La Red Social

16 de octubre de 2010
Aquí está la película del Facebook. Bajo la batuta de uno de los mejores directores de cine que hay, autor de obras tan buenas como "Seven" o "Fight Club", como es el gran David Fincher. Estamos ante una de las grandes películas de 2010, aunque no considero que sea una obra maestra. Es bastante entretenida y está muy bien hecha pero para ser calificada como de las más grandes es necesario algo más. Ojo, a mi me encantó.

Todo usuario de Facebook se sentiría interesado de ver como surgió esa red social, así como saber algo más de su creador, un Mark Zuckerberg bien interpretado por Jesse Eisenberg. Zuckerberg es un friki medio solitario sin ansias de ganar dinero pero es un genio de la programación y una noche medio ebrio empieza a desarrollar una idea, a partir de la cuál unos meses después nacía Facebook. Facebook fue toda una revolución, pero como bien dice el lema de la película "you don't get to 500 million friends without making a few enemies" (no consigues 500 millones de amigos sin hacerte unos cuantos enemigos), y la película nos muestra algunas trabas que tuvo que pasar Zuckerberg para avanzar con su idea, entre ellas la de su mejor y único amigo, Eduardo Saverin (un más que correcto Andrew Garfield). El terceto de protagonistas lo cierra el cantante y a veces actor Justin Timberlake, que interpreta a Sean Parker (cofundador de Napster). Timberlake realiza un buen papel, en el mismo nivel que "Alpha Dog".

Las 2 horas de duración de la película se hacen cortas durante su visionado, pese a que no hay ninguna sola escena de acción, lo cual habla maravillas de como mantener el ritmo para no perder la atención del espectador, destacando algunos diálogos que son sencillamente geniales sobretodo cuando Zuckerberg comparece con los abogados en una de sus demandas. Pero tampoco estaría de más una mayor duración, lo que probablemente derivaría en un resultado más redondo.

¿Encontraremos una película mejor en los cines antes de fin de año? Pienso que no. Así que acudan al cine y disfrutad de 2 horas del mejor cine.

Y si me lo permiten, voy a hacerme fan de David Fincher en Facebook.
Mostro
31 de octubre de 2010
Es curioso que califique como interesante una película sobre un tema que me interesa un pimiento. Porque vale, a uno le puede interesar el Facebook... ¿pero cómo se construyó a quién diablos le puede interesar? En la sala había chavales facebookeros totales que por sus caras a la salida creo que se debieron llevar un chasco, y aburrirse más que un beduino en Siberia.

Pero

Si el guión es brillante.
Si la dirección está lograda.
Si lo que cuenta me importa una mierda.
Si refleja muy bien como es el mundo actual.

Ergo

¿El mundo actual me importa una mierda?
Gilbert
28 de octubre de 2010
No sé hasta qué punto Mark Zuckerberg es tal y como lo pinta “La red social”, pero tengo la sensación de que por ahí van los tiros. Ateniéndome a ello, no me queda otro remedio que sacarme el sombrero y reconocer -una vez más- que David Fincher es un gran cineasta. Y no sólo porque su oportuno biopic es tremendamente honesto y valiente, sino porque para contar cómo y de qué manera parió facebook un friki tan inteligente y soseras como Zuckerberg hay que tener talento. Mucho talento. El suficiente, al menos, para sacar el máximo jugo posible a un cúmulo de situaciones tan paradójicas como las que envuelven -o han envuelto, según la peli- la vida del multimillonario más joven del planeta Tierra. Porque, vamos, una cosa es que todo bicho viviente sepa que facebook se ha convertido en un fenómeno sociológico a escala mundial que ha cambiado sustancialmente la vida de muchos adictos al cibercotilleo, pero también hay que admitir que llevar a la pantalla la corta e insulsa vida de un cretino emocional tan repelente como éste sin que la peña la sobe a los diez minutos es porque detrás de todo ello hay un director con mucho cine en las venas. Y prueba de ello la tenemos en una peli que -pese a su considerable aportación de datos a nivel informático y/o legislativo- no llega a hacerse pesada en ningún momento y saca petróleo, literalmente, del proceso de gestación y desarrollo de la celebérrima red social de marras. Un proceso y una “biografía” que, como ya he dicho, bien pudiera haber sido un peñazo de mucho cuidado en manos de cualquier tuercebotas del montón. Bravo, Fincher. Tu peli me gusta.
Taylor
19 de octubre de 2010
En una época plagada de pseudopelículas sin atisbo alguno de ambición u originalidad, viene Fincher, ese alumno aventajado al que no voy a alabar mucho pues es innecesario, y nos cuela en la cartelera una historia novedosa que, a priori, no parece demasiado interesante. Pero, claro -me digo-, viniendo de este tipo siempre hay que esperar algo decente. Y vaya si es así.

Cierto es que medio trabajo lo tenía hecho gracias al magnífico guión* elaborado por un tal Aaron Sorkin, al que habrá que seguir de cerca, pero aun así, hace falta un mínimo de arrojo para lanzarse por una propuesta como ésta. Así, con una puesta en escena sobria aunque efectiva y un reparto** de lo más eficiente, Fincher elabora su película de forma que, a través de montajes paralelos y una banda sonora cojonuda, el ritmo no decaiga en ningún momento. Y aquí reside la principal virtud de una película que busca ser reflejo o crónica de un hecho real: primeramente no aburrir.

No obstante, hay más, pues no es sólo que el tema acabe teniendo más chicha de la que parecía, es que sirve de parábola trasladable a toda una generación de jóvenes, entre los que me incluyo, que tuvimos la suerte o la desgracia de nacer con un móvil bajo el culo con que acribillarnos a sms, o con una cuenta en myspace al mismo tiempo que en facebook, tuenti, fotolog y veinte mil mierdas más, sin darnos cuenta, muchas veces, de una verdad tan evidente como desalentadora: los amigos con los que contamos en realidad son un bien de lo más escaso. Y no importa cuán solicitado esté tu perfil en la red social de turno, o cuántos toques recibas al día...

Al final lo que cuenta es el mundo de ahí fuera. Ése que muchas veces pareciera que desconoces. Y es que somos náufragos tecnológicos. Por ver está si a la deriva.
José (FullPush)
14 de noviembre de 2010
Y si encima lo rueda el señor Fincher con guión de Aaron Sorkin, pues mejor que mejor. Marcará un hito en la historia del cine. Ya lo creo. Y en materia de publicidad encubierta también. La próxima peli, que nos la cuenten sobre el secreto de la fórmula de coca-cola y que la ruede Tim Burton, no te jode.
el_peligro