Martha Marcy May Marlene

Drama. Thriller Atormentada por ciertos hechos y dominada por una creciente ansiedad, la joven Martha abandona una secta y se va a vivir con su hermana Lucy y con Ted, el marido de ésta. Intenta adaptarse al estilo de vida de la clase media-alta, pero acosada por constantes pesadillas, no le resulta nada fácil. Mientras asume su soledad, la paranoia y los recuerdos comienzan a resquebrajar su existencia. (FILMAFFINITY)
26 de julio de 2012
Interesante película. Su premisa promete bastante (en mi caso le tenía muchas ganas) y ha de reconocerse que consigue mantener al espectador en un estado de cierta tensión, a pesar de su ritmo pausado, pero bajo mi punto de vista, no termina de "romper". Su ambigüedad y su poca profundidad en ciertos momentos le perjudican y entorpecen lo que podría haber sido una muy buena cinta. La fotografía me parece respetable, ayudando a transmitir esa sensación de calma previa a una tempestad, aunque en este caso no acabe de llegar. En cuanto al reparto, está más que correcto aunque, como al resto de la película, le falte algo. A destacar Elizabeth Olsen, que hace un muy buen papel interpretando a una joven consumida por los malos recuerdos y la paranoia, y John Hawkes, que no se queda atrás ofreciendo un personaje inquietante. Por último, respecto a la banda sonora, lo único digno de mención es la "Marcy's Song", que toca fenomenalmente el propio Hawkes en una escena muy poderosa.

Resumiendo, premisa interesante, desarrollo lento y desenlace un tanto decepcionante. Buen trabajo de Olsen y Hawkes.
hennnrik
7 de diciembre de 2011
Uno ya se va acostumbrando a ver copias de copias de copias, ideas poco originales y el mismo perro con distinto collar, vamos, pero después de experimentar el asombro, la pena, la angustia y el terror irracional después de disfrutar esta película, recupero las ganas de descubrir cosas nuevas, que me asombren.
Asombrosa está su protagonista, una Olsen que nada tiene que ver con las gemelas it-girl de teleserie, una actriz como la copa de un pino. Asombrosa su dirección, que hace del desorden y el desbarajuste cosas que nunca había visto. Y asombrosa es la drástica decisión de no cerrar el final con convencionalismos americanillos y dejarnos el escalofrío en los huesos.
Lo mejor: Ella.
Lo peor: Nada.
Prima el drama de esa familia disfuncional que trata de componerse, al terror y la intriga, que los hay, y de los buenos.
Un aplauso.
javieritos
30 de abril de 2012
Indie norteamericano con estructura flashback que pretende contar una historia dramática.

Y digo “pretende” porque no dudo de las buenas intenciones del tal Durkin en el momento de escribir el guión o de rodar la película, pero es que el pobre llega anémico tanto a lo uno como a lo otro y no es capaz de transmitir la fuerza que una historia de éste tipo requiere.

Como beberse un vaso de gaseosa que lleva cuatro días encima de la mesa de la cocina.

Y es que la historia pasa (eso sí: muy lentamente) por los personajes, en vez de ocurrir al revés, llevándose a éstos como una brisa perezosa se lleva un papel y dejando al espectador poco menos que indiferente ante tamaña desgana en descripciones y actitudes, por no hablar de la absoluta nulidad para bucear en personalidades.

En resumen: sólo puede soportarse si estáis muy aburridos y no tenéis nada mejor que hacer.
Polikarpov
31 de diciembre de 2012
Elisabeth Olsen escapa de una secta (aunque más bien parece una comuna hippy) y es recogida por su hermana. Toda la película es a base de flashback que muestran cómo la adoctrinaron y las calamidades que pasó allí.

El ritmo es un poco lento. La historia tampoco es una maravilla. Prueba de ello es que me he pasado gran parte de la película pensando que dos tetazas tiene Elisabeth y preguntándome porqué sus hermanas las gemelas no las tienen igual. Eso no dice mucho a favor de la pelí (ni de mí tampoco).

A la secta la ponen a parir. Además de anular a Elisabeth, piensa en los tres delitos más graves que se te ocurran: pues también los cometen. Esa es parte del mensaje, que las sectas son malas y tergiversan la realidad para adaptarla a su credo. Del cristianismo, el islam, los amish, testigos de Jehová, etc. no dicen nada, aunque abusen sexualmente de niños, apedreen mujeres, hagan trabajar a los niños, o estén en contra de salvar la vida de un hijo mediante transfusiones, respectivamente, y sólo por hacer algunas menciones.

Como dice la reseña de filmaffinity, a Elizabeth se le va yendo la cabeza, siempre está confundida y empieza a tener manía persecutoria. Se ve que las drogas le han dejado de regalo una esquizofrenia galopante.

Sólo mencionar que un final más concluyente hubiese bordado la película.

Ah, y por si algún despistado se ha perdido qué significa el título:
- Martha, la chica antes de entrar en la secta
- Marcy May, la chica siendo abducida por la secta
- Marlene, la chica ya pertenece a la secta y participa para captar nuevas adeptas.
echulin
29 de abril de 2012
Hay películas dentro del cine independiente que son muy muy buenas y otras que son flojísimas. Esta es de las segundas... Quizás no la saboree del todo, pero... No, demasiadas expectativas para luego nada reseñable. Técnicamente sí puede ser buena, pero poco más.
COCOS