Orca, la ballena asesina

Aventuras Durante años, el capitán Nolan ha vivido obsesionado con la idea de cazar un peligroso ejemplar de orca, la reina de los mares. En una de sus expediciones se encuentra con un grupo de esas gigantescas criaturas y decide cazarlas con la ayuda de su tripulación. Consigue capturar a una hembra embarazada que lucha desesperadamente por liberarse, pero, al acercarse demasiado a la hélice del barco, queda mortalmente herida y pierde al ... [+]
<< 1 2 3 4 5 >>
26 de octubre de 2021
Sería imposible que una película que junta orca y a los británicos elegantísimos e interesantísimos Charlotte Rampling y Richard Harris no tuviera interés. Si además la película está a favor de y entendiendo perfectamente a la orca, y lleva a la conversión del pescador a entender la visión del delfín, la película sale como lo que es, una película rara avís sobre el mar, sobre la vida de estos delfines (mucho de lo que dice es verdad, obviamente no lo que es obvio que es ficción aunque perfectamente permisible ya que es una película) y sobre el respeto al mar y a los mamíferos que en el habitan, todo ello envuelto en, para mi, la más preciosa música compuesta por Morricone (el inicio de la película con las orcas saltando y esa música es una de las escenas más maravillosas que he visto en el cine).
En lo que respecta a que sea una secuela de Tiburón, la verdad es que es justo lo contrario, porque el enorme talento de Spielberg sacó a la luz para ya nunca volver a esconderse un miedo atávico que tenemos a los tiburones, y en esta película, sin embargo, se quiso conseguir lo contrario: entender y querer saber de uno de los mamíferos más magníficos e inteligentes que hay.
Película hermosa, en suma, por su música, por sus actores, por ese mar magnífico y esa orca magnifica también, por su sensibilidad sin un ápice de sensiblería, por su elegancia que flota en todas las escenas, y porque transmite sentimientos de compasión, de solidaridad, de entendimiento y de afecto.
Gracias a esta película empecé a estudiar y a querer saber de las orcas, hace ya 40 años, y surgió en mí una querencia hacia ellas que hoy por hoy sigue intacta y que me ha hecho buscarlas de todos los modos y verlas por muchos lugares del planeta, por tanto es esta una película a la que le tengo un especialísimo cariño.

Sería de un 7 como mucho en mi opinión, pero le pongo un 8. El tema que aborda, inusual, y cómo lo aborda, mucho más inusual todavía, lo merece.
misbrocoli
26 de septiembre de 2021
Una de las películas que más me impresionó en mi infancia, y que precisamente por eso me había resistido a revisar, temiendo que el recuerdo fuese excesivamente benévolo y me llevase a tener una pequeña decepción.

Sin embargo, vuelta a ver muchos años después, me ha parecido una película bastante interesante, un batiburrillo de influencias (del "Tiburón" de Spielberg a Moby Dick, pasando por el western) con el puntillo original de adoptar, al menos en parte, el punto de vista de la orca, y de establecer una relación medianamente compleja entre ella y el hombre que quiere (o debe, o se ve obligado a) cazarla, bien interpretado por un Richard Harris bastante sólido, bien acompañado a su vez por Charlotte Rampling ("Portero de noche"), "El jefe" Will Sampson ("Alguien voló sobre el nido del cuco"), y una jovencísima Bo Derek que todavía no era "La mujer perfecta" pero apuntaba maneras.

Las escenas de terror no están nada mal, los momentos dramáticos (la muerte de la orca hembra y su cría, los recuerdos del capitán, etc.) están bastante bien logrados, los efectos especiales son modestos pero están dosificados de forma que no den el cante, la fotografía es bonita, la música está muy bien...tiene momentos algo exagerados y no muy creíbles, pero...¿qué película del estilo no los tiene?

Bastante recomendable.
elviajero
7 de septiembre de 2023
Puede que ‘Orca’ nazca a la sombra de ‘Tiburón’, pero de dicha sombra sale sin problemas y encuentra su propia identidad, surcando una ruta diferente a la de la película de Spielberg.

Algún tinte de terror tiene, pero su naturaleza es la de un drama intimista desarrollado en un entorno de aventura de corte fantástico, con trasfondo ecologista. Es una historia de corriente fatalista, que indaga en las consecuencias de las acciones que realizamos, o mejor dicho, en afrontar esas consecuencias con integridad. También es una historia de venganza que nada en aguas grisáceas, en las cuales al público se le plantean dilemas morales de difícil resolución. El capitán se arrepiente de sus actos, pero ello no arregla el mal causado, ni parece ser suficiente para una orca cuya represalia se torna demasiado cruel. Podemos empatizar con ambos lados, a la par que rechazarlos.

Me ha resultado muy estimulante. Tiene escenas trágicas que hacen mella. Visualmente es bonita, con esas escenas de las orcas, el mar, el pueblo costero… O toda la parte polar, gélida como la narrativa, un poco surrealista, pero hermosa. Curiosamente esa parte es un set fabricado para la ocasión; mientras que para las orcas se usan tanto reales como ballenas de goma realistas. El tiburón del inicio es real, capturado por expertos cazadores.

En el reparto destacan un entregado Richard Harris y una bellísima Charlotte Rampling.

La película está bien, es curiosa, entretenida, una de esas pequeñas joyas que te encuentras a veces, pero tiene un elemento que destaca individualmente, a la vez que mejora el conjunto: la música de Ennio Morricone. El compositor crea aquí una de sus mejores partituras, una melodía tristísima, que emociona en cuanto suena, recorriendo cada centímetro del alma.

Merece la pena.
Biopunk
13 de mayo de 2014
Este largometraje estadounidense, con importante participación italiana, y dirigido por el mismo director de "La fuga de Logan" (Logan´s Run, 1976), es entretenido, pese a los aspavientos de Richard Harris, y pese a que parece un film pensado para explotar y aprovechar el éxito de "Tiburón" (Jaws, 1975), de Steven Spielberg. Aquí, una orca macho se obsesiona con Richard Harris, después de que éste matara a la pareja de la orca, y la cría de ambos animales. A partir de ahí, se genera una persecución, una lucha a muerte entre el hombre y el cetáceo.

Detrás del odio de la orca, y de los remordimientos de Richard Harris, está el tema de la familia: si al personaje de Harris un conductor borracho mató a la esposa y al hijo, es Harris el que mata a la pareja y la cría del cetáceo. El guión se esfuerza en enlazar y relacionar al hombre y al animal en el sentimiento de tragedias personales. El mensaje ecologista y pro-animal surge así al mismo tiempo. Es decir, tanto los seres humanos como los animales (por lo menos, los animales más inteligentes) están hermanados, porque todos poseen su dignidad, sus sentimientos, y son capaces de lo mejor (y de lo peor también...).

Es una película conectada, o relacionada, con un título coetáneo tan curioso como "Asesino invisible" (The Car, 1977), de Elliot Silverstein; en ambos largometrajes, el asesino es inusitado, más bien increíble, y, además, tan inteligente como imparable.

Destaca la banda sonora de Ennio Morricone, bastante inspirada.
Pedro Triguero_Lizana
19 de diciembre de 2019
Realizada a rebufo del éxito de Tiburón, Orca ballena asesina se inspira en la historia de Moby Dick al narrar la venganza de una ballena contra el pescador que mató a su hembra embarazada. Sin embargo no resulta creíble, por mucho que aseguren en la película que se trata de animales inteligentes, que sean capaces de vengarse como lo haría un ser humano.

Mientras Moby Dick, sí que resulta convincente al contar la obsesión del capitán de un ballenero por cazar a la ballena que devoró su pierna. Cuenta la venganza desde el punto de vista del capitán como sentimiento exclusivamente humano que es. Aquí es al revés y la orca hace cosas que no son admisibles, como hundir barcos para hacer salir a Harris de su escondrijo y obligarle a enfrentarse con ella en alta mar.

Tiene un marcado carácter ecologista en defensa de las ballenas subrayando sus cualidades pero al mismo tiempo resulta un contrasentido que se venda la película como si la orca fuese un animal vengativo y asesino.

Destacaría la banda sonora del maestro Ennio Morricone, así como las hermosas secuencias de orcas nadando y saltando. Por otro lado, Harris convence como capitán pescador y Rampling y Derek, en el que sería su debut, aportan más belleza a un conjunto tan increíble como ameno.
Harold Angel
<< 1 2 3 4 5 >>