La tienda de los horrores

Musical. Comedia. Terror Seymour, un joven dependiente de una floristería, está enamorado de su compañera Audrie, pero ella sale con un sádico dentista. Un día, justo después de un extraño eclipse, Seymour compra una pequeña planta, a la que bautiza como Audrie II. La planta comenzará a moverse e incluso a hablar con Seymour, de forma que se convierte en una atracción para la ciudad. Lo que nadie sabe es que se trata de un ser abominable que se alimenta de sangre humana. (FILMAFFINITY) [+]
3 de febrero de 2006
Genial película y gran sátira del musical por el musical, pese a lo cual tiene unas maravillosas canciones. Muy, pero que muy divertida para ver con retrospectiva de género. Se disfruta de principio a fin.

Ojalá se hicieran hoy películas tan divertidas como esta, y no del humor chabacano y verdulero al que nos tiene acostumbrado Hollywood y que aquí imitamos en series y películas de poca monta hasta la saciedad, dando de comer carne barata al telespectador...

Siempre tiempos pasados fueron mejores.
Trip
16 de febrero de 2011
Tengo la sensación de que esta película está infravalorada por sus aires modestos y su ausencia de pretensiones, pero es un gran error porque solo puede calificarse como una experiencia deliciosa. La materia prima, el libreto de Ashman & Menken es ya de por sí excelente, con unas canciones muy inspiradas, y en mi opinión Frank Oz acierta en todo: huye del precedente de Corman, tira de un reparto basado en los grandes cómicos estadounidenses de los 80 y compone una comedia musical sin grandes aspavientos pero cargada de cariño e imaginación. Respecto a la planta protagonista, más que la marioneta utilizada (que tiene su gracia), debe destacarse el doblaje de Levi Stubb, sencillamente magistral. En definitiva, el aire retro en lo visual pega de maravilla con el tono musical y poca gente será defraudada.
Tio Penthal
25 de agosto de 2005
Una película que se disfruta de principio a fin, hasta el punto de superar el original. Esta versión del clásico de la serie B de ciencia ficción, "La tienda de los horrores", es una divertida comedia y un buen musical, especialmente recomendable para quienes les guste la música negra de los 60 y 70 (no en vano, el lider de los Four Tops da voz a la planta alienígena y si no recuerdo mal ganó el Oscar a la mejor canción del año).
Además de la música, destacar la impagable la escena de Bill Murray acudiendo al dentista (Steve Martin), uno de los momentos más hilarantes que jamás he visto en una sala de cine, y el diseño de Aubrey, la planta del espacio y verdadera protagonista de la función.
Aunque en España paso bastante inadvertida por las salas de cine, es una película excelente que disfrutarán todo tipo de públicos.
Lástima que aún no esté disponible en DVD, ni siquiera de importación, porque es una película que apetece volver a ver.
mik
6 de marzo de 2020
Ver esta película con su final original cinematográfico debería ser ya cosa del pasado.
Debería ser una curiosidad que acompañe al DVD, ahí enterrado entre extras, fruto de unos productores acojonados que no entendieron el concepto demasiado bien, similar a la versión idealizada de 'Brazil' que en su día "le parieron" a Terry Gilliam.
Por desgracia, es el mundo al revés, y 'La Pequeña Tienda de los Horrores' llegó a las salas justo siendo lo contrario de las formas que criticaba.

Y no se entiende, claro.
Porque desde el principio esto es una historia agarrada al "todo luz, todo color" que invadía cualquier producción de Broadway, adaptando al gran público de manera fácil de tragar conceptos durísimos como la degradación social, la bajeza moral y los sacrificios reprochables del currito medio.
Seymour es un triste empleado explotado por su autoritario jefe, Audrey es víctima de abuso diario, en la barriada en la que viven se amontonan los desempleados, y el poco sutil puño a la comercialidad más descarada no pasa desapercibido (no importa tener las mejores plantas, sino las que más den que hablar).
Pero como suenan alegres melodías hablando de ello, un coro de ensueño acompaña cada canción y el cabrón dentista saca su lado más imbécil estamos metidos en el hechizo, sin reparar en sus partes más negras.

Hasta la maldita planta devora-hombre y bebedora de sangre, Audrey II, tiene carisma a paladas y nos engaña con su voz grandilocuente, consiguiendo desviar la atención de que es una "bad motherfucker" del espacio exterior que consume vidas humanas para su rápido crecimiento.
Me da igual, lo compro y lo aparto, porque solo es otra cosa a considerar en la vida de Seymour, sin apenas coraje para acercarse a esa Audrey objeto de sus desvelos, y todo el mundo sabe que una pareja de tímidos es de lo más entretenido, por ver cuándo darán el siguiente paso.

Cada momento de pánico, cada instante de brutalidad, se enmascara con una canción, se pasa rápido, apenas siendo otro borrón del decorado multicolor.
Las melodías dictan que todo se precipita a un final donde Seymour y Audrey tendrán la casa compartida por la que tanto suspiran.

Entonces me doy cuenta: mierda, esto no es una obra de fácil digestión.
Es un contrato mefistotélico entre un ser humano y un alien, que expone nuestras debilidades de a pie y nuestra ansia por explotar todo lo que parece inusual.
Es una pesadilla de formas suaves, en la que nos está pasando desapercibida una planta salida del infierno más bajo, que exige su ración de carne humana.

Y, por encima, de todo eso...
Es un auténtico escupitajo en la cara a todos esos musicales que pensaban que cantar solo acompaña felicidad y redención.
También pueden acompañar la lenta pero aterradora invasión de una mala hija de hierba.
Charles
30 de mayo de 2010
Simpático filme sin grandes pretensiones. Se toma un largo hecho en dos días por Roger Corman y se convierte en un musical de alto (más o menos copete) con dinero de sobra.

Y lo cierto es que hay canciones de más, pero el resultado es intachable a ratos: la planteja animatrónica es una pasada, Moranis está atinado, Steve Martin tiene una escena memorable, Bill Murray aparece en un hilarante papelito y la cosa está bastante lograda.

Lo peor: Demasiadas canciones.
Lo mejor: Martin y la planteja cantando.
metabaron