rostro de Carmen Sevilla, en formidables planos americanos, toda la enjundia que precisa la exposición de "Lo que siente". Pocas veces una actriz española ha estado más cerca de lo sublime al mostrar en el brillo salvaje de los ojos el aborrecimiento más descarnado, y por momentos, el amor más desmedido y encontrado, que al mezclarse con el primer sentimiento, se transforma casi en brutal concupiscencia. La "Sevilla" llega así, a tocar el techo de lo expresable, (acercándose a la sin par Aurora Bautista, la cual parecería idónea para este papel) desmitificando su imagen de "tonta" de España, que probablemente ella misma contribuyó a hacer creer, por motivos de marketing.
Completan el reparto una pléyade de magníficos actores a. los que Barden saca hasta la última gota de esencia posible. (incluyendo a un circunspecto Fernando rey, que introduce la nota de esperanzada humanidad, haciendo que el espectador repose o se abstraiga de tanta violencia a penas contenida.
Un reflejo de la España ,rural y de los segadores de Andalucía, hecha con tremenda crudeza, pero a la vez con gran ternura, y una gran visión de "izquierdas", que no impidió, frente a la cacareada censura, que se estrenara en España, en olor de multitudes que fuera candidata para los Oscars de ese año, y que ganara el premio a la mejor película en los Premios de San Jorge. (Sí...yo también consulto la wilki. ¿Pasa algo..?
el feroz
<< 1 2 3 4 >>