Trágica información

Cine negro. Drama. Thriller El ambicioso editor de un periódico ve su éxito amenazado con el regreso de su ex mujer, a la que abandonó veinte años atrás. Tras matarla involuntariamente, se encuentra con que sus mejores periodistas se ocupan de investigar el caso. (FILMAFFINITY)
<< 1 2 3 4 >>
24 de abril de 2018
Inesperada y excelente muestra del mejor cine negro americano que admira por su magnífico argumento y por la calidad de un guión sin fisuras.
Las tramas se entrecruzan enriqueciéndose con registros impensables que llenan la pantalla con el hilo conductor del suspense.
Una línea tortuosa se va cerrando sobre sí misma para convertirse en un círculo implacable en cuyo interior alguien suda angustiado porque sabe que es imposible huir del cerco.
La película se ocupa de un asunto de homicidios, plantea los entresijos de la investigación policial y aborda la problemática del periodismo en distintas vertientes pero trata, sobre todo, de personas.
ABSENTA
30 de diciembre de 2018
Basado en una novela del también director Samuel Fuller titulada “Dark Page”, Karlson combina a la perfección cine negro y periodismo en este despiadado retrato de la prensa amarilla. Son numerosas y de gran calidad las películas sobre el periodismo – desde “Ciudadano Kane” (1941) de Orson Welles, pasando por “Deadline USA” (1952, El cuarto Poder) con Humphrey Bogart, las numerosas versiones de “The Front Page”, la obra teatral de Ben Hecht y Charles MacArthur estrenada en 1928 o, mismamente, la fantástica película que el propio Fuller rodó en 1952: “Park Row”

Con un estilo directo y nervioso y unos diálogos secos, el especialista en el thriller de serie B Phil Karlson nos cuenta la enésima historia de un periodismo buitre e irresponsable. Broderick Crawford da vida a Mark Chapman, jefe de redacción del “New York Express”, que ha cambiado la línea de un periódico otrora serio pero con pérdidas en un diario de éxito basado en el escándalo y las bajas pasiones. Cuenta para ello con su periodista estrella Steve McCleary –John Derek-, un periodista sin escrúpulos que miente o se hace pasar por policía para conseguir declaraciones exclusivas de los testigos –la fantástica panorámica con la que se abre la peli y el primer plano del testigo es excelente y esclarecedora del tono áspero de la película-.

La película cuenta con un excelente guion escrito a varias manos que sabe alabar igualmente la capacidad investigadora del periodismo y la necesidad de obtener, ante todo, la verdad. Además, hace un gran uso de los escenarios, especialmente nocturnos, con conseguidas atmósferas en la redacción, los bares y tugurios de mala muerte que frecuentan los personajes, entre los que destaca sobremanera la excelente prestación de Broderick Crawford con su magnética presencia y cavernosa voz.

Fantástica película.
Gould
23 de octubre de 2020
Buena serie B, centrada en la temática del periodismo amarillo y su falta de escrúpulos, con un gran Broderick Crawford, siempre con su toque siniestro que puede cambiar a voluntad. Más flojito John Derek y yo con Donna Reed es que siempre la veo en "Qué bello es vivir", pero cumple. Las escenas en el Bowery, aunque ni de lejos reflejan lo que era el barrio en la realidad, le añaden truculencia y negrismo. El final podría ser mejor, pero merece la pena.
Troglo
29 de abril de 2023
Me ha gustado mucho. Cruda, directa, rápida, sin ornamentos, nada floral, todo trama. Ni sobre ni falta nada. Todo lo filmado tiene sentido, y no se necesita más que lo filmado.
El guión es de Samuel Fuller, lo que es ya mucho decir, sobre una novela suya. El actor principal, Broderick Crawford lo borda. Es un actor clásico de cine negro, aunque nunca tuvo papeles centrales, principales, siempre de acompañante. Pero en este película se le recordará como un gran actor. Los demás ni fu, ni fa... Bien, sin estridencias.
No entiende por que Karlson no está más reivindicado en la historia del cine. Me pasa un poco como con Siodmak, que tampoco tiene mucho predicamento. Pero mientras que lo de Siodmak es abiertamente escandaloso, por la gran carrera que tuvo, con muchísimas películas, Karlson sin tener pocas, cuarenta y cuatro, que ya son... no tuvo tanta publicidad, tanta importancia. No venía del expresionismo alemán, no tenía la pátina de culturalidad de originalidad, de avant-garde que sí tenía Siodmak. Probablemente no era tan innovador en lo que a la técnica de filmación se refiere y su estética no está tan determinada por un planteamiento integral. Desde este punto de vista es cierto que Karlson no es un innovador, repite caminos trillados por otros, reproduce estilos, no tiene uno propio. Pero es eficaz, sólido. No es brillante, pero sí sereno. Ver una película suya es garantía de entretenimiento, de trama, de desarrollo. No busques en ellas nada más. No busques trascendentalidad. No la tiene. Pero es lo que es, y lo hace muy bien.
ÁAD
3 de enero de 2024
Gozada de película.

La sensación que un buen guion, bien dirigido, pueden pasar 100 años y encandilar.

Es impresionante como está contada para que te deje como espectador en tensión todo el tiempo.

Cada momento que pasa, crece la tensión, hasta llegar un punto top que es insostenible.

Otra prueba más que no hacía falta grandes estrellas de cine para hacer grandes películas. En esta, salvo Dona Reed, mítica actriz, el resto han trabajado más bien de secundarios toda su vida, pero en esta película lo bordan.

Me ha encantado.
JK04