Hana-Bi. Flores de fuego

Drama Un policía llamado Nishi (Takeshi Kitano) se enfrenta a la enfermedad terminal de su esposa, al drama de un compañero que ha quedado parapléjico en una redada y a un grupo de mafiosos que le siguen la pista. (FILMAFFINITY)
27 de agosto de 2020
Otro más, son incontables los casos en que la directitis aguda atraviesa las barreras intelectuales de los espectadores y hace estragos en el tiempo de personas que no tienen ese síndrome, pero en este caso en particular creo que el pronóstico es gravísimo, ni siquiera Barry Lindon se acerca a tal nivel de gravedad.

Este caso es tan especial y la película es tan indefendible, que apenas vas a poder encontrar un atributo positivo de la película como en otros casos, vease la "fotografía" , los "planos bellísimos", los pensamientos subjetivos a los que te induce, la filosofía global de la cinta, el mensaje, lo profundo , la esencia, etc.. . Asi se podría seguir con una lista de interminables conceptos que son ampliamente utilizados en el susodicho síndrome; pues bien, aquí todos brillan por su ausencia y lo unico que puedes encontrar son referencias al propio director.

¿Qué es su vida?
¿Qué la ha hecho para él?
¿Qué hay que conocer al director para disfrutarla?

¿Ustedes estan siquiera pensando lo que dicen?
Es como si voy a disfrutar de un plato delicioso a un restaurante y me comentan que debería haberme informado de la vida del cocinero, porque lleva mucha esencia de él en sus platos.

Lo siento pero, es ridículo.

La película no aporta nada en ningún momento, ni nuevo ni viejo, los personajes no tienen ningún tipo de personalidad, Kitano está en su peor nivel como actor y el desarrollo es lento y tedioso, además de tener ciertas partes que te expulsan de la trama.
Por la parte sentimental tampoco se puede agarrar por ningún sitio, ya que no creas ningún vínculo con los personajes en ningún momento, son como ciborgs, fantasmas inexpresivos que piensas que quizá algun dia fueron personas.

Mi recomendación : no vean esta película, vayan a ver otras obras de Kitano para disfrutar de este director, pero por favor, una vez vistas, no vuelvan aquí y sobrevaloren absurdamente esta obra. Gracias
Luqh Eltod
13 de junio de 2008
Si usted es de los que se solazan con los estúpidos thrillers norteamericanos, pretendiendo o simulando que hace trabajar su cerebrito durante el transcurso de la cinta, como, verbigracia, “El ilusionista” o “Gothika”; si usted es de los que gozan con policiales facilones, con automóviles a toda carrera junto a una cámara histérica o bombas en el inodoro como “Lethal weapon”; si usted, por último, es de aquellos que se sienten plenos de felicidad al ver las balas en cámara lenta de Matrix... pues entonces esta película no es para usted. Devuelva el DVD y dígale al empleado de la célebre cadena yanqui de vídeos que se equivocó soberanamente.
Esta película es para saborearla una y otra vez, con la delicadeza del crisantemo, con la violencia de la espada. En pocas palabras, para verla en tiempo oriental, muy oriental, exquisitamente oriental. A quienes acusan a Kitano de inexpresivo, les diría que no confundan inexpresividad con serenidad. Serenidad de quien conoce su destino y aquello que “debe” hacer, algo muy similar con su posterior “Brother”. Imperturbabilidad en todo caso en ese rostro apacible que acepta los designios inescrutables del destino sobre la vida y la muerte. Kitano se halla a años luz de esa real inexpresividad esgrimida por cientos de pseudoactores occidentales en bodrios prescindibles pero con formato agradable a la vista como una hamburguesa made in U.S.A. Este maestro japonés, artista polifacético, director de cine, actor, pintor, escritor, músico y vaya uno a saber qué impensable arte más, nos deleita en cada nueva obra.
jvai
20 de junio de 2009
Si no te gusta el cine japonés, lo mejor es no empezar con este tipo de películas. Cuando le has cogido en tranquillo, se convierte en una obra de arte. Todo encaja: Poesía, pintura, música, interpretación, fotografía, filosofía...

No es lenta, es lentísima, se hace eterna. Para algunos sera un coñazo, pero a mi eso me permite saborear la película aún más. Como en toda peli de cine oriental, los diálogos no abundan, por eso se puede hacer lenta, pero, una cara, una expresión, un gesto, y en definitiva, una imagen, vale más que mil palabras, al fin y al cabo eso es lo que dicen. También dicen que para entenderla tienes que leerte la biografía de Takeshi. Yo no lo he hecho, y aun así la entiendo, y la doy mi significado.

Combina perfectamente la violencia del personaje, y la paz interior que transmite a sus seres queridos. Esta llena de reflexión. No te das cuenta de lo buena que es hasta que termina, pero vuelvo a decir, si se quiere empezar con el cine oriental, mejor empezar con cintas mas accesibles como oldboy, zatoichi, o algo de anime e ir poco a poco.

Para finalizar, decir que Takeshi es un maestro del cine, y un multiusos (todo tipo de trabajos, director, actor, guionista, etc, y todo tipo de películas, humor, drama, acción, etc), y nunca defrauda. Y lo mejor de todo es que lo demuestra con numerosos trabajos, en vez de con cuatro películas como otros muchos directores, muchas de ellas resultonas (Véase Tarantino, aunque tambien me encante), u otros con una peli buena, y diez malas.
abraham_lbc
29 de mayo de 2017
Las flores son mecidas apaciblemente por el viento mientras la sangre se derrama brutalmente sobre el áspero suelo.
Los fuegos artificiales estallan en el cielo; es un estallido de vida y a la vez de muerte, pero su resplandor es de gran belleza...

A Takeshi Kitano, a quien obviamente ya conocía por su celebérrimo programa de humor "Takeshi's Castle", le descubrí en su faceta cinematográfica y artística en esta gran película, iniciándose así una fascinación y amor por su obra que dura hasta el día de hoy y por siempre, y más aún teniendo en cuenta que él fue el primer gran director japonés que llegó a mí, mucho antes de los grandes clásicos (Mizoguchi, Ozu, Shimizu, Kobayashi, Kurosawa...) o de los más contemporáneos (Miike, Sono, (Kiyoshi) Kurosawa, Nakata o Ishii, por quienes también profeso gran admiración).
Pero pocos consideraban a Kitano un artista al comienzo de su carrera como realizador; sus compatriotas le veían más bien como un humorista aficionado a hacer películas (pese a ser reconocido en el extranjero), etiqueta de la que incansablemente deseaba desprenderse, inmerso en una búsqueda de perfección estética constante para dar forma a un estilo propio. Sin embargo, en 1.994, la mala suerte y el alcohol se cruzan en su camino en forma de accidente de moto, quedando afectado de una parálisis en la mitad de su rostro y de una cojera permanentes; es en este tiempo de reposo y reflexión cuando decide abandonar la bebida y explorar su gusto por la pintura antes de volver al cine.

Su punto de vista sobre la vida ha cambiado por completo (la ira, la autodestrucción y la venganza que marcan sus obras dejan paso a un atisbo de redención, de salvación), y esto, unido a su experiencia en el oficio, inicia una segunda etapa en su carrera donde sintetizaría esa perfección estética que con tantas ansias persiguió; y se puede afirmar, sin temor a equivocarse, que "Hana-bi" es la cima de dicha búsqueda. En esta ocasión, y una vez más, se pone delante y detrás de la cámara para narrarnos la historia de Yoshitaka Nishi, un implacable policía retirado, atormentado por la muerte de su hija pequeña y la enfermedad de su esposa Miyuki, que sufre de leucemia.
En el primer acto (que ocupa aproximadamente una media hora) iremos conociendo al protagonista a través de los diálogos de otros personajes y recurrentes "flashbacks" que nos revelarán que, bajo su hosca y dura apariencia, Nishi es en realidad un hombre presa de su vacío, un solitario en duelo con tendencia al mutismo sin otra vía de expresión que la de una violencia física a la que se ha visto obligado a adaptarse, una violencia inevitable con la que convive, que le hace vivir en la cuerda floja de la moral, y la cual deja pasar a través suyo en tanto que la reconoce dando a ésta un nuevo impulso con los mismos medios que emplea para frenarla. Violencia omnipresente, que se extiende como una actuación invasiva del Mal (la de los policías, la de los yakuza, la del hogar...).

En definitiva la de la sociedad en la que vive, que termina por impregnar a los seres humanos insensibilizándolos; también nos centraremos en Horibe, compañero del anterior, quien ha quedado paralítico tras resultar herido en acto de servicio, siendo abandonado por su mujer y su hija. La violencia y la desolación, la desgracia y el cinismo flotan alrededor de los personajes y condicionan su vida (así ha sido desde "Violent Cop"), no así Kitano también aboga por hallar una salvación y salir de las tinieblas; en el caso de Horibe será su afición a la pintura (convirtiéndose en autorretrato del cineasta, tanto más cuanto que los cuadros que pinta el personaje son los suyos propios), en el de Nishi su relación con Miyuki.
El deseo de abandonar dicho clima de insatisfacción y hostilidad llevará a éste último a organizar un atraco y embarcarse en un viaje de redención y a la vez de expiación con la esperanza de sofocar su odio, de mitigar su rabia, pero también de morir y resucitar junto a su esposa, quien le ayuda a recuperar su humanidad. Fuga de reparación que deja atrás la trama policial con regustos a Gosha, Melville, Shinoda y a la novela negra de Toshiyuki Kajiyama en la que se tratará de invertir el curso de las cosas, de restaurar y zurcir los tejidos del tiempo (el que Miyuki parece haber olvidado, el que Nishi quiere olvidar), de recuperar un retraso, un origen desconocido pero real, un sentimiento perdido pero vivo.

Y sobre todo, de pagar las deudas y dejar atrás los fantasmas del pasado, el cual (materializado en sus compañeros de trabajo y en los despiadados yakuza) perseguirá sin descanso al protagonista. En su economía de medios expresivos, Kitano ofrece una gran interpretación recuperando al reverso más literal del Azuma de "Violent Cop" (sobre todo cuando Azuma significa "Este" y Nishi "Oeste" y la esposa del segundo sustituye a la hermana del primero), aunque en realidad Nishi no es sino la amalgama de todos aquellos personajes que ha encarnado anteriormente (inclinándose esta vez por el camino de la luz y no por el de la oscuridad).
Junto a él tenemos a una maravillosa Kayoko Kishimoto y sus habituales colaboradores, entre ellos los comedidos Ren Osugi y Susumu Terajima. La hija del director, Shoko, realiza una breve aparición en la memorable escena final. Kitano, que ha alcanzado su seguridad estética y la perfección absoluta de su estilo, nos hace comprender que, a modo de los directores clásicos, es en la sencillez de su obra donde radica su gran complejidad y virtuosismo (detallado en Zona Spoiler), lo que le vale para ganar el León de Oro en el Festival de Venecia, que persiguió con "Sonatine", y sus galones de cineasta de pleno derecho.

"Hana-bi" es un resplandor de gran intensidad en su carrera, los fuegos artificiales de su resurrección.
Un viaje que empieza en las entrañas y acaba en el corazón, poético y brutal, sombrío y esperanzador, sensible y perturbador, y de una extraña y desgarradora belleza.
Chris Jiménez
11 de julio de 2006
Para mi, Takeshi Kitano es un director de lo más vulgar tras haber visto unas cuantas películas suyas. Hay bastantes directores asiáticos que le dan mil vueltas y saben crear un verdadero "mundo" en sus películas.
¿De qué carece esta película? De todo, comenzando por su más que trillada historia de violencia gratuita y sin venir a cuento, mezclado con enfermos terminales, tuertos y paralíticos, no se si puestos para dar pena o para qué... (igual que en Dolls o Zatoichi)
Otra cosa, no puede ser que una película en la que a priori le pasan tantas cosas malas a sus personajes, éstos muestren las mismas caras de inexpresión durante todo el film; un poquito de "meterse en el papel" por favor... comenzando por el personaje que interpreta Kitano, siguiendo por su mujer, o por los "malos" que son peores que patán y piernodoyuna.
Sinceramente no entiendo cómo este director puede ser aclamado por otra cosa que no sea su magistral "humor amarillo" vistas sus películas con argumentos ramplones, personajes inexpresivos y situaciones cansinas (como las infinitas imágenes de cuadros o la infiniiiiiita escena final).
En una palabra. Sobrevalorada
leebowyer