Verano de corrupción

Intriga Un joven llamado Todd Bowden (Brad Renfro) descubre que un anciano del vecindario (Ian McKellen) es un antiguo miembro de las S.S. El tenebroso asunto no hace sino excitar la curiosidad del muchacho, que se deja seducir por los terribles relatos de su nuevo "amigo"... (FILMAFFINITY)
10 de enero de 2009
En la inmensa cantidad de películas sobre el Holocausto que el cine, norteamericano en su mayoría, ha producido, Verano de Corrupción tal vez sea de las más psicológicas y menos morbosas que hay.

Partiendo de una novela de Stephen King (¡!), un Bryan Singer antes de verse absorbido por la ola de superhéroes que ha avasallado la última década, crea un intenso thriller de interiores que se basa en la tensión establecida entre dos protagonistas obsesionados por sus propias ambiciones y temores, que basan sus réplicas en lo que no se llega a decir y en las acciones que ejecutan.

Es tal vez un guión algo deslavazado en el desarrollo de los acontecimientos y personajes el punto flaco de la cinta, que trata de apoyarse en una dirección que crea una tensión constante y realista en la contraposición de los dos tipos de maldad de los personajes, que mucho tiene que ver con la extorsión mutua y la tensión incluso sexual (seguro, viniendo de Singer) que se repite desde la primera toma.

El acierto de Singer a la hora de mostrar la forma en que la difícil relación entre ambos se va deteriorando, así como la estabilidad de cada ser hace de la cinta una experiencia recomendable, que se conserva en la memoria gracias desde luego al ajustado duelo interpretativo entre sus dos espléndidos actores, que aportan las justas dosis de locura, ambigüedad, maldad y humanidad a sus personajes. McKellen compone un personaje similar al de su interpretación cumbre, Dioses Y Moustros en lo referente a que ambos viven obsesionados y marcados por sus fantasmas del pasado, aunque si en el caso de aquella esos fantasmas eran el amor (por la vida, el cine, la belleza), en este es por el odio y el deseo de destrucción. Brad Renfo confirma su talento robado a hollywood por la típica historia de vicios y adicciones, ya que tras demostrar su talento en El cliente o Sleepers compone un personaje profundamente amoral y sutil en su relación con ese objeto de afección que encarna McKellen.
jaly
26 de octubre de 2010
Lo que en el libro original de Stephen King quedaba de lo más morboso (en el buen sentido), en esta adaptación cinematográfica he de reconocer que queda demasiado efectista, como la gran mayoría de obras que toca el tema del nazismo. Es esta cierta truculencia (ineludible por otra parte) el único lastre de la película, impecable en todo lo demás: la dirección de Bryan Singer es modélica, con un conocimiento total de los mecanismos narrativos y visuales que hacen que tenga una factura de cine clásico, siendo redondeado todo con una fotografía fantástica. La estructura del guión es bastante teatral, con un supuesto duelo interpretativo entre un Ian McKellen tremebundo y un pipiolo Renfro que hace lo que puede: realmente McKellen se come con patatas todo lo que tiene la desgracia de compartir plano con él, y honestamente la película ya merece la pena solo por verle en acción. Abreviando, es una película notablemente interpretada, perversamente amena y con el olor dulzón de los cadáveres descomponiéndose (cómo le gusta a King esta expresión) que no defraudará a nadie salvo que tenga una sensibilidad anormalmente desarrollada.

PD: El título Verano de corrupción proviene de que el cuento original de King estaba incluido en un volumen llamado Different Seasons (Las cuatro estaciones en la edición española), siendo éste el relato correspondiente al verano. Por cierto, es un libro muy recomendable, porque el relato de primavera es el que da pié a Cadena perpetua.
Tio Penthal
3 de marzo de 2006
Verdadera sorpresa en materia thriller, este film con una muy buena historia que contar logró su principal meta: atrapar al espectador en un perverso juego obsesivo-destructivo muy intenso y atrapante hasta el más mínimo detalle.
Con la solvente dirección de Bryan Singer, la historia de un joven que encuentra a un nazi que participó de la matanza de judíso y que lo extorsiona para que le cuente todo , sin olvidar ningun detalle sádico y estremecedor, de lo que el hacía en la Guerra: en este caso controlaba las cámaras de gas. Ahí es donde se exponen sus personalidades opuestas pero parecidas en muchos puntos. La prescencia de uno perturba al otro y el juego se tornará cada vez mas perverso.
Con un excelente manejo del suspense psicológico, en gran parte debido a la muy buena adptación de la novela del maestro Stephen King , la historia me gustó bastante ya que se aleja de otras recetas más efectistas y estereotipadas.
Muy buena en rubros técnicos y con la descollante actuación de Ian McKellen y el prometedor Brad Renfro, es una muy buena apuesta a un thriller que no escatima sadismo y perversidad.
esteban_trivi
24 de diciembre de 2011
Buena película en el sentido psicológico. Nos cuenta la relación de un joven norteamericano con su vecino, un viejo que fue antiguo oficial alemán nazi. El joven descubre ese pasado y lo amenaza con denunciarlo si no le cuenta todas sus experiencias como nazi (*).

Por lo demás es una película lenta, pesada y demasiado agria.
stefani
22 de octubre de 2013
La película trata sobre un alumno aventajado que se interesa por la historia de los nazis y que descubre a uno de ellos en su vecindad. El argumento resulta muy interesante por imprevisible pero el guión no es consistente, en mi opinión, porque la actuación del joven deja mucho que desear. Ello hace que algunas cuestiones que sutentan la trama sean algo forzadas y resta algunos enteros a la cinta. A pesar de ello resulta original por tratar el asunto del nazismo desde una óptica diferente y porque la moraleja es tan real como la vida misma: la violencia engendra mas violencia.
Elemento