Shooter: El tirador

Acción. Thriller. Drama. Bélico Bob Lee Swagger (Mark Whalberg) es un ex-tirador de élite del ejército de los Estados Unidos que abandona las fuerzas armadas después del fracaso de una misión extraoficial. Cuando le piden que se reincorpore, regresa al servicio a regañadientes, pero vuelven a engañarlo. A pesar de llevar dos balas en el cuerpo y de ser el objetivo de una caza a nivel nacional, Swagger planea su venganza... (FILMAFFINITY)
31 de agosto de 2007
El comienzo es muy interesante y deja ver como será el resto del film, pero falla un poco, y es que el cine Made in USA tiende a en reversar los argumentos para parecer originales y aun no siendo tan pésima como en su principio pensé que sería su argumento está, como dije, muy rebuscado, con su típica trama de trapicheos en la Casa Blanca y como no te tienes que fiar de nadie, yo me pregunto, si ellos mismos lo dejan tan claro en las películas ¿Qué hay de verdad en todo esto? Ya no en este caso en concreto, si no en todas las manipulaciones que se comentan tanto aquí como en infinidad de films que tratan sobre corrupción en la Casa Blanca, pues dejan claro el porqué están en Irak, allí lo dicen, ni armas de destrucción ni cuatro cuartos, solo petróleo y el aldeano que se ponga en medio me lo cepillo con mis buenos y patrióticos francotiradores.
Digamos que hacia el final es cada vez más rebuscado y sorprendente (la escena en la nieve es genial), pero tanto aquí como en El caso Bourne donde es perseguido sin tregua por el propio estado son ya muy repetitivas, aunque se deja ver y pasas un rato entretenido, pero no te esperes ver una obra maestra, pues no la encontraras aquí.

PD: Si quieres ver una película buena de francotiradores ve, ENEMIGO A LAS PUERTAS es genial y con el GRAN ED HARRIS.
max
15 de abril de 2007
Shooter es ante todo un film patriotico 100%. Eso hay que tenerlo claro desde el principio. Desde la primera escena del largometraje(que por cierto es impresionante; todo un ejemplo de artesanía y buen oficio) escuchamos frases del calibre: "Saben como convencerme; tan sólo hace falta que me saquen la vena patriótica" o " No me gustaría saber que nuestro presidente ha muerto pudiéndolo haber evitado tú". Frases que nos recuerdan a viejas glorias y films de los años 80, donde éstos vivieron su etapa dorada y llenaron las salas de todo el planeta. Hoy eso es agua pasada y por ello es extraño que estando la política internacional como está los productores decidieran arriesgar por un film con un tonillo claramente político, de ésos que gustarán a los Estados más conservadores de USA(medio Oeste/Norte) pero que traerá sin cuidado al resto.
Es encomiable así mismo el tufillo a serie B que desprende el film, que por otro lado también juega con elaboradísimas escenas de accion,eso sí,exentas de efectos digitales y que nos recuerdan a los largometrajes que en su día consagraron a Stallone y Schwarzenegger.
Se puede apreciar en la forma un intento de volver al cine de antaño, olvidándose de las nuevas tendencias Hollywoodienses, pero intentando asimismo hacer caja a toda costa, por lo que la película acaba resultando un poco desconcertante. Por un lado vemos una violencia insólita que no encontrábamos desde hace bien tiempo en el cine de acción, que en los últimos años había apostado más por intentar conseguir la calificación idónea y por lo tanto rebajando la violencia hasta límites insospechados; pero por otro vemos los clichés típicos de estas películas, desde el previsible villano, el amigo compañero del protagonista(del que no diré nada...), la novia de éste...Cosas que si se hubiesen perfeccionado y/o corregido la película saldría ganando enteros y aspirando a cotas más altas.
Eso sí, es meritorio el esfuerzo de Wahlberg, Fuqua y los suyos por sacar el film adelante, pero con eso sólo no basta y se hubiera agradecido un poco más de compromiso por los directivos, por el guionista y por el productor con el fin de ser más congruentes.
Pero en resumidas cuentas... no recibimos un largometraje de estas características todos los días del año, por lo que es digno de agradecer su aparición en las carteleras.
Verbal Kint
10 de mayo de 2008
La película en cuestión no es ni mala ni tampoco buena, está guapa y punto, consigue lo que quiere que es que estés pegado al monitor todo el rato pendiente y entretenido con el filme.

El guión es un cachondeo, y películas como ésta hay 1000, utiliza hasta frases típicas como la de “trabaje con tu padre”, lo típico de terminar cada frase con la palabra “hijo”, pero para mi gusto, es una película que está guapa y que algún día la volveré a ver.

Los personajes trabajan bastante bien, Danny Glover en especial, te llega a caer mal y todo.

La fotografía muy buena, por parte de Peter Menzies Jr. que ya lo vimos en Tomb Raider por ejemplo, también hay que destacar la música, muy apropiada en todo el filme, viene de parte de Mark Mancina, que está especializado en cine de acción, con películas como “Dos policías rebeldes” , “Con air” , “Trainning day” , etc... ( Son muchísimas ).

Pues bueno lo dicho, que aunque esta película sea un tópico más de este género, yo creo que es un filme que hay que ver, para mi la nota perfecta es un 6,5.
Lucky Luciano
4 de julio de 2019
Thriller de acción firmado por Antoine Fuqua, uno de los últimos directores que sigue firmando cintas de acción que rememoran las de los 80 y 90, como "Bait", "Lágrimas del sol", "El rey Arturo" o la excelente "Training Day (Día de entrenamiento)", plenas de intriga y acción con la finalidad de entretener más que de mandar un mensaje al espectador. Quizás le falte eso, dar un mensaje más directo.

Wahlberg interpreta a un francotirador traicionado por la CIA no una, sino dos veces, aprovechando un patriotismo tan exacerbado como trasnochado en EEUU. Lucha por su vida y por recuperar su buen nombre vengándose de quienes le traicionaron, dada la impunidad con la que actúan tanto dentro de su país como sobre todo en el extranjero.

A pesar de sus limitaciones, Wahlberg firma una buena actuación bien escudado por los secundarios Danny Glover, Michael Peña y Elías Koteas, con las guapas Kate Mara y Rhona Mitra redondeando el reparto.

Recomendable para todos los amantes del cine de acción.

Notable, 8.
andeltor
10 de marzo de 2008
Hombre, hay que reconocer que la película no es "El Séptimo Sello", pero... ¿y qué?. ¿Y lo bien que se pasa bien viendo a Mark Wahlberg (curiosamente es más fácil escribir su nombre que el de su personaje) matando a los malos desde 2000 metros?. La mitad de los que la han puesto verde son los que no aceptan películas en las que la trama sea inteligible y la otra mitad son hippies comunistoides (los mismos que escupían a los soldados que regresaban de Vietnam) que no dirían nada si el protagonista fuese un francotirador iraquí matando marines.

Aquí hablar de "trama" quizá sea excesivo: a Mark Wahlberg le matan a su perro y a su mejor amigo y desencadena una terrible venganza (entre medias, le involucran en un intento de asesinato del presidente, pero eso a él como que le da igual). En fin, todo lo relacionado con el guión no es más que una excusa para crear situaciones en las que Mark tenga que matar a más tíos, con más armas y desde más lejos.

Y sin embargo, da lo mismo: al cabo de dos diálogos críticos con el gobierno o de un par de muestras de patriotismo demócrata, te olvidas de todo lo que no sea el punto de mira, la calibración de la mira telescópica, los cálculos de trayectoria/viento/velocidad o los impactos desde 3000 metros.

Si de lo que se trata es de pasar una tarde agradable sin pretensiones cinéfilas, la película es espectacularmente buena. Los que busquen una película que dé sentido a su vida, silencios de media hora en las que una mirada lo dice todo o salir del cine sin entender nada, pues tendrán que irse a ver alguna de Almodóvar o alguna peli húngara subtitulada (o no). Yo es que soy muy simple, ya lo sé...
OsitoF