Víctor Ros (Serie de TV)

Serie de TV. Intriga. Thriller Serie de TV (2014-2015). 2 temporadas. 14 episodios. Se basa en las novelas de misterio e investigación de Jerónimo Tristante, ambientadas en el Madrid del siglo XIX. Víctor Ros es un brillante policía de la Brigada Metropolitana de Madrid, el primer cuerpo de élite español que emplea técnicas científicas y deductivas. Clara Alvear, una joven de una familia tradicional, mantiene una relación amorosa con el inspector. Lola ‘La ... [+]
<< 1 2 3 4 5 >>
17 de febrero de 2015
No cabe duda de que Victor Ros se ha basado en el famoso detective creado por Conan Doyle, pues coincide en época, métodos de deducción, un ayudante y hasta en tener un enemigo máximo que puede compararse con Moriarty (no desvelaremos quién es porque hasta el tercer capítulo no se descubre). Incluso el caso central de la primera mitad de la serie parece inspirada por la excelente película "Asesinato por Decreto", en la que el mismísimo Sherlock Holmes investigaba los atroces crímenes de Jack el Destripador (también psicópata de prostitutas). Y, si a ello añadimos que el protagonista se debate en asuntos amorosos entre una rubia de clase distinguida y una morena proveniente de los bajos fondos, ya tenemos el toque galdosiano de Fortunata y Jacinta.
En cualquier caso, no es para nada una serie desdeñable por su cuidadísima ambientación del Madrid del S. XIX, su contexto histórico en la España de Cánovas del Castillo, sus correctas interpretaciones y, sobre todo, su mejor entretenimiento (pese a que algunos misterios estén mejor explicados en cuanto a guión que otros).
Mi nota: 7,3
Luis Miguel
23 de diciembre de 2016
Resulta que después de acabar la presente serie, leo las críticas y redacto la mía personal. Pero de golpe y porrazo nos encontramos con una segunda temporada, que me obliga a rehacerla porque tengo la costumbre, no sé si buena o mala, de elaborar una reflexión no al comenzar una serie, como hace la mayoría, sino al terminarla. El caso es que si la original tenía sólo seis capítulos la presente llega a los ocho, para un total de 14. "Víctor Ros", a pesar de su vistoso aspecto no ha llegado a cautivar demasiado al espectador pues se ha movido siempre en un registro de un 10,3% de cuota de pantalla, algún punto arriba o abajo.

Confieso que cuando vi la publicidad que anunciaba la nueva serie de TVE "Víctor Ros", me dejé llevar momentáneamente por la euforia. De hecho parecía un producto con todas las cartas para resultar bastante atractivo: ambientación de época, finales del siglo XIX, 1895, para ser más exactos, misterio, un asesino en serie y la presencia de las guapas Esmeralda Moya y Megan Montaner, en la primera temporada. En la segunda se han sacado de la manga una trama con un espectacular robo al banco de España y han fichado a Paula Prendes. Aunque no puedo dejar de mencionar a Andrea Duro, como criada-ratona.

La adaptación televisiva de las novelas de Jerónimo Tristante tiene un punto de encanto por la época y el formato. Sorprende que el leit motiv de la ficción, el asesino de prostitutas, en vez de ser desvelado al final, se descubre creo que en el tercer episodio, o sea, a mitad de rodaje, en la primera temporada. En cambio la segunda mantiene el suspense hasta el final. Los casos no están muy trabajados mientras que las pesquisas dependen demasiado de las casualidades. La primera temporada era más coherente, se llevaría un 5, pero la segunda se hace delirante con una trama absurda, le doy un 3. Así, un 4 de media.

A mí de todos modos me gustaría comentar la deriva de la Mano Negra. Se trata de que Víctor Ros (Carles Francino), como está al lado de las fuerzas de la ley, acaba defendiendo la propiedad y el orden burgués, aunque vaya de progre, mientras que la Mano Negra, netamente revolucionaria, pretende precisamente dinamitar esto. Es decir, argumentan que el robo es lícito mientras haya gente pasando hambre o que incluso el asesinato también lo es si con esto se ganan vidas, por ejemplo, evitando una guerra. Parece una visión lógica y humana, y de hecho Ros no da una buena réplica, pero en el fondo es una doctrina perversa.
Reaccionario
15 de enero de 2015
Lo cierto es que la propuesta llama la atención tanto por el tema como por el planteamiento, sin embargo, pasada la intro (que es bastante buena, aunque recuerda a otras películas y series similares), nos damos de frente con el principal escollo de esta producción, que es la falta abrumadora de medios, siempre en comparación con series extranjeras, e incluso con alguna nacional.
Los exteriores, que nos habían prometido serían rompedores y novedosos, parecen dibujos; los efectos especiales y las infografías se notan muchísimo y causan un efecto desconcertante, de irrealidad, de no estar situados en el Madrid de la época recreada sino en una fantasía o simulación que no ayuda a creerse la historia.
La trama del primer capítulo en sí es bastante simple, con una historia de continuidad que recuerda a otros asesinos famosos del mismo periodo y una historia episódica un poco kitsch, cuya resolución no resulta convincente.
Los personajes tampoco llaman especialmente la atención ni poseen el carisma necesario.
Se deja ver, no aburre (lo cual ya es decir mucho), todo parece ocurrir demasiado deprisa y finalmente, no deja mucho poso en el espectador. Lo mejor, el que hayan tratado de hacer algo diferente de los temas habituales. Lo peor, la parte técnica y el montaje, algunos diálogos y la falta de ingenio y chispa de la trama.
Dado que se trata de un primer capítulo, la serie podría mejorar en sucesivas entregas o en sucesivas temporadas, cuando los responsable hayan ajustado los cromas, la iluminación y otros aspectos técnicos que chirrían demasiado. Daremos un voto de confianza.
Thanatogenos
21 de febrero de 2015
Gran serie basada en unos todavía mejores libros de Jerónimo Tristante. Una serie de detectives muy buena que además retrata el desastre que fue política y socialmente el siglo XIX español. Los actores bien, el guión bueno y la ambientación soberbia a pesar de los cortos medios con los que cuentan. Es una lastima que no haya tenido una renovación por culpa de la dejadez de TVE.
cuallis
16 de febrero de 2015
Me habia hecho alguna expectativa, sobre todo por la época y el personaje protagonista. Por el hecho de ser un delincuente reconvertido en policía genial, yo esperaba algo con fuerza, parecido a Vidocq, que además es un personaje real.
¡Desilusión! ya no tanto por el tema de la iluminación, los cromas (Vidocq era puro croma alucinante), y los casos, sino porque los personajes son planos totalmente. Victor Ros no tiene sangre en las venas, ni carácter, ni cólera, ni pasión, ni nada. Plano, plano; me gusta más el oscuro personaje de Carballo, que gana presencia cada vez que aparece. Si Juan Codina fuera Victor Ros, seria menos guapo pero más magnético. Y ese vicio de ocultar los diálogos susurrados con Clara Alvear tras una cortina de música de piano, ese instrumento con un sonido que tapa la voz humana en cuanto te descuidas...y esa plaza de mercado limpia como una patena, sin ni una hoja en el suelo, o esas calles de una capital como Madrid, sin gente, vacias... nada que ver con el Londres de Sherlock, del Destripador, o del Paris de Vidocq. Una pena.
Depplover
<< 1 2 3 4 5 >>