Bajo el sol

Drama. Romance Tres historias de amor ambientadas en Croacia a lo largo de tres décadas. Las historias están conectadas por el hecho de que el amor entre un hombre croata y una mujer serbia está de algún modo prohibido ya se esté en 1991, en 2001 o en 2011. (FILMAFFINITY)

<< 1 2 3 4 >>
18 de enero de 2018
El amor como pulsión independiente e irrefrenable, más allá de ideologías, facciones o religiones. Es el mensaje que nos lanza el director tras hablarnos de tres veranos en una población croata, en los albores del conflicto (1991) y en décadas posteriores, cuando aún quedan ascuas entre las cenizas del enfrentamiento civil.

El enamoramiento entre serbios y croatas es un accidente imprevisto que ha complicado la lógica del odio entre estas dos poblaciones, sobre todo tras el último cataclismo desmembrador que convirtió en cachitos la antigua Yugoslavia. Ellas y ellos, jóvenes alimentados por la agria leche de la venganza, luchan por mantener las distancias y el rencor; y se da casi por seguro que las costumbres, tradiciones, convencionalismos y fuerza genética triunfarán sobre la monstruosa posibilidad de juntar sangre y fluidos. ¡Quién sabe!, entre tanta burda iniquidad, ¿quedará un resquicio para la química ternura y la indomable espiritualidad?

Sin prisas, balanceándose en el sosiego, consciente de que un creador de arte es un médico de almas, Dalibor Matanic (Zagreb/1975) pone sobre las heridas finas cataplasmas empapadas en sol y receta para las erupciones coléricas relajantes baños en aguas tranquilas. Y así, con suavidad, abre los ojos (también los nuestros y los de sus personajes) diciendo: dejad sobre la leñera esos hazes de estulticia y hagamos con ellos una buena lumbre.
Sinhué
28 de enero de 2018
Película de producción croata, eslovena y serbia (no es baladí señalarlo dado el tema que aborda). Dividida en tres historias, situadas en 1991, 2001 y 2011, respectivamente, con una duración creciente en cada una de ellas, que muestra de forma natural la crueldad existente en Croacia entre dos etnias diferentes, la propia croata y la serbia. La dolorosa realidad de cada una de estas tres historias irá en término decreciente, desde la tragedia de la primera, pasando por la incertidumbre de la segunda hasta llegar a la puerta abierta que queda en la tercera y definitiva.

Dalibor Matanic, guionista y director, aborda y muestra el odio étnico de las dos comunidades anteriormente citadas tal cual existió y que aún no se ha extinguido, odio que estalló en una guerra que duró cuatro años (1991-1995) cuyas heridas aún no han comenzado a cicatrizar. Y lo aborda desde la perspecttiva de tres historias de amor, una en cada década, las tres en verano, con el sol en su cénit (título original del film), y las tres protagonizadas por la misma pareja de intérpretes, Tihana Lazovic y Goran Markovic, grandes y absolutamente creíbles en los tres papeles que encarnan cada uno.

Amores, aunque muy distintos entre sí, imposibles entre un croata y una serbia (algo que recuerda a Shakespeare), amores que conviven con una dureza extrema existente en su entorno ante la cual no podrán sobrevivir. Tres crónicas, de amor juvenil truncado, de deseo obstaculizado por el pasado reciente, de amor interrumpido por el odio familiar en este último caso.

Matanic borda el guion y la dirección, consigue no tomar partido por ninguno de los dos bandos. Muestra, con una enorme sobriedad, sin necesidad de ningún tipo de aditamento, adónde conducen los nacionalismos, la perplejidad del perro ante la destrucción que consigue el ser humano de su propio hábitat, la necesidad de catarsis, de purificación de esos seres, víctimas de la fatal circunstancia de la que son ajenos, que tratan de encontrarla sumergiéndose y nadando debajo del agua; todo ello en pantalla panorámica que, acompañada de una fotografía llena de luz, de Marko Brdar, nos ofrece la exultante belleza de la tierra donde transcurre todo. El director no puede detener nada de lo que sucede, aunque le gustara hacerlo, tan solo puede dejar una puerta abierta a la esperanza.
Juan Ignacio
14 de febrero de 2017
Dalibor Matanic nos trae esta película que gano el premio especial del jurado dentro de la sección " Un Certain Regard" del Festival de cine de Cannes del año 2015.

Nos muestra tres historias de amor en diferentes épocas, pero todas con un dato en común, las parejas están compuesta por un hombre Croata y una mujer Serbia.

La primera historia se desarrolla en 1991 justo cuando comienza la guerra y cuando más tensión se produce entre bandos rivales. La segunda historia se desarrolla en 2001 cuando la guerra ha terminado, pero no se ha olvidado, en esta historia los personajes tiene que cerrar heridas dificil de olvidar. La tercera historia se desarrolla en 2011, ya no amenazas ni tensiones, pero siempre queda el recuerdo de los que ya no están y murieron durante la guerra.

La película esta magristralmente dirigida y consigue que te involucres en las tres historias. Las interpretaciones son brillantes, hay un trabajo físico muy dura detrás de cada plano.

Hemos podido ver una versión diferente de la guerra de los Balcanes.

Lo mejor: La dirección de actores.
Lo peor: El horror de la guerra.
LASO83
11 de abril de 2018
Hace un cuarto de siglo que comenzó la Guerra de Bosnia, uno de los episodios más cruentos de la ruptura y desmembración de la ex-Yugoslavia, tras la caída del comunismo y el mando de acero del Mariscal Tito. Este tipo de películas sirven para comprender la guerra en los Balcanes, para pensar qué y cómo fue aquel horror que asomó sus garras en pleno corazón de Europa. Un conflicto fratricida en un continente que, se suponía, había aprendido a vivir en paz.
El film cuenta tres historias de amor en diferentes momentos de la reciente historia serbio-croata. Son historias de amor entre enemigos, amores prohibidos entre un hombre croata y una mujer serbia; sobre el retorno la contienda; sobre el desencanto y la culpa. Film denso donde los haya y esclarecedor de la tragedia, y sobre todo de las secuelas que trae consigo la guerra. Sin concesiones a la galería, la cinta nos introduce en un orbital de angustia y supervivencia.
Tres décadas. Dos naciones. Tres historias de amor consecutivas, amores en el corazón envenenado de los Balcanes, aunque la verdad, el film fluye como un solo relato, una historia única sobre las secuelas de la guerra y la dificultad de la reconciliación; el metraje es un continuum tan real como fatídico.
El director Dalibor Matanic es bastante desconocido en nuestro país, y con este film ha sabido construir una obra imponente sobre los devastadores efectos de la guerra, rica en sensorialidad plástica, sensual e intimista y siempre haciendo un análisis de aquellos crudos acontecimientos, desde la perspectiva de los protagonistas.
El guión del mismo Matanic está perfectamente pergeñado, escrito con solidez y ofreciendo un panorama romántico, social, y a la vez viscoso, de aquellos terribles acontecimientos que marcaron la vida de los personajes y de millones de ciudadanos serbios y croatas que se vieron envueltos en una beligerancia atroz y fratricida.
Excelente música de Alen Sinkauz y Nenad Sinkauz, la música como elemento de paz y utilizada también para la fantasía y la atracción. Muy buena la fotografía de Marko Brdar.
La pareja actoral una enorme Tihana Lazovic, expresiva, convincente y creíble en sus papeles; y Goran Markovic, que teje sus roles con una naturalidad que encierra la angustia y el dolor de los acontecimientos, lo cual que es capaz de trasladar al espectador.
Se aprende mucho con el visionado de esta obra, y no sólo sobre el mal que anida en el corazón humano o sobre nuestro instinto cainita. También aprendemos una sencilla moraleja: si una región está sometida a los tirones de grandes potencias y fanatizada por conflictos religiosos y étnicos, no nos debe sorprender que se convierta en un avispero incontrolable. Y lo que es peor, sus secuelas durarán décadas.
Kikivall
24 de octubre de 2021
A veinte años del fin de la guerra de Yugoslavia, una película que quiere, y hace bien, trabajar por la concordia. Aquí el mutuo odio entre serbios y croatas, con víctimas y crueldades en las dos partes, como ocurre en las guerras civiles.
Sobre ese fondo se construyen tres historias de amor, cada una con un final distinto, interpretadas por la misma pareja de protagonistas. Y aunque el acento se ha puesto, en muchas de las críticas que he leído, en estas historias, pienso que son esas mismas historias las que sirven para el trasfondo de reconciliación.
Muy buenos planos, bella fotografía de paisajes atractivos.
Única pega que veo es la morosidad en contar la segunda historia, que, pese a todo, resulta la más perturbadora.
He visto poco del cine más reciente de la antigua Yugoslavia. Esta es una valiosa contribución. No sabía nada de este director. Al parecer, después de esta de 2015 no ha dirigido ninguna más.
yoparam
<< 1 2 3 4 >>