Invasión

Ciencia ficción. Intriga. Terror Tras la catástrofe de un transbordador espacial que se estrella contra la Tierra, una misteriosa epidemia comienza a alterar el comportamiento de los seres humanos. Una psiquiatra de Washington, Carol Bennell (Nicole Kidman), junto con varios científicos, descubren que el origen de la epidemia es extraterrestre, y que se está expandiéndose a toda prisa por todo el planeta, infectando a los humanos en una mutación de su ADN que hace que ... [+]
7 de marzo de 2008
He aquí la muy denostaba nueva versión de los "Ladrones de cuerpos", o "Body Snatchers" en versión original, titulada "Invasión" en esta ocasión. La que es ya la cuarta versión de esta historia se ha topado con muy malas críticas y un descalabro total en taquilla, puede que muy merecido por la actitud arrogante que cualquier remake desprende, pero a mi no me ha parecido tan mala. De hecho me parece que no está nada mal......el problema es que ya he visto otras dos veces esta misma historia (me falta de ver la de Don Siegel), y en uno de los casos narrada con mucho más tino. Pues aunque esta nueva revisión de los ladrones de cuerpos es muy entretenida y se deja ver con bastante agrado (sobre todo por una guapísima y como siempre deslumbrante Nicole Kidman), sufre el lastre de la post-producción. O del re-montaje, mejor dicho. Parece ser que a los productores no les gustó nada lo que hizo con la historia el director de "El hundimiento", y llamaron a los Wachowski para que remontaran el metraje dándole más acción y espectacularidad. Y se nota. Y es muy chapucero. Se nota que muchas secuencias de acción están metidas con calzador, y entiendo que no le hacían ningún tipo de falta a una historia así. Menos falta aún le hace ese desenlace ridículo y denigrante, que no solo es absolutamente precipitado e inverosimil (apenas resuelto en un par de minutos en la más pura línea de "La guerra de los mundos" spielbergiana), sino que traiciona el espíritu de la historia original, mucho más siniestra y terrorífica (¿a quién no se le puso el vello de punta con Donald Sutherland al final de la versión de los setenta??).

Es una lástima, pues esta especie de remake dentro del remake que se marcan los Wachowsky (a ver si algún dia sale una "versión prohibida" a lo Exorcista IV) hace que se quede en un "no está mal" una película que podría haber sido un "está muy bien". Incluso la forma de meter el mensaje social de las otras versiones se intuye aquí bastante forzado, si bien la paradoja que propone da que pensar (no os perdais el breve flash televisivo de Hugo Chavez con Bush, delirante).

En conclusión, un muy digno entretenimiento palomitero, con buenos momentos de tensión y una sugerente fría y distante fotografía azulada pero que a parte no resistir comparación al lado de anteriores versiones, sufre del mal del productor ávido de dinero jode-películas. Jode películas y jode taquillas, porque la peli como dije fue un fracaso en todos los sentidos. Les está bien empleado.
Arless
28 de septiembre de 2009
La versión final de Oliver Hirschbiegel entiendo que hubiese sido más psicológica e incluso política, teniendo como referencia a un país en el nadie y nada es lo que parecía desde el 11-S. James McTeigue y los hermanos Wachowski se han limitado a re-formar y des-humanizar lo que la industria del ‘entretenimiento’ le había encargado: “Invasión” fue uno de los bluffs del 2007 y posiblemente de esta década al convertirlo en un mero ladrón de cuerpos –carente del espíritu y alma originales. Ausente de emociones.

Entre la arcada más insonora y el chapapote baboso y vírico la propuesta se menea entre el tedia y la insuficiencia cardio-respiratoria. Se ondearon pocas, poquísimas entradas.
Maldito Bastardo
31 de octubre de 2007
Desconozco tanto la película original como el 1º remake de ésta, así que sólo valoraré esta versión.
Hirschbiegel y McTeigue nos ofrecen un thriller psicológico, pero con fallos en el desarrollo de la acción y también en la idea a plantear. La acción va a trompicones, pocas veces lelga a tener la suficiente tensión o enganche para emocionar o sobrecoger, los numerosos flashbacks despistan y ralentizan el ritmo narrativo causando lo que en la segunda parte de la película intenta evitar la protagonista: dormirse. Nos dormimos esperando ver como actuará la humanidad ante este hecho, nos dormimos esperando ver que quieren conseguir realmente los invasores... y después de un desarrolo con altibajos nos queda la idea sin haberse tocado practicamente en el metraje, sin haberla desarrollado ni prácticamente utilizado cuando pienso que daba para bastante más. La idea de ver que la humanidad iria mejor dejando de ser humanos... no habría guerras ni asesinatos ni alteraciones de ninguna clase, pero también se perderían las ilusiones, los sentimientos, las emociones, y todo aquello que hacemos gracias a ellas (música, cine, poesía, literatura, deporte, teatro, amistad, amor, pintura, soñar...) Ese contraste, ese ni contigo ni sin tí de la Tierra hacia el ser humano... esa idea creo que hubiera sido más interesante que persecuciones de pseudobabosas escupidoras de ácido carentes de sentimientos y madres haciendo porpaganda de moviles con videocámara. La película, pese a todo, entretiene en su justa medida pasa pasar el rato, pero me deja con la sensación de que podría haber sido más, esa es la rabia que me da.
Dragondave
3 de mayo de 2011
1. Se unieron dos directores muy distintos para rendir un homenaje visceral a Nicole Kidman: desde el comienzo ya sabes que va a ser el centro de todo el invento, muy por encima del libro original.

2. A poco de empezar aparece con un pijama súper sexy y, aunque no vuelva a aparecer de esa guisa, durante toda la acción es el centro absoluto, vestida con ropa suficientemente ceñida para que sus formas resulten un protagonista más. Bellísima en los numerosos primeros planos, y encantadora y sensual en todos los demás.

3. A los 10 minutos me había olvidado de las anteriores versiones, muy buenas las dos, porque aquí se trata de otra historia, más bien de una versión libre cuyo eje no aparece en la novela ni en las películas anteriores, de manera que hay que olvidarse de la palabra remake.

4. Aquí por primera vez se sugiere que mejoraría mucho nuestra vida si de verdad ocuparan nuestras mentes gentes superiores con posibilidad de creer de verdad en la paz mundial.

5. Aquí por primera vez se expresa con gran claridad que el gran protagonista no es el país ni ningún personaje masculino, sino una mujer endiabladamente lista y fuerte que lucha con uñas y dientes por proteger a su hijo de la turba feroz.

6. La película está rodada en un estado de frenesí muy bien conseguido hasta el abrupto final que puede ser despreciado si se tienen en cuenta las versiones anteriores, pero que tiene una vida propia realmente eficaz.

7. Todo el reparto es muy bueno. Todos los actores acompañan a Kidman en justa medida. Sorprende la elegante sumisión con que Daniel Craig se pone al servicio de una hermosa y excitante Nicole Kidman, psiquiatra de lujo y mujer todoterreno.
horacio
6 de agosto de 2009
Por qué será que uno de los mayores temores del hombre es el sentirse inadaptado... verse desarropado de una sociedad de iguales que te protege del entorno es un miedo básico y primario...

Siempre me ha interesado esta idea, y es cierto que, cuando está bien hecha, una película que trate sobre el mismo, puede transmitirte esa sensación de soledad, de agobio, de "yo contra el mundo"...

Pero claro al ser un remake sobre una idea de los tiempos de Ptolomeo por lo menos, ni siquiera el mérito es suyo... el resto; incluido actores, pero sobre todo el discurso político y social de lo perniciosa que es la humanidad, me lo paso por los cataplines, por pedante y pomposo (y bastante vacio).

En general entretenida, bastante discreta... pero ya se sabe; las buenas ideas nunca pasan de moda...

Nota: 5,7
Coen