Secretos y mentiras

Drama Al morir sus padres adoptivos, Hortense, una joven negra que vive en Londres, siente la necesidad de conocer a su madre biológica, la cual la dio en adopción nada más nacer. Cuando por fin la encuentra, resulta ser una mujer soltera que trabaja en una fábrica. (FILMAFFINITY)
30 de marzo de 2006
He aqui uno de los films más conmovedores que he visto, Mike Leigh y su genio han hecho una de las propuestas que sin duda dejan huella.
La historia de una joven que busca a su madre biológica es el punto para que se toquen temas familioares ocultos, mentiras bien guardadas, se ponga en tela de juicio los valores y se empiezen descubrir esos secretos que toda familia tiene y a veces oculta por miedo o porque no quire lastimar a los otros miemnbros.
Dura e implacable en muchas escenas pero con esa marca del buen cine, Leigh hace brillar cada linea de diálogo y cada uno de los admirables actores que la dicen: empezando por la monumental Brenda Blethyn que hace el papel de su vida y regala un trabajo soberbio y extraordinario, su Grace es el motor del film. Apoyada por siempre digno de ver Timothy Spall y la excelente labor de Marianne Jean Baptiste y Phyllis Logan.
Excelente e inolvidable film.
esteban_trivi
29 de septiembre de 2008
No sé cómo serán otras películas de Mike Leigh, pero a ésta le reconozco una virtud: casi no parece que esté viendo una película. Te metes en ella, te olvidas de lo demás, y lo que se ve digamos que no es nada del otro mundo. El Londres de las zonas residenciales normalitas, sin vistas espectaculares de un Big Ben mirando estoicamente el paso de los siglos, sin el imponente Parlamento, sin la ancestral abadía de Westminster, sin el sinuoso Támesis lamiendo unas orillas atestadas de cosmopolitismo.
Lo que se ve es la casa de un matrimonio cualquiera, los Purley. Una pareja como tantas, con sus problemas, sus anécdotas y vicisitudes. Y sin hijos. Él, Maurice, es un fotógrafo con estudio propio que también es contratado para reportajes fotográficos de bodas y otros acontecimientos. Tiene una hermana, Cynthia, a la que no ve desde hace tiempo. Es una madre soltera algo neurótica cuya díscola hija, Roxanne, va a cumplir veintiún años. Pese a que la familia está distanciada, Maurice y su esposa Monica deciden organizar una fiesta de cumpleaños para Roxanne, no muy esperanzados de que ésta se digne asistir.
Las escenas nos van trasladando por los episodios corrientes de la rutina de estas personas. Pasamos por la algo deteriorada casa (desesperadamente carente de orden y de arreglos) de Cynthia y Roxanne, respirando la tensión, la incomunicación y el desencuentro entre madre e hija. Vamos captando pedazos del pasado, de los golpes de la vida y de las circunstancias que hicieron que Cynthia se encontrase con demasiadas responsabilidades a temprana edad. Responsabilidades para las que no estaba preparada. ¿Cuántos lo estarían? Ella lo ha hecho lo mejor que ha podido… Y se siente desgraciada. Siente que ha perdido su juventud… Y esconde secretos ante los que cerró los ojos y que no se atreve a afrontar.
Por otro lado, aparece Hortense, una joven cuyos padres han muerto, y que guarda una confesión que ha pesado en su interior durante muchos años… Y a la que ya está preparada para hacer frente.
Hortense da el paso.
El secreto va a salir a la luz poco a poco, haciendo trizas el débil equilibrio tras el que permanecía oculto…
Leigh expone, a través de las excelentes actuaciones de todos los protagonistas, un drama familiar que encubre intensos dolores nunca acallados, actos pasados imprudentes y desesperados, decisiones devastadoras, pérdidas y reencuentros, distancias y aproximaciones entre parientes que se quieren por encima de todo pero que tienen demasiadas heridas que rumiar. Y también es el drama de una persona que busca sus raíces extraviadas.
Vivoleyendo
4 de julio de 2006
Mike Leigh convierte la sencillez en un acto conmovedor, sobre todo al final de la película, en este largometraje audaz por la forma de contarlo y magistral por sus actores y cómo te hacen sentir lo que ocurre en la ficción. Es una maravilla
enyel
16 de enero de 2007
He aquí un claro ejemplo de lo que pueden hacer los grandes actores, sacar petróleo de cualquier guión, y si ese guión es una historia cercana, familiar y emotiva no hace falta mucho más para conseguir enganchar a cualquier espectador con la mente abierta. Sólo cuando acaba la película te despiertas y te das cuenta que no estabas ahí, de que no es tu familia ni la del vecino, de que es un film tan bien hecho que confunde al subconsciente y te lleva a la deliciosa barrera que divide lo real y lo imaginario, y es que, en este caso, lo imaginario es algo que vivimos todos a diario, la pesada carga de nuestros problemas, nuestros secretos y mentiras que hacen que no nos entendamos con el cuñado, el hermano o los padres, aunque la mayoría de las veces seamos todos, básicamente, buenas personas. Recomendable, como siempre, verla en versión original, aunque sea subtitulada, y es que en este país no tenemos la costumbre de las v.o. y es una pena porque es como echar gaseosa a un gran reserva.
NEXUS 7
31 de enero de 2008
Me senté en el sillón a verla, con la mente limpia, con mucha más ventaja que muchos de vosotros, que ya sabíais lo fantástica que era. No la conocía, no tenía referencias ningunas, y la verdad, los primeros momentos, estuve a punto de dejar de verla. Pero la película va a más, te engancha, te hace pensar, y sigue llendo a más.
Magistral final con el hermano (Timothy Spall), poniendo a cada uno en su sitio.
Con una nuera, que se derrumba después de, orgullosamente, envidiar a su suegra.
Con la ayudante de Maurice, tímidamente al fondo, sin abrir la boca (enfocada en varias ocasiones); pero que en el momento oportuno, dice algo, y ese algo, enternece más todavía al bueno de Maurice.
Quizá no me convenció de todo, el personaje (como personaje, no como actriz), de Hortense, que a mi entender, en un guión tan fantástico, yo le daría al final, algo más de protagonismo, que creo que lo acapara al 100% Maurice.
Chapapote12