Gremlins

Fantástico. Comedia. Terror Rand (Hoyt Axton) es un viajante que un día regala a su hijo Billy (Zach Galligan) una tierna y extraña criatura, un mogwai. El inocente regalo, sin embargo, será el origen de toda una ola de gamberradas y fechorías en un pequeño pueblo de Estados Unidos. Todo empieza cuando son infringidas, una tras otra, las tres reglas básicas que deben seguirse para cuidar a un mogwai: no darle de comer después de medianoche, no mojarlo y evitar que ... [+]
15 de septiembre de 2016
¡Qué gracioso es nuestro amigo Gizmo! A todos nos gustaría tener una mascota así porque podrías hacer con ella infinidad de cosas: jugar y mucho más. El problema está en si estas criaturas del Señor caen en manos de gente maligna o no se le tienen los cuidados mínimos. Porque si a algún animalito de estos les cae agua, les da la luz del sol o se les alimenta pueden volverse más locos que el programa de Garci, Cowboys de Medianoche, cuando están hablando de algo que parece ser de cine y terminan analizando las actrices que están más o menos buenas. Más impulsivos que un aceitoso Oliver Stone cuando no pudo contenerse más y palpó las tetas de Salma Hayek en pleno photocall. Más peligrosos que los malos de Sólo en casa. Y con un gusto por la vestimenta más extraño que los de Nicolas Winding Refn y esos harapos que se pone que recuerdan a Timón bailando el Hula Hula.

Es una película familiar pero no tanto. Me explico. No encontrará el adulto ningún problema para verla pero, en el caso de los zagales, es recomendable que las partes de mayor terror no las visionen hasta que no hayan superado esa fase de realismo que se encuadra dentro de la teoría de los estadios de la que habla Jean Piaget. Por todo lo demás, visionado normal.

Unas muy buenas interpretaciones con Gizmo a la cabeza, con una gran post-producción y producción ejecutiva y una banda sonora escalofriante a cargo de Jerry Goldsmith (Rambo, Rambo II, Rambo III y otras).

Imprescindible verla en la gran pantalla en algún festival de cine fantástico o de películas de culto. O si no, en alguna reposición de clásicos de los 80 en cualquier cine de verano.
Randle McMurphy
21 de marzo de 2021
Era 1984 y el señor Joe Dante cosecha su primer gran éxito como director con Gremlins, escrita por Chris Columbus (en aquella fecha era guionista en la productora de Spielberg y se hace famoso gracias a este guion). Dante ya había dirigido Piraña (1978) y de Howling (1981), pero es ahora cuando le llega el reconocimiento de crítica y público. El productor de Gremlins es el mismo Spielberg, y se nota bastante la mano de nuestro Peter Pan particular, porque como siempre, en todas sus producciones, quiso que todo fuera más amable de lo que imaginaba Dante en un principio.
Nuestros traviesos amigos están basados en el libro para niños The Gremlins, de Roald Dahl (en su novela, los Gremlins se dedican a sabotear los aviones británicos como venganza por destrozar los bosques donde vivían). Sin embargo, su historia es muy anterior. Los Mogway son seres de la mitología china. Son pequeños demonios que se reproducen con el agua de lluvia. Se les considera sinónimo de la abundancia porque atraen el agua para las cosechas. En principio nuestros Gremlins no tienen nada que ver con la cultura china en la película, pero está claro que el dueño de Gizmo lo considera un pequeño demonio o espíritu que puede ser maligno si no es bien cuidado.
Chris Wallas fue el creador de Gizmo. Estos bichitos peludos y tan monos se llevaron el premio Saturn (y sinceramente, espero que no los estropeen en un futuro cercano como hicieron con Chucky, que perdió totalmente su gracia en la última versión).
La cinta, de ambiente navideño, estaba pensada para estrenarse por esos días, pero decidieron que mejor competería con Indiana Jones y los Cazafantasmas ese verano (qué buenos días de cine tuvieron esas personas ese año, ahora no podríamos imaginar una temporada estival así).
Randall (Axton) es un inventor sin éxito que vive en Kingston Falls (pueblo que también parece el de Regreso al Futuro); está en el barrio de Chinatown para vender sus inventos y para comprar un regalo de navidad a Billy. Mientras busca, se topa con una tienda regentada por el señor Wing. Rebuscando escucha el canto de una criatura; en cuanto ve a Gizmo quiere llevárselo, pero Wing se niega; en secreto, el nieto se lo vende, pero le explica que tiene que cumplir tres normas fundamentales: no le puede dar la luz, pues esta le hace daño e incluso podría morir; no debe beber agua nunca y menos mojarlo; por último, nunca dar de comer al pequeño demonio después de media noche. De esta forma, Rand vuelve a casa, donde le esperan su hijo Billy (Galligan), su mujer y el perro de la familia. Billy al descubrir a Gizmo se emociona y pronto se harán amigos, ya que los dos son igual de dulces y buenos, aunque debemos decir que Gizmo es más responsable y cuidadoso que Billy. Como curiosidad, de los primeros en ver al Gremlin es Pete (Corey Feldman), que es raro que no aparezca en todas las producciones de la época de este estilo. Más tarde la excéntrica Kate (Cates) y novia de Billy, también tendrá el placer de relacionarse con Gizmo y sus hermanos.
Teresa
11 de marzo de 2012
Película magnífica que en un principio parece una simple película infantil que habla de una mona criatura pero que en realidad conforme pasa el tiempo se vuelve en una película macarra y a la vez con bastante risa. También podemos ver como nuestra irresponsabilidad puede producir un curioso caos en toda la ciudad.
No puedo terminar mi crítica sin mencionar que los gremlins son los mejores personajes que ha podido producir una película de Steven Spielberg por encima de otros que puedan ser más peligrosos o más entrañables como E.T.
DcMaligno
27 de septiembre de 2012
De acuerdo que los 80 tienen cosas muy recomendables, pero, cuando empezamos a hablar del espíritu de la época, de cómo se recuerda uno a esa edad o de la sombra que proyecta un film y no de sus bondades intrínsecas, no nos engañemos: nos estamos dejando llevar por la nostalgia. Joe Dante es un autor menor (así lo confirmó su obra posterior) y hoy está perfectamente olvidado. Pruébese a proyectar Gremlins a un espectador pasablemente culto de la actualidad (a ser posible no muy talludo) y obsérvense sus reacciones: eliminada la complicidad, queda poco que rescatar en esta cinta, gamberra, sí, pero algo escasa de luces y con muchas servidumbres "de época". Lejos de convertirse en un clásico (los clásicos, no se olvide, interactúan con los espectadores de muchas generaciones posteriores) terminará por llenarse de polvo.
santiago aragón
23 de enero de 2011
Hablar de "Gremlins" me evoca a mi infancia por eso para mí esta película es tan especial. Llena de la magia del cine de los ochenta, nos encontramos ante un clásico del cine fantástico combinado con buenísimos momentos de humor, excelentemente realizado. Muy bien dirigido por ese pedazo de director JOE DANTE ("Piraña" y "Aullidos"), interpretado correctamente y con unos efectos especiales geniales que consiguen ofrecernos momentos entrañables para el recuerdo. Y es que no puedo dejar de emocionarme al pensar los buenos momentos que estos bichos gamberretes me hicieron pasar y el cómo todos queríamos una mascota como Gizmo. ¡QUÉ GRAN PELÍCULA! Extenderme más sería inutil pues nunca podré explicar con palabras la grandeza de este film, grande por haberse hecho un hueco tan importante en los corazones de muchos que como yo la vimos en la infancia. Decir que también me encantan su "hermana" casi gemela "CRITTERS", aunque distintas y en distinta manera me encantan ambas películas.
Tomi Roberts