Edipo, el hijo de la fortuna

Drama Edipo, hijo de Layo y Yocasta, reyes de Tebas, es abandonado de niño para que se muera, al conocer por una profecía que será el asesino de su padre. Pero el niño es salvado y adoptado por el rey de Corinto. Sin conocer sus orígenes, regresa a Tebas cuando ya es adulto y se cruza en su camino con Layo. Tras una discusión, lo mata, sin saber que era su padre. Posteriormente contrae matrimonio en Tebas con la viuda del rey, es decir, su propia madre. (FILMAFFINITY) [+]
25 de noviembre de 2010
Concebida en un marco de belleza encarnizada, Edipo Rey es una atinada reinterpretación que retrotrae sin desfigurar ni descontextualizar; es una obra imponente, dura y contundente, hipnótica, inteligentemente forjada; es un lúcido ensayo sobre el dolor, sobre el azar y la imposibilidad; es un viaje que transgrede el tiempo; es un grito terrible y en resumidas cuentas una gran lección cinematográfica que demuestra que Roselini es un artista que habita y crea en su propio límite.
SNES
2 de octubre de 2013
Revisión contemporánea de la clásica tragedia griega de Sófocles y en que narra el destino de Edipo, marcado por las directrices de los oráculos, hijo de los reyes de Tebas, Layo (Luciano Bartoli) y Yocasta (Silvana Mangano). Su padre decide abandonarlo a su suerte tras serle dictada la profecía de que Edipo le arrebatará el reino y acabará casándose con su propia madre. Por eso de niño, es despechado y por circunstancias del destino es acogido por los reyes de Corintio, Pólibo (Ahmed Belhachmi) y Mérope (Aida Valli), hasta que Edipo adulto (Franco Citti) decide resolver las extrañas pesadillas que le atormentan por la noche para descubrir cuál será el final de su camino: conquistar Tebas y casarse con su madre después de asesinar a Layo.

Pier Paolo Pasolini trasladó la introducción de ésta historia a la Italia pre-fascista pare llevar buena parte del metraje del film en localizaciones en Marruecos a parte de la Toscana. Pero destaca el salto atemporal hacia atrás que hace desde el nacimiento de Edipo hasta su caluroso peregrinaje por tierras áridas.

Destacar las notables interpretaciones de Franco Citti (actor fetiche del director italiano y hermano del también cineasta Sergio Citti) y una maternal y bellísima Silvana Mangano que contaba con 38 años de edad para interpretar a la madre y amante del desventurado Edipo, convertido en rey y convertida en esposa por sus propias manos. Esa visión trágica que ofrece el director de “Las Mil y una Noches” (Il Fiore delle Mille e una Notte, 1974) la contrasta con la percepción contemporánea sobre el mito griego en la Italia actual en las secuencias finales de la película.
Natxo Borràs
12 de octubre de 2015
La película me ha parecido distinta a lo que estamos acostumbrados. Creo que ha reflejado bien como se vivía en aquella época, y de haber sido una película actual y no de los sesenta, no habría sido así.

Se aleja mucho del concepto que tenemos de las películas ambientadas en esos años, ya que normalmente nos encontramos con muchos efectos especiales, sangre y acción, y en este caso es todo lo contrario.

Por otra parte creo que eso también perjudica un poco al largometraje, ya que presenta al Oráculo de Delfos y a la Esfinge con aspecto humano. Y sobretodo, es como han representado a esta última una de las cosas que me parecen un error de esta película, ya que ni si quiera tenemos la oportunidad de ver el famoso acertijo, que
es probablemente una de las partes más conocidas del libro.

Respecto a los actores pienso que, simplemente, actúan de una forma distinta a lo que solemos encontrar. Hay que recordar que el libro original es treatro, y más importante, una tragedia. Teniendo esto en cuenta, es normal que los personajes se vean tan exagerados, ya que (en mi opinión) es una forma del director para acercar un poco más el libro a la película.

Otros detalles de la película, como pueden ser la música, me han desconcertado un poco, ya que todo se sale de nuestro "cine habitual".

En conclusión, creo que puedes llegar a disfrutarla si la ves con una mente abierta y teniendo en cuenta que esta película tiene unos 48 años, aunque hay algunas decisiones que ha tomado el director que no me han parecido buenas.
SandraMP
12 de octubre de 2015
Edipo Rey es una obra que me envolvió en su maravillosa tragedia casi desde el principio, al igual que en la película.
La obra me ha parecido muy interesante y llena de misterios, curiosidades y tragedias para mí, pero la película ha sido mejor aún. Es obvio que para aquellos que, el ambiente y formato antiguo de las películas les resulte desagradable, no les interese. Pero a pesar de ello, merece la pena ver una película de una de las mejores obras literarias griegas (Edipo Rey) por Pasolini.
En mi opinión, no me desagrada ni agrada ver películas de tal calibre, pero reconozco que tanto la obra como la película me fascinó.
La tragedia me cautivó desde el momento en que empezó, puesto que, cada momento que pasaba, me sentía más intrigada sobre cuál sería su final -aunque ya me leyera al obra primero-.
Unas de las escenas que más me llamó la atención fue cuando el mensajero iba llevando a Edipo a la cautividad, a su supuesto final trágico. Ver como Edipo se encontraba de tal manera, fue increíblemente fuerte. Además, Pier Paolo Pasolini, transmitió directa y potencialmente la cobardía del mensajero al no cumplir su trabajo. Por último, también revela la modernidad al trasladar los problemas del hombre actual a un mito clásico : La ceguera final de Edipo , simbolizando la incapacidad del hombre para ver ciertas situaciones en que se encuentra.
Pasolini en cada escena de la película no se queda atrás con Sófocles. Aunque como él, ni en comparación.
Nanllely Garcés
11 de octubre de 2015
La película me ha parecido interesante, engancha y te incita a estar atento para no perderte nada, ya que a lo largo de la película cualquier momento es crucial a lo largo de ella. El único defecto de la película, si se le puede decir así, es que al ver esta película en la época que la he visto nos puede parecer un poco cutre y mal hecha, acostumbrados a los efectos especiales que hay en el cine en estos momentos. Aún así me parece buena película con una historia bastante entretenida.
rubenforever