Días contados

Thriller. Drama Antonio, un pistolero de la banda terrorista ETA, días antes de cometer un atentado, conoce a Charo, una drogadicta de dieciocho años que, a pesar del ambiente sórdido en el que ha crecido, conserva todavía la ingenuidad. Él ha dedicado su vida a una causa en la que ya no cree y su malestar crece al sentirse atrapado en un callejón sin salida donde todo es destrucción y muerte. (FILMAFFINITY)
30 de julio de 2006
-Esta no es una película sobre E.T.A, ni sobre su lucha, ni sobre su historia.
La película se centra en la vida dentro de un comando, haciendo hincapié en la figura del jefe (Carmelo Gómez), y en la disyuntiva que se le plantea al tener que elegir entre sus ideales, que demuestra muy firmes, y el amor hacia una persona que nada tiene que ver con ellos ni con su mundo.
Me gustó mucho el retrato que hace del mundo de la prostitución, las drogas y demás, creo que está muy logrado y es fiel a la realidad, cosa que no siempre se consigue en el cine, y esto es para mi el mayor atrtactivo de esta película.
El desenlace es muy emotivo y trágico, en armonía con el desarrollo de la trama.
chorri
19 de febrero de 2013
Pues la verdad, 8 Goyas para esta película me parecen demasiado.
No dudo que en su momento resultase impactante, y supongo que muchos de sus defectos son herencia de la novela de Juan Madrid que adapta, pero el thriller de Imanol Uribe no ha soportado bien el paso del tiempo. Tiene la película un sabor extraño, no es ni buena ni mala, tiene cosas interesantes y demasiados minutos de intrascendencia... bueno, si es que a un retrato tan triste de la drogadicción y la prostitución se le puede llamar intrascendente. La trama etarra es sin duda la más interesante, y se beneficia de una realización más que acertada por parte de Uribe, de una tensión bien conseguida y de la química entre Elvira Mínguez y un correcto aunque algo acartonado Carmelo Gómez.
Así, lo más interesante termina siendo el desfile incesante de actores y actrices que años después se convertirían en grandes de nuestra cinematografía y escena: Karra Elejalde, Pedro Casablanc, Elvira Mínguez (fantástica), Pepón Nieto (muy natural), un Javier Bardem que pocas veces ha estado mejor (éso sí... más fugaz, imposible...) y muy especialmente una Candela Peña difícilmente superable y mostrando ya esa naturalidad y ese carisma arrollador que explotó en Princesas o Todo sobre mi madre. Su personaje es quizás el único con el que uno puede identificarse por la extraña ternura que le aporta Peña, y ése es sin duda uno de los defectos más graves de la película: deja frío, indiferente y pone mucha distancia entre los personajes y la audiencia. Ruth Gabriel merece comentario aparte, porque no tiene siquiera oportunidad de lucirse, más allá de lo puramente físico. Todo lo que pudiera querer mostrar queda enterrado en el aluvión de desnudos que tiene la pobre, la mayoría además injustificados.
En definitiva, una película pasable, interesante incluso, pero en modo alguno esa maravilla que nos vendieron.

Lo mejor: Candela Peña, Javier Bardem y Elvira Mínguez.
Lo peor: Se queda corta de todo menos de despelotes varios.
Sibila de Delfos
25 de julio de 2020
No vi esta peli en su día, pero ahora, repasando el cine español de los noventa, me encuentro con que tiene un 6,3 de media, que para una española es mucho.
Me animo a verla y a los diez minutos me huelo el truño. Pero sigo por aquello de dar una oportunidad. He de decir que Uribe me echaba un poco para atrás porque, salvo una o dos cosas, lo que había hecho hasta entonces era malo. Pero sigo.Llega un diálogo. Dice la que tiene su marido en la cárcel: “¿Puedo entrar en tu casa? ¡Me estoy meando!” Vamos bien, me digo.
Sigo porque debo tener algo de masoquista. La tía que se estaba meando, se pone un pico en la casa del extraño y luego se queda en pelota en la bañera. Y el tío, que es Carmelo Gómez dice: “Tienes unas tetas muy bonitas”.
Este es el tono. De análisis de la ETA cuatro generalidades.
En fin, no hagáis el primo como yo.
Y de Uribe no veo más a no ser que me lo aconsejen personas de suficiente capacidad intelectual y estética. Para quitarme el mal sabor de ojos vuelvo a ver “La Strada”, de Fellini y un corto de Chaplin.
¡Ah! Y que FA me vaya buscando otras almas gemelas. Estas, para Uribe.
Y ocho Goyas, ¿No estaría mejor con P?
yoparam
16 de febrero de 2009
En primer lugar, tarda en arrancar. Una vez son presentados los personajes, no se encuentra sentido a la historia y la vinculación que puede tener el grupo etarra y el lumpen. Da la impresión de que se han cogido varios temas que gustan, por lo menos al autor de la novela y director de la película, y se han entremezclado sin tener en cuenta la coherencia que pudieran tener juntos.
En segundo lugar, la banda sonora es pésima, para mí lo peor de la película porque no sigue el compás del argumento ni se puede atribuir a la historia por el significado melódico que aporta.
Por último, decir que la interpretación de Bardem es excelente y creíble, de hecho es el único personaje que se muestra sincero ante la cámara. Ruth Gabriel también lo hace bien, de hecho le dieron el goya a mejor actriz revelación, sin embargo, su papel no transmite, no tanto por el trabajo de ella sino por el contenido general de la película.
ldb
14 de enero de 2013
En su momento la vi y no me dejó tan mal sabor de boca como en la reposición en TV que recientemente se produjo en una cadena nacional al comienzo de la madrugada. No tenía sueño, la recordaba vagamente, así que le dediqué el tiempo.
La conclusión, tras volver a verla más de quince años después, fue clara. Qué mal ha envejecido esto. Supongo que todo tiene su momento, y haciendo un chiste fácil, los días de esta película ya están fuera de cuenta. Si en su día tuvo cierto impacto, ahora provoca cierta risa con ladeo de cabeza.
Lo peor es la inverosimilitud del guión, se mire por donde se mire y otorgando licencia para fantasías, ya que de una película se trata, no es creíble en ningún momento. Por mucho que se nos quiera transmitir la idea de que los terroristas pueden mezclarse en las vidas cotidianas ajenas, desde este mismo punto de vista, esta historia es una pachanguita barata, increíble se mire desde donde se mire.
El colofón de la truculencia, al igual que la cerecita de un pastel, se halla en el final, cómo no. Ese final repentino y dramático, propio de un capítulo de culebrón venezolano, con todos mis respetos, en el que el espectador con cierto criterio espeta, como mínimo, un "¡anda ya!". El final es, simplemente, infumable.
A destacar la interpretación de Carmelo Gómez y Javier Bardem, el resto tampoco están mal. Casi se podría decir que la película se salva por las interpretaciones. Y para terminar con guasa, también es destacable el felpudo que luce entre las piernas Ruth Gabriel, adecuado para elaborar un mapa de la Selva Negra.
txoniman