Berserker

Intriga. Cine negro Una cabeza humana pegada al volante de un coche. Este es el hilo del que empieza a tirar el taciturno escritor treintañero Hugo Vartán. Una misteriosa cadena de muertes y desapariciones tras las que se perderá, a modo de "Se ha escrito un crimen" en versión mumblecore, cual Dashiell Hammett postcrisis, compartiendo piso y viviendo a base de patatas, café y cigarrillos. (FILMAFFINITY)
<< 1 2 3
20 de enero de 2018
El inicio de la película apunta maneras, muchas incógnitas y misterio que te va atrapando en la historia, y de la que quieres saber más y más. Compararla con Diamond Flash es un poco precipitado, pero con cine como este es cuando más debemos valorar lo que tenemos en nuestro país.
Lacrimossa
9 de septiembre de 2017
Desde el principio parece una película hecha por el amigo de tu primo, ese que estudió algo de cine y tuviste el placer de ver alguno de sus truños. Sin duda dará Buenos beneficios, se ha rodado en tres casas, un tren y un descampado. No esperaba un persecución con helicópteros, pero que la mayor parte sean escenas tomando café, y aburridas conversaciones sobre lo poco que va averiguando hace de la película un bodrio. Una pérdida de tiempo, sosa y aburrida.
Lo mejor es el temita por el minuto 63, parece sacado de la hora chanante, totalmente ridiculo.
Que no te vendan la moto, elige otra película, vete de copas, o hazte una paja y a la cama. Haz cualquier cosa mejor que verla!
JohnnyFresh
20 de abril de 2020
Cocinar una película que llegue a ser sabrosa pide ingredientes bien condimentados, un tiempo de elaboración y comensales con hambre. El menú que cocina Pablo Hernando es nutritivo pero pide unas papilas gustativas sanas. Con un arranque demoledor (donde reencontramos a Elena Serrano mostrando la "cara C" de la "Ingrid" dual que nos enseñó Eduard Cortés en su filme homónimo), BERSERKER se despliega con un hábil guion (equilibrando de modo notable la tensión sexual entre el protagonista Génisson y su cómplice García Jonsson con una trama trufada de sospechosos-víctimas inquietantes), un ritmo bien medido (a pesar de que decaiga en el desenlace demasiado alargado) y, sobre todo, una atmósfera hipnótica sustentada en la conjunción de surrealismo y relectura irónica del género negro.
Hernando convierte las limitaciones en virtudes: la rigidez interpretativa de Génisson se revela muy adecuada para configurar a un monigote con el que parodiar a la figura del detective taciturno; la escasez de medios le permite apostar por una ambientación cuyo hiperrealismo desprende una amenaza latente exterior constante; y unas situaciones dramáticas muy sugerentes otorgan a las desconcertadas criaturas que pueblan el metraje un aura de vacío perturbador.
Y sí, se puede repetir plato.
Juan Marea
18 de julio de 2016
Pablo Hernando presentó en 2015 dos largometrajes. Uno fue Esa sensación, en colaboración con Juan Cavestany y Julian Génisson donde mostraban que en el cine no es necesario disponer de un gran presupuesto, para conseguir crear historias difíciles de olvidar. La otra es la que hemos podido disfrutar en esta ocasión en el Atlántida Film Fest, Berserker, una obra en la que vuelve a colaborar Julian Génisson, pero esta vez, como actor.

La primera imagen que vemos a los pocos minutos, es una cabeza pegada con cinta aislante al volante de un coche. Una imagen impactante que te hace preguntarte "¿Qué estás viendo?". El protagonista, un escritor, que difícilmente consigue llegar a fin de mes, viviendo a base de patatas, que compra gracias al adelanto de una novela que aún no ha escrito. Sin ninguna idea interesante para escribir, intenta sacarla adelante forzando la creatividad, lo que le conduce a un laberinto sin salida. Por casualidad, llega a sus oídos el asesinato de un hombre por parte de su pareja, el cadáver había desaparecido, solo quedaba la cabeza con restos de cinta aislante.

Cuando la inspiración llega, no queda más remedio que subirse a ella y no dejarla escapar, sobre todo si el saco de patatas con el que te alimentas comienza a vaciarse. Tras hablar con el hermano de la supuesta asesina, la historia a pesar de encontrarse cerrada por la policía da la impresión de que hay algo oculto. ¿Cómo puede llegar una joven aparentemente normal a asesinar a su pareja? Una discusión, un ataque de celos, autodefensa... ¿Pero sería capaz de hacer desaparecer el cuerpo y pegar la cabeza al volante del coche en una especie de metáfora sobre quién lleva el control? Demasiado rebuscado para tratarse de algo imprevisto.

Un misterio por resolver que te obsesiona, que se apodera de ti hasta llevarte a un punto, en el que continuar puede poner en peligro tu integridad física. Una historia muy realista que nos introduce en un contexto más amplio; de crisis y degradación del arte. Un antihéroe como protagonista que no siempre es capaz de resolver el crimen, porque hay piezas de un puzle que no siempre se pueden encontrar. El ingrato trabajo del artista, en continuo conflicto consigo mismo, intentando sobrevivir en una sociedad que no siempre entiende y valora su labor. Un trabajo inestable donde ves, como poco a poco, las patatas disminuyen y posiblemente no vuelvan a aumentar. Un ejercicio de cine austero, pero que consigue sumergirte entre sus redes desde el primer minuto. Con ciertos toques de humor negro este thriller demuestra, una vez más, que para hacer buen cine solo son necesarias las manos de un artesano.

Alejandro García - http://www.criticasen8mm.com/2016/07/atlantida-film-fest-2016-berserker.html
@NoTodoEsUSA
NoTodoEsUSA
14 de septiembre de 2016
Película amateur que, a pesar de su evidente falta de recursos, aprovecha lo poco que tiene y ofrece una historia que, en ciertos momentos, consigue conectar y enganchar al espectador. Las interpretaciones, la dirección y el guion son de un amateurismo evidente, todo está rodado en escenarios exteriores o en interiores de pisos, hay fallos de iluminación y sonido, adolece de esos planos de director amateur que pretende enfatizar la escena colocando la cámara donde no debe, etc. Y a pesar de que es evidente que estamos ante un producto de serie B (o peor aún), tiene cosas interesantes. Los personajes están bien construidos (desde su evidente frikismo), la historia atrapa (la trama de la cabeza cortada) y hay momentos conseguidos (casi todos relacionados con lo surrealista de la propuesta). Es como entrar en un restaurante de cocina rápida y descubrir que la comida es menos mala de lo que habíamos imaginado. No la recomiendo porque posiblemente el espectador medio no encontrará los escasos méritos que yo le he encontrado, pero si os gusta experimentar: adelante (no es tan mala como parece a primera vista)
El Criticón
<< 1 2 3