¿Teléfono rojo? Volamos hacia Moscú

Comedia. Bélico Convencido de que los comunistas están contaminando los Estados Unidos, un general ordena, en un acceso de locura, un ataque aéreo nuclear sorpresa contra la Unión Soviética. Su ayudante, el capitán Mandrake, trata de encontrar la fórmula para impedir el bombardeo. Por su parte, el Presidente de los EE.UU. se pone en contacto con Moscú para convencer al gobierno soviético de que el ataque no es más que un estúpido error. Mientras tanto, ... [+]
23 de mayo de 2006
Es curioso como condiciona en la valoración de una película el que venga bajo el sello de determinado director. Este es un claro ejemplo. La elevada nota media de esta película se debe únicamente a que es obra del por otro lado genial Stanley Kubrick. He de decir que ese es el motivo que me llevó a verla, pero también he de decir que en este caso no es suficiente.

La película es un tanto absurda, el humor también, pero por encima de todo es aburrida, consiguiendo que sus 90 minutos de duración se hagan realmente pesados, con escenas excesivamente largas del interior del bombardero, o con la esperpéntica sala de reuniones del Pentágono, con gags dignos del peor Leslie Nielsen. Los personajes son patéticos a la par que poco creibles, y las situaciones cómicas estan, en muchos de los casos, demasiado forzadas.

Aún así hay momentos realmente buenos, como el del lanzamiento de la bomba con el "cowboy" cabalgando sobre ella, o el final con el Dr. Strangelove (antiguo nazi)sugiriendo la forma de hacer perdurar a la raza humana y a la vez mejorarla genéticamente. Momentos estos que consiguen salvar la película, pero que no llegan a hacerla entretenida.

En resumen, película para amantes del cine de Kubrick, que una vez la vean valoraran aún más sus verdaderas obras maestras, y perfectamente pasable para el resto.
Raskólnikov
14 de julio de 2009
Al final va a ser cierto aquello de que hasta el mejor escribano echa un borrón....aunque en el caso de Kubrick podemos juntar Doctor Strangelove con 2001 y pegarnos una sesión de cine-cloroformo completita.

Hace poco he visto el excelente film "Punto Límite", que trata sobre el mismo tema (Guerra Fría) pero de modo serio y riguroso. Tal vez ésa sea la razón por la cual esta película de Kubrick me ha decepcionado tanto, con unos personajes caricaturizados que no transmiten nada.

La manía del déspota director de llevar a sus actores al límite de lo soportable, parece ser que tuvo un efecto devastador sobre el pobre Peter Sellers, un genio de la comedia, pero que en esta cinta se ve completamente encorsetado en unos papeles sin gracia ninguna.

La verdad es que dan bastante pena las conversaciones telefónicas con su homólogo ruso al más puro estilo Gila (sí, el famoso humorista) y las gesticulaciones del antiguo nazi en silla de ruedas.

Es probable que lo más logrado del film sea el papel de George C. Scott, que tiene su puntito de gracia por su histérica manía a todo lo que suene a comunista.

En fin, floja floja de verdad, no parece que el maestro se encuentre tras la cámara en ningún momento, si acaso en algunos pasajes dentro del avión. No soy capaz de ver ni una historia con ácida crítica que tomarse en serio ni desde luego una comedia medianamente decente en ningún momento.
Hrundi_Bakshi
27 de diciembre de 2017
Divertida comedia satírica sobre la Guerra Fría y el peligro atómico. El inicio de los años 60 fue un período de incertidumbre y miedo para la sociedad estadounidense a consecuencia de la crisis de los misiles cubanos. Estados Unidos vivía con el temor de que una guerra nuclear estallase.

Con '¿Teléfono rojo? Volamos hacia Moscú', Kubrick retrató esta situación de paranoia colectiva sirviéndose de un ácido humor negro, ya que encontró la política de la guerra demasiado absurda para el drama. Y se atrevió con un desenlace cruel, para alertar con ello, de que la catástrofe se podía detonar en un malentendido.

Así que mientras suena el “When Johnny Comes Marching Home Again” a lo largo de este singular viaje, para añadir emoción y acentuar el regocijo, nos acercaremos a la tragedia. Lo disparatado y lo maniático se mezclan en esa delirante secuencia del soldado que simula estar a lomos de un caballo salvaje.

El fin del mundo será escalofriante en este oscuro mundo de progreso tecnológico por culpa del hombre y su inherente estupidez. Un portento de imaginación visual donde Kubrick, el héroe de la generación de Vietnam, fue capaz de hacernos reír ante un desastre tan duro como éste.
José Manuel Barba Márquez
16 de marzo de 2009
Me encanta ver como una serie de personajes solamente intentan convencerse a ellos mismos de que la película es una mierda sólo por el hecho de que cuando se disponian a visualizarla creían que iban a ver algo al estilo Aterriza como puedas, con mucho gag fácil y muchas risas.
Yo sólo les diré: Ironía, hamijos.
El guión en sí es un chiste monumental, un general casi esquizofrénico manda un ataque nuclear sobre la Union Sovietica, sin saber que a su vez, los sóvieticos tienen una arma que a la mínima indicación de ataque nuclear, desencadenará automáticamente un halo contaminante encima de toda la Tierra que perdurará cien años. Genial. Sólo el mismo general puede cancelar la orden.
Desde la brutal Sala de la Guerra, pasando por el excelente papel de George C. Scott (posiblemente el papel de su vida) y la sencillez con que se nos muestra el tema hacen de esta una PELICULAZA con todas sus letras mayúsculas.
Un final genial pone la guinda a esta sátira del gran Kubrick.
Sólo me queda decir que el Dr. Strangelove es DIOS. Gracias Stanley
El Nota
24 de enero de 2008
Hago la crítica partiendo del hecho que me encantan algunas películas de Kubrick como La Naranja Mecánica y el Resplandor, pero porque sea Kubrick el director de "esto" no la valoraré mas de lo que merece, y es un tres. Tal vez no la entendí nunca del todo,ese humor tan ácido e "inteligente", y la "sátira" que se supone que es, incluso la visioné mas de una vez para cerciorarme de que a lo mejor la había visto con malos ojos, pero tanto masoquismo no debe ser bueno y mi opinión no cambiaba. Lo siento Stanley pero pese a admirar otros trabajos tuyos este filme me pareció sin gracia, largo y muy aburrido, un tostón del copón. Nada recomendable.
elsoldadouniversal