Historias lamentables

Comedia Ramón es un joven apocado a punto de heredar el imperio levantado por su riguroso y hermético padre. Bermejo es un veraneante metódico enfermizo del orden y enemigo de la improvisación. Ayoub, un africano sin papeles que persigue su sueño acompañado por una mujer insoportable. Y Alipio es un pequeño empresario sumido en la ludopatía y la desesperación... Los cuatro protagonizan esta comedia formada por historias de humor interconectadas ... [+]
23 de noviembre de 2020
El cine de Fesser no es para todos los públicos, o te encanta o lo odias. A mí me encanta, por los personajes tan peculiares, por los decorados, por los coches,.... y esta película tiene todos esos ingredientes. Me ha gustado cada uno de los episodios, y lo bueno que tiene este formato es que no se te hace pesada la película, y posibilita que incluso la puedas ver en más de un trozo, sin que pierdas el sentido de la misma.

Me gustó mucho "el Rayito", pero el episodio con Bermejo de protagonista, en claro homenaje a José Luis López Vázquez, ha sido magistral.
RUQUEYO
24 de noviembre de 2020
Fesser conecta 4 historias lamentables de manera sorprendente.
Historias que no son divertidas al uso, pero su extremismo cargado de surrealismo les da ese toque humorístico que vemos en la desgracia ajena.
La película está cargada de reflexión y crítica social, de forma sutil y no tan sutil, y aparentemente, con un mensaje claro, al final siempre puedes encontrar un lado amable.
Tanto la estética, como la BSO, muy "Fesser", son icónicas.
El elenco, cargado de secundarios, está espectacular, incluidos algunos "Campeones".
La película es dinámica y disfrutable, pero una advertencia, es posible que ciertos personajes te irriten y exasperen.
Todos necesitamos ser un poco más Ayoub.
Edgarino10
27 de noviembre de 2020
Me costó engancharme a estas historias lamentables, pero cuando cogí la onda empecé a disfrutar de lo lindo, una vez que pillas la ola empiezas a surfear por los siete mares, desde el after hours de Scorsese hasta los relatos salvajes de Szifrón, pasando por los hermanos Marx y un toque de los Cohen. Realmente disfrutona, con mucho ritmo, pasar y jugar, pasar y jugar.
Los actores están fantásticos y en especial me llama la atención Chani Martín, me parece ver al gran López Vázquez redivivo, todos sensacionales.
Fesser nunca defrauda, es un tío serio y consecuente, fiel a su particularisimo estilo, ese que desde sus primeros cortos ya llamaba la atención, uno de los mejores directores en la actualidad.
Porque un Petinto siempre lleva su propia energía, por eso es por lo que siempre espero con deseo lo nuevo de Fesser, porque esa energía es pura genialidad
Javi P
20 de enero de 2021
La primera vez que una historia enlaza con la siguiente te pilla por sorpresa, pero luego te pasas el resto de la película expectante por el siguiente nexo narrativo. Algunas cosas son bastante evidentes *(spoiler), pero eso no hace que se disfrute menos.

Si tiene un punto negativo es el peso tan desigual que tiene cada una de las tramas, a saber:

La historia más currada es El Hombre de la Playa, que podría dar para un largometraje por sí sola (querido Javier Fesser, si me lees, tírate el rollo y saca un spin-off con las desventuras de Bermejo, que ahí hay potencial). La interpretación de Chani Martín es hipnótica, y es imposible que no evoque el gran José Luis López Vázquez en "El Turismo es un Gran Invento", hasta el punto que uno llega a pensar que han aplicado alguna técnica de rejuvenecimiento digital para traer de vuelta a la vida al ya difunto maestro.

El segundo puesto del podio sería para El Cumpleaños de Ayoub, que todavía es un segmento muy sólido. Aunque si bien el tono del segmento de El Hombre de la Playa era esperpéntico, aquí se pasa hasta mal por las situaciones tan incómodas que plantea.

Por último Rayito y La Excusa parecen de relleno (y de hecho rozan lo tedioso, se las perdona porque están ahí para culminar los gags de que todo está conectado). La Excusa tenía cierto potencial, pudiendo ser incluso un homenaje a The Game, pero nada.
fortran
11 de diciembre de 2020
Las películas de Fesser son así, como sus primeras pelis de Mortadelo y Filemón, con personajes caricaturizados y tramas inverosímiles. Un poco frikis, la verdad. Lo bueno es que son entretenidas de ver, incluso con algún punto divertido. Con 25 años menos, 'Historias lamentables' la hubiese gozado como un gorrino.

Hay un detalle que me ha gustado mucho: que haya personajes que hablan con distinto acento. Parece que todo el mundo tenga que hablar español como si fuese de Valladolid. Pues aquí el acento andaluz y asturiano me han encantado.

Esta es una de esas pelis menores, pero que sin embargo no se olvidan fácilmente, por lo originales que son.
echulin