Historias lamentables

Comedia Ramón es un joven apocado a punto de heredar el imperio levantado por su riguroso y hermético padre. Bermejo es un veraneante metódico enfermizo del orden y enemigo de la improvisación. Ayoub, un africano sin papeles que persigue su sueño acompañado por una mujer insoportable. Y Alipio es un pequeño empresario sumido en la ludopatía y la desesperación... Los cuatro protagonizan esta comedia formada por historias de humor interconectadas ... [+]
19 de noviembre de 2020
Al más puro estilo de Javier Fesser, "Historias Lamentables" pone en relieve las desdichas ajenas en unas circunstancias absolutamente surrealistas. Y es que cuando uno se dispone a disfrutar de una película de este director, sabe perfectamente lo que se va a encontrar. Sabe que a Fesser le gustan los primeros planos, tan cercanos que rozan la extravagancia; sabe que lo convencional en sus películas es harina de otro costal; y sabe también que la comedia y la desgracia irán de la mano hasta el final del filme.

La dificultad de este tipo de películas que mezclan historias que, en principio, no tienen ninguna relación entre sí está en el hecho de dar continuidad y dinamismo a cada una de ellas, sin perder excesivo tiempo en presentar personajes y escenarios para que el espectador no desconecte ni se fatigue al tener que volver a empezar a hilar la trama. Con un guion que no da para mucho, creo que el conjunto de estas comedias cortas está bien orientado para lograr este cometido, aunque con pocas originalidades que lo respalden.

En cuanto al casting, "Historias Lamentables" merece un positivo al optar por actores/trices menos conocidos/as y con un bagaje cinematográfico escaso o nulo, pero con bastante talento que demostrar. Así, la película supone una oportunidad para estos artistas, la mayoría de ellos criados en el extraordinario mundo del teatro, y una interesante producción con la que vincularse para añadir al historial, a la vez que un soplo de aire fresco para el espectador.

Lo mejor: Un casting renovado que obvia la fama de celebridades españolas bastante explotadas.

Lo peor: Una estridente música electrónica que no encaja para nada con el humor del filme.

Entretenida comedia española para pasar un rato divertido y adentrarse, si es que es la primera vez, en el cine de Javier Fesser.
Nach47
24 de noviembre de 2020
381/22(21/11/20) Javier Fesser vuelve a la senda que nunca debió abandonar, la de esa entrañable mezcla de cine cañí y humor bizarro singular, ello con este solaz mosaico de pequeñas historias pobladas de perdedores arrogantes enmarcados en algo cercano al absurdo. Y es que por mucho éxito que tuviera su anterior film “Campeones”, para mí fue una decepción campeona. Aquí, sin ser perfecta, pues en un típico film estilo ‘omnibus’ (“L’Amore”, “Historias de Nueva York”, “Amores perros”, “Relatos salvajes”, “La balada de Buster Scruggs”, etc) siempre hay irregularidades, teniendo algunas dosis almibaradas que restan, pero en el conjunto me resulta muy ameno y refrescante, cual volver al universo de P. Tinto. Fesser con la producción de la Universal y con estreno en exclusiva en la plataforma en streaming Amazon Prime Video nos regala un collage de cortos ingeniosamente unidos nos ofrece un tropel de situaciones que se mueven entre lo homérico, lo estrafalario y lo castizo, ello con un atractivo guión creado por el director junto a Claro Lago (con quien ya había trabajado en el film de animación ‘Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo’), para unos relatos que con la fachada del humor alocado negro más rocambolesco y gamberro esconden a unos personajes patéticos, llenos de taras y debilidades, que desbordan humanidad en sus falencias, moviéndose entre la picaresca y el espíritu de supervivencia darwinista, con historias lamentables tituladas “Rayito”, “El hombre de la playa”, “El cumpleaños de Ayoub” y “La excusa”, ello con una vivaz miscelánea de intérpretes fetiche (Janfri Topera, Sergio Olmo, Gloria Ramos, Alberto Nieto o Itziar Castro) del realizador madrileño, con otros rostros desconocidos que demuestran energía en su visceralidad, creando roles que junto al peculiar modo de retratarlos (ejemplo, esos abrasantes primeros planos) se acercan a ser toons en este universo cuasi-cartoon. Teniendo una agilidad brillante en la presentación de personajes en apenas unos segundos, teniendo unos efectos especiales (coordinados por David Campos: “El Reino de los Cielos” o “El consejero”) formidables al servicio de la historia, con una filmación genuina con excelsos planos-secuencia (gracias a la fulgente cinematografía), grandes angulares, cortes bruscos (gracias a la gran edición de Mapa Pastor: “La comunidad” o “Celda 211”), ello adornado por una rítmica música de percusión (de Rafael Arnau y Laura Molina Sepúlveda), que enlaza momentos de modo agudo, proyectando una hilaridad punzante.

“Rayito”: Es el relato más corto, sirve cuasi- de prólogo. Estamos en una fiesta homenaje al patriarca de una gran compañía del transporte. El maestro de ceremonias es Ramón (espléndido Pol López), hijo del ínclito, que desea hacerle un regalo especial que lo haga feliz melancólicamente (Rayito), pero los planes en este caleidoscopio de historias nunca salen conforme a lo ideado, el resultado final es explosivo; Notable en el modo en que vemos como se atrofia la melancolía en las nuevas generaciones que no entienden el amor a lo que tuvimos.

“El hombre de la playa”: Maravillosa presentación del protagonista encarnado por un brillante Chani Martín, cuasi-emulando con su actitud y bigotito a nuestro legendario José Luis López Vázquez. Tipo que vemos en el lobby de su edifico de apartamentos presto a salir al amanecer ataviado de playero para ver salir el sol en la playa que tiene frente al bloque, pero ante discute con el portero por minucias reglamentarias (una foto de un perrito, música de un radio-casete), definiendo en poco tiempo al protagonista, pero cuando cruza la calle aparece un antiguo conocido en coche y lo embarca en una odisea descacharrante; Retrato cuasi-freudiano donde descubrimos que tras este rígido amante de las normas hay una persona marcada por el pasado de su infancia donde era víctima de bulying en el colegio, además de estar enamorado de una joven oronda. Todo esto en narrado en un estilo road-movie trepidante, donde no paran de haber giros y más giros, hasta desembocar en un final fascinante en su mensaje e que el ¿paraíso’ puede estar donde menos lo esperas.

“El cumpleaños de Ayoub”: Otra excelente presentación de protagonista, Tina, encarnada por una extraordinaria Laura Gómez de la Cueva, una irritante e insoportable trilera-sobreviviente, que no duda en engañar y robar todo lo posible en su egoísmo. La vemos vivir en una casa desvencijada, le cortan la luz y el agua y sale afuera a apedrear los operarios que huyen, y entonces aparece un hombre negro, Ayoub (buen Matias Janick), en un destartalado coche que se ofrece a arreglarle su ‘aselvajado’ jardín, arrancando otra aventura arrolladora; Otro fenomenal retrato de personalidad, en este caso de una mujer amargada, misántropa, egoísta, mezquina, mentirosa compulsiva, tramposa, que en realidad esconde a un ser herido por el pasado, por los desamores, por la familia, por abusos. Este dolor lo proyecta sobre el mudo en el que ya no cree, abusando ella del más débil, en este caso del inmigrante Ayoub, al que mangonea y se aprovecha de su buenismo de modo carroñero, y teniendo la habilidad Fesser de hacerlo con mucho humor negro. Me falla el clímax pasteloso que destila un azucarado mensaje moralista que no me cuadra con el resto del metraje.
TOM REGAN
20 de noviembre de 2020
Vuelta del director a los modos del corto, pero en forma de historias entrelazadas en un largo. No se puede decir que el producto no sea fesseriano; te podrían enseñar un sólo fotograma y sabrías inmediatamente que pertenece a su filmografía, incluso suponiendo un ejercicio de cierta modernización estilística dentro de ella. Sin embargo, algo no termina de encajar tan bien como en los mejores delirios de sus comienzos; hay mucho secundario, pero no es tan coral, se centra en unos pocos personajes que se repiten mucho y durante largo tiempo; se estiran sin justificación varios discursos (sobre todo en la historia de entrada); algunos de los actores no terminan de pillarle el punto a sus papeles; pero, donde más se nota la diferencia, es en la selección musical, donde se echa de menos más presencia de ese big-band style vitalista, de esos temas retro de sus inicios que le iban como anillo al dedo a la estética y al ritmo alocado (“amos”, no me compares la modernidad electrónica predominante en este score con los Skokiaan, Down By the River Side, Return to Sender…).

Me ha quedado un primer párrafo muy negativo, quizás demasiado. No considero que verla haya sido una pérdida de tiempo; tiene virtudes también: Chani Martín, Matías Janick, Laura Gómez-Lacueva y Alberto Castrillo lo clavan construyendo unas caricaturas costumbristas muy bien conducidas por el guión, hay tres o cuatro ocurrencias y giros argumentales que arrancan carcajadas, y te queda la sensación de haber visto algo diferente, de unas formas "marca de la casa" que vuelven a ser muy, muy difíciles de imitar.

P.D.: Mira que el acento "mañico" se escucha poco en el cine, con lo que mola.
jastarloa
22 de noviembre de 2020
No voy a negar que con el cine de Javier Fesser ha habido un cambio de opinión por mi parte y es que a lo largo de mi infancia vi la primera de “Mortadelo y Filemón” (2003) y “El milagro de P. Tinto” (1998) y me parecieron dos cintas insoportables. Conforme han pasado los años he visto más cortometrajes del director, la cinta animada de “Mortadelo y Filemón”(2014), “Camino” (2008) y “Campeones” (2018) y una percepción positiva sobre su humor, su cine y su originalidad se ha vuelto tangible por mi parte. Tanto es así que ahora me parece un genio del cine español de las últimas dos décadas.

Ahora llega “Historias lamentables” que en principio iba a ir solo a cine y al final se ha estrenado primero en Amazon Prime Video y en Marzo de 2021 llegará a la pantalla grande. No estaba tan convencido de verla e incluso tenía mis prejuicios ya que el trailer no me hizo gracia y me recordaba más a sus dos primeros films ya citados que a “Campeones” y “Camino”.
Sorprendentemente, mis prejuicios desaparecieron tras el desternillante y emotivo prólogo que precede al título en su primera historia que ya deja caer que el estilo Fesser va a estar muy presente en la cinta. Sin desvelar nada de la cinta he de dar las gracias porque me ha parecido no solo la mejor comedia española del año sino la mejor comedia del año. Es cierto que puede ser fácil porque no ha habido un gran nivel en ese género pero recalco este título porque ya lo hizo anteriormente con “Campeones” coronándose con varios Goya y el amor del público. Javier Fesser se marca una película de cuatro cortometrajes entrelazados que logra dar una sorprendente coherencia y que podría calificarse así como una “Relatos salvajes”(2014) más light. Cuatro historias desternillantes tan llenas de humor como de drama y es que siempre he dicho que las mejores comedias salen de los problemas y circunstancias. De hecho, una de mis comedias favoritas es más drama y triste que cualquier otra aventura forzada para el humor, refiriéndome claramente a “La cena de los idiotas” (1998).

Creo que Fesser concibe que el humor viene de la tragedia y desgracia humana, pero por supuesto ajena y con un punto de ironía hiperbolizada que al final analiza el comportamiento humano a nivel social con muchísimo humor, pero sorprendentemente de forma emotiva sin perder ese equilibrio con el drama que le caracterizaba en “Campeones”.

Puede abordar desde las manías y el orden que puede tener una persona en su vida hasta problemas raciales y económicos pasando por los sueños que no se han cumplido y dábamos por perdidos. Lanza pequeños mensajes sobre la improvisación, el orden, el fraude y las mentiras para servir por momentos de un aprovechamiento e interés propio que evoca por el triste egocentrismo que abunda en muchos casos en la sociedad. Javier no se para a criticar mordazmente pero sí invita a la reflexión dentro de que todo entra de una forma exagerada pero también con matices tristemente realistas. Nos reímos, pero sabemos que nos han pasado cosas parecidas en la vida. Nos reímos, pero sabemos que hemos sido causantes de pequeñas desgracias. Nos reímos, pero no querríamos estar en el lugar de cada víctima que sufre esa desgracia.

En definitiva, doy las gracias a Javier Fesser y su equipo por no hacer una comedia más intrascendente con un par de gags y caer en el olvido fácilmente. Le doy las gracias por contar cuatro historias equilibradas, sólidas, desternillantes y emotivas que dotan al director del ingenio y originalidad y sobre todo una sorprendente capacidad de ser imprevisible constantemente y descolocar al espectador cuando menos se lo espera.
No ha contado con un star system en su reparto sino que ha dado la posibilidad a algunos miembros del reparto de “Campeones” y actores desconocidos, lo cual se agradece porque encima están estupendos en sus roles. Aunque quizás en el clímax para tratar de hilar todo hay un par de agujeros de guion a tener en cuenta (Ayoub y las puertas del baño) si resulta una cinta en su mayoría coherente dentro de la gran hipérbole que hay detrás de cada historia y que dentro de ese mundo sí podría caracterizarse de una increíble lógica interna.

“Historias lamentables” es una grandísima comedia que no es banal, no es reiterativa, no es predecible y sobre todo es inteligente e ingeniosa aunque no lo parezca y dé esa imagen de paleto, absurdo o vulgar. Espero que disfrutéis tanto como lo he hecho yo porque sin duda merece la pena evadirse y reírse durante dos horas sin cosas forzadas, repetitivas u obscenas.

Pueden leer este y otros artículos en: https://cinefilos2016.wordpress.com/author/starnine27/
StarNine27
21 de noviembre de 2020
Después de una película como "campeones" y una carrera tan sólida, Fesser no decepciona.
Fesser dirige sin perder el hilo de las historias, con un buen ritmo que te mantiene pegado a la pantalla en todo momento.
El reparto de la película hace bien sus papeles, muy creíbles todos, empatizan contigo y te dejan con ganas de ver más de sus personajes.
Todas las historias parten de ideas sencillas, pero que tienen sucesos originales y escenas de humor que consiguen hacerte reír, lo mismo con las escenas dramáticas, funcionan muy bien las dos.
La banda sonora es original y acompaña en todo momento, ayuda a darle ambiente a las historias.
La fotografía tiene una buena calidad y gracias a la dirección de Fesser tenemos buenos planos.
Se usa un poco CGI en la película y aunque se usa poco se nota, pero no te saca de la película.
En general, este conjunto de historias consiguen entretenerse de principio a fin, dejándose con ganas de más.
TonyWithQueso