Darwin Awards: muertes de risa

Comedia. Intriga. Romance Michael Burrows (Fiennes), un policía que se dedica a elaborar perfiles psicológicos de criminales, acaba de perder su empleo. Su obsesión con los Premios Darwin lo lleva a centrarse en una nueva actividad: elaborar el perfil de las personas capaces de asumir grandes riesgos. Mientras él rehuye cualquier situación peligrosa, su pareja es una investigadora de seguros muy temeraria. (FILMAFFINITY)
<< 1 2 3
18 de abril de 2022
Mucho me temo que Darwin Awards es una película que se cree mejor de lo que es. Uno de esos filmes a lo Martin McDonagh, que se consideran que están reinventando algo cuando en realidad...tampoco es para tanto.

El concepto es interesante, los actores están bien (Winona Ryder notable y Joseph Fiennes hace lo que puede).

Pero creo que falla en la ejecución. Narrar las historias como si fuese Jackass mostrando las diversas estupideces que hacen los imbéciles que mueren causa el efecto deseado al opuesto. Más que sorprender provoca tedio.

Uno considera que la película se alza cuando se intenta centrar en esos dos pizpiretos y extraños policías que tienen que formar dupla (la escena del baño, las descripciones de Fiennes sobre las diversas víctimas).

Porque ahí es donde podía haber un buen elemento de comedia negra. Y no en los chistes de sexo, fumetas, explosiones y demás mierda.

Pero supongo que aquello sería arriesgar demasiado.

En fin, se agradece el intento. Pero eso es todo.
Nadaqueperder
29 de julio de 2009
Porque no hay por donde cogerlos pero es que la máxima se cumple: LA REALIDAD SUPERA A LA FICCION.
Hay demasiada gente estúpida suelta que nos trae a colación otra máxima: EL SENTIDO COMÚN ES EL MENOS COMÚN DE LOS SENTIDOS.

Y voy a dejar de expresarme con frases hechas: las interpretaciones, normalitas, cumplen. El argumento, disparatado, no convence en ningún momento pero gracias a la sucesión de "anormales" que lo pueblan nos proveen de un rato entretenido tratando al menos de adivinar qué nueva irresponsabilidad van a cometer.

Lo mejor de todo la parte en que nos tratan de demostrar en que así como existe gente que atrae la mala suerte y por mucho que nos revistamos de un campo de energía o burbuja de aislamiento lo que tenga que pasar pasará, existe también esa otra que careciendo de los más elementales visos de cordura y despreciando hasta la más ínfima de las medidas de seguridad o previsión salen idemnes de cuantas aventuras se embarcan -propiciadas éstas además por su propia insensatez- .

Y recuerde, si al menos "muere de risa" viendo la peli, contribuirá en gran medida al mejoramiento del acervo genético de la raza humana y de paso confirmará el "leit motiv" de la peli.

Un saludo.
Trilero
7 de septiembre de 2022
Curiosa cinta que aborda la extraña causalidad que conecta la estupidez humana con la posibilidad absoluta: la muerte. Protagonista ex-policía quiere redimirse buscando un trabajo a la altura y capturando al asesino que dejó escapar.

Dicho así, no tiene mucho de interesante. Pero resulta que se vuelve compleja si uno termina de verla y piensa en Darwin, que da nombre a esos premios otorgados a las muertes más absurdas (y consideradas como un favor del destino por eliminar a los miembros menos aptos de esta generación). Pero ojo, ojalá solo tuviera que pensar en Darwin, porque luego llega la ristra de autores que componen la Generación Beat, que de repente pesan en gran parte de la cinta. Resumiendo muy mucho, los autores de la Generación Beat serían reconocidos por su culto a la libertad humana, el viaje y el fluir de la conciencia. Darwin, por otro lado, es conocido como padre del evolucionismo (cuando en realidad tardó varias ediciones en incluir la palabra 'evolución' en su 'Origen de las especies').

El viaje que realizan los protagonistas es claramente Beat, pero las intenciones son claramente evolutivas: quieren optimizar los beneficios de la compañía para la que trabajan. Los casos que analizan son gente con actitudes muy Beat: un gran arrojo al presente y al hoy de la conciencia. Sin embargo, sus fatales destinos no son muy evolutivos.
Parece plantearse aquí el problema de que no puede serse las dos cosas a la vez, a no ser que estés intentando justificar de algún modo tu más que cruda existencia. En el momento en el que empiezas a vivir, y descubres que hay algo así como 'cultura humana' empiezas a pensar en el bien y en el mal y todas esas chorradas. Nuestro protagonista está ahí, entre lo beat y lo darwiniano, temiéndose, finalmente, que tendrá que abandonar una de las opciones.

Esto se ve genialmente cuando al personaje de Joseph Fiennes empieza a, claramente, parecerse a los casos que investiga. El viaje está ganando al autogobierno, se está dejando llevar. La cosa es no dejarse llevar demasiado. Las drogas toman cierto papel hacia el final de la obra, igual que en Aullido, el poemario de Burroughs que el asesino lleva en su gabardina. Parece que las drogas son el desgobierno absoluto, precedido de una gran reflexión metafísica y la sustracción del yo con respecto a sus posibilidades terrenas.

Buena música y buena película.
Prometheus27
13 de junio de 2007
Una solemne tontería. Estuve a punto de dejar de verla a los 30 minutos de empezar, pero hice un esfuerzo para ver qué es lo que intentaba contar la película. Pero no encontré nada. Sólo vi a un puñado de actores en horas bajas (tanto los dos principales como los numerosos secundarios) que no sé qué le vieron a un guión tan poco afortunado como éste para aceptar participar en la película.

Tampoco le encuentro sentido al recurso de llevar un documentalista pegado a los protagonistas que va grabándolo todo, y cuya cámara subjetiva utiliza el director cuando le da la gana, sin sentido y de manera totalmente innecesaria. Supongo que sería el toque cómico, pero yo no se lo encontré.

Intuyo que el director quería rodar algunas de las escenas de "muertes chorras" a que se refieren esos supuestamente famosos Darwin Awards, y no supo como hilvanarlas. Desde luego, con esta trama policial tan tonta no podría haberlo hecho de peor forma.
aticus
<< 1 2 3