Edipo, el hijo de la fortuna

Drama Edipo, hijo de Layo y Yocasta, reyes de Tebas, es abandonado de niño para que se muera, al conocer por una profecía que será el asesino de su padre. Pero el niño es salvado y adoptado por el rey de Corinto. Sin conocer sus orígenes, regresa a Tebas cuando ya es adulto y se cruza en su camino con Layo. Tras una discusión, lo mata, sin saber que era su padre. Posteriormente contrae matrimonio en Tebas con la viuda del rey, es decir, su propia madre. (FILMAFFINITY) [+]
16 de octubre de 2015
Personalmente la película me ha parecido graciosa tal como está hecha, pero la trama es buena, es una buena tragedia. Algunas escenas como cuando Edipo se da cuenta de que su mujer era su madre, y que habia asesinado a su padre, también la parte en la cual Edipo se quita los ojos.Matar a su padre y acostarse con su madre son cosas impensables por eso me parece una buena tragedia. Es interesante como por no cumplir su destino y por ignorar su origen Edipo escapa de Corinto y aun así es alcanzado por el oráculo. Respecto a la obra tal como la íbamos leyendo yo esperaba que fuese más explícito en la película, habían partes que me daba risa más que drama. Tiene buen argumento y a la vez es gracioso como intentando evitar que les suceda lo que el oráculo dice, corren precisamente hacia eso. Algunas diferencias de la película al libro como en la escena final que no salen las niñas de Edipo y en la película el Director añade escenas que no venían en la obra. la decisión final que se toma con Edipo, es decir, que sea castigado por los errores que ha cometido, ya que él los ha llevado a cabo sin tener conocimiento de ellos es algo injusto pero supongo que es lo que ocurría en la época. Y por otro lado, me parece que Edipo paga demasiado caro el delito de su padre (Layo), que es el que realmente se supone que está siendo castigado y también hay que tener en cuenta que la tragedia deriva siempre en la fatalidad. También pienso que es muy interesante la ironía trágica que se produce entre Tiresias y Edipo en torno a este tema. Si no hubiésemos leído la obra antes de ver la película hubiese habido bastante suspense por que no sabríamos como acababa la obra. En sí, la película era más interesante de ver que leer la obra, ya que llama más al atención verla y ver el drama que le ponen los actores . Esta obra me ha dado a entender que si no cumples tu destino de acabarán pasando males peores y vivir con ello. Es un poco liosa la obra pero en la película queda todo más claro, acaba dándote pena el protagonista. Las tragedias griegas son un reflejo de la sociedad en la que se desarrollaron.
Los griegos creían en el destino y los dioses tenían una gran influencia en la forma en que vivían.
Edipo Rey muestra como el destino se cumple.
SandraR
18 de octubre de 2015
En mi opinión, la película deja mucho que desear con respecto a la obra de teatro, pero teniendo en cuenta la época en la que la película fue hecha está bastante bien representada. Quizás una de las partes que más me ha podido decepcionar ha sido la poca representación cultural de la época como ha podido ser el tema del oráculo que ha sido una desilusión como lo han representado, no me lo esperaba así para nada. También se puede observar en algunas formas de ser de Edipo que a mi parecer, no tienen sentido ninguno al igual que algunas escenas que pueden ser confusas y no entenderse bien.
Las grandes diferencias que yo puedo ver es que la obra de teatro se empieza narrando por la mitad, a diferencia de la película, o los añadidos de escenas que Pasolini le pone a la película, las cuales, no salen en la obra.
En conclusión, lo de Edipo es bastante trágico, no se como se puede resistir presenciar como se van torciendo los acontecimientos de tal manera que el héroe llega a lo más alto para luego caer en una desgracia tan grande.
Pero en general,quitando algunos fallos lógicos que puede tener la película, la recomiendo a todo el mundo, tanto como la obra de teatro.
PasínForever
20 de octubre de 2015
Edipo quiere dejar atrás todas las mentiras sobre su vida y buscar la verdad, quiere conover quienes son sus verdaderos padres y de donde viene realmente. Edipo quiere saber si lo que le dijo el Oráculo de Delfos era cierto, queria saber si mató a su padre Layo, y si se caso y tuvo hijos con su madre, Yocasta. Edipo inalmente se entera de que su madre es su esposa y que tambien ha matado a su padre, Layo. En el libro, la historia no está contada cronológicamente, al contrario que en la película, en la película,la historia está narrada desde el nacimiento de Edipo, posteriormente su huida a Tebas y así hasta quedarse ciego, y en el libro, empieza cuando se entera de que puede ser real la historia de que ha matado a su padre y ha tenido hijos con la que es su madre.
saraforever
29 de mayo de 2013
No me tiembla la mano al ponerle una puntuación tan baja porque no me ha gustado nada la adaptación que Pasolini ha hecho del mito clásico. Yo cuando veo un peplum, lo que quiero es cierto rigor en las formas, y los simbolismos me sobran todos.

Aquí Edipo nace en la época moderna, hijo de un soldado y una chica de familia acomodada. El padre piensa en matarlo por celos, y no porque le revelaran que su hijo lo mataría.

De repente la trama pasa a la Grecia clásica,así, por las buenas. Aquí el desarrollo se hace lento y pesado, sin apenas diálogos. Recalquemos que "Edipo rey" es una obra de TEATRO, y por tanto, dialogada. Hay mucha cutrez donde no debiera haberla. El oráculo de Delfos, que debiera ser un lugar suntuoso, son cinco personas debajo de un chaparro. La esfinge se reduce a un tipo vestido como un chamán, y que muere siendo empujado ¿Eso atemorizaba a toda Tebas? Aparte de un gazapo importante que cuento en el spoiler...

La única actuación destacable es la del actor que hace de Tiresias.

La tragedia de Edipo es una gran obra, y se merece algo mejor que lo que ha hecho Pasolini.
echulin
21 de octubre de 2017
247/18(19/10/17) Muy sobrevalorada película. El polifacético artista boloñés (actor, periodista, filósofo, novelista, dramaturgo, pintor y figura política, y aquí director y guionista) Pier Paolo Pasolini es un creador complicado, complejo, ascético, extraño, de difícil degustación, no apto a todos los paladares, difícil entrar en su tan alabado cine, y yo soy uno de los que no trago con su modo seco y áspero de filmar, me atendré a esta película, y es que en un principio es una película atractiva y sugerente, con un arranque sugestivo pero a partir de su segundo tercio cae en una teatralidad impostada, en una escenografía cargante en su podredumbre, donde la pobreza de medios se hace patente con unas carencias expositivas que te alejan. Pasolini adaptó el guión libremente de la tragedia griega Edipo Rex y Edipo en Colona escrita por Sófocles en el 428 aC., influenciado por experiencias autobiográficas del realizador, se sentía con el complejo ídem, y quiso hacer la película como modo terapéutico de exorcizar sus demonios internos (los insertos contemporáneos tienen que ver con el boloñés). Aquí Edipo nace época moderna, hijo de soldado y chica de familia acomodada, el padre piensa matarlo por celos, no porque le revelan su hijo lo mataría. Historia que nos habla de la fuerza del destino, sobre el combatir lo previsible, sobre la búsqueda de la verdad, sobre los límites del amor, sobre el incesto.

Pasolini es uno de los directores más atípicos, no solo del cine italiano, sino de toda la historia del séptimo arte. Cuando rodó su primera película, de corte neorrealista, Accattone (1961), ya era un intelectual muy conocido en su país, donde había destacado fundamentalmente como poeta, pero enseguida se ganó un lugar de privilegio en la cinematografía merced a sus trasposiciones literarias. Deslumbró con El evangelio según San Mateo (1964) y reinterpretó el espíritu de la tragedia clásica en títulos como Edipo rey (1967) y Medea (1969). Logró gran repercusión y reconocimiento con sus versiones de El Decamerón (1971), Los cuentos de Canterbury (1972) y Las mil y una noches (te, 1974), conocidas como la Trilogía de la Vida; y, por último, ofreció una dura crítica al fascismo y al capitalismo en Salò o los 120 días de Sodoma (1975), su película póstuma, estrenada poco después de su asesinato en la playa de Ostia.

Un hijo nace de joven pareja en la Italia de antes de la guerra. El padre a medida el hijo crece siente celos de la atención que la madre le dispensa; Entonces se produce una elipsis temporal y de espacio, saltamos siglos atrás, en medio de un desierto un bebé es abandonado. El niño es rescatado, llamado Edipo por el Rey Polybus (Ahmed Belhachmi) y la Reina Merope (Alida Valli) de Corinto y criado como su propio hijo. Cuando Edipo (Franco Citti) se entera de la profecía que predice matará a su padre y se casará con su madre, él se va de Corinto creyendo que Polybus y Merope son sus verdaderos padres; Tendrá importancia en el relato personajes como Laius (Luciano Bartoli), Rey de Tebas; La reina de Tebas, Jocasta (Silvana Mangano); El profeta Tiresia (Julian Beck); Nagelo (Ninetto Davoli, con el que Pasolini mantuvo una relación amorosa varios años, desde que tenía el actor 15 años), lazarillo de Tiresia.

Pasolini embiste su obra de un halo de ensueño con tintes pesadillescos, con elipsis disfuncionales, con muchos silencios, con mucho plano subjetivo, donde un velo de tono trágico envuelve el relato, ello por su ambientación hosca, donde el dolor interior se nos es traspasado de modo manipulador, porque lo dicta el guión, el fatalismo resulta un tanto infantil en su modo de trasladarnos la obra de Sófocles, pareciendo por momentos una suecada ridícula (ejemplo es la representación del Oráculo de Delfos, debiera ser un lugar suntuoso, son cinco personas debajo de un chaparro, o como Edipo acaba con el terror que atemoriza Tebas, una Esfinge risible), todo muy exagerado y de una intensidad impostada en su sobreactuación.

No es que en conjunto sea desdeñable, y es que se inicia de modo inquietante y atractivo en lo que promete: Vemos a través de una ventana en un segundo piso de la casa de un militar (de Mussolini, en alegoría del padre de Pier Paolo, este fue Carlo, un teniente de Mussolini que se hizo famoso por salvar la vida del Duce cuando el joven Anteo Zamboni atentó contra su vida), en un dormitorio con poca luz, una mujer da a luz a un hijo, en un ágil encadenado de elipsis temporales, vemos cómo el bebé crece hasta conseguir andar solo, mientras vemos sutilmente como el padre comienzan a surgirle celos por la atención que le presta la madre en detrimento de atenderle a él. En una noche de celebración nacional, el niño se levanta de la cama y se dirige hacia la ventana donde observa los fuegos artificiales, y se produce una elipsis; Pasamos a un paisaje árido y desértico, un hombre en harapos, lleva a un bebé desnudo atado a un palo, se detiene en medio de la nada y lo pone en el suelo, levanta la espada que lleva para matar al niño, se arrepiente, y lo deja allí abandonado para que muera; Habiendo algo más de tiempo en el que evolucionan temas en los que se critica de modo subliminal el fascismo, la intolerancia, los dogmas de fe, hablándonos de los celos, de los pensamientos retorcidos, en este tramo en que las incógnitas se deslizan de modo inteligente, con silencios manejados de modo incisivo para expresar sin hablar, pero entonces Edipo comienza su búsqueda de la “verdad”, y la cinta se desboca por senderos excesivos, maniqueos, forzados, el histrionismo lo rebosa todo, dándome igual lo que les pase a los personajes.
TOM REGAN