Víctor Ros (Serie de TV)

Serie de TV. Intriga. Thriller Serie de TV (2014-2015). 2 temporadas. 14 episodios. Se basa en las novelas de misterio e investigación de Jerónimo Tristante, ambientadas en el Madrid del siglo XIX. Víctor Ros es un brillante policía de la Brigada Metropolitana de Madrid, el primer cuerpo de élite español que emplea técnicas científicas y deductivas. Clara Alvear, una joven de una familia tradicional, mantiene una relación amorosa con el inspector. Lola ‘La ... [+]
1 2 3 4 5 >>
17 de enero de 2015
Una serie policiaca española ambientada en el Madrid del s. XIX resulta, a priori, más que apetecible. Tal vez lo malo es que a estas alturas andemos esperando a que alguna cadena (TVE es la más invocada) realice una serie “de época” con una ambientación a la altura de aquellas “Fortunata y Jacinta” o “Los gozos y las sombras”. Bueno, pues Victor Ros no va a ser esta serie, evidentemente. Y sin embargo me ha parecido una serie bastante estimable.
Victor Ros tiene una característica sorprendente, camina siempre sobre un alambre. Está a un paso de ser muy buena y a un paso de ser muy mala. Nunca acaba de caer hacia ninguno de los dos lados, o mejor, cae en los dos lados alternativamente y eso la compensa.
Y ese equilibrio se muestra a cada paso. Los cromas a veces son interesantes (La plaza Mayor, la Puerta del Sol) y a veces torpes (el exterior de la comisaría). El interior de la casa de Aldanza es muy bueno, mientras la de los Alvear es puro cartón piedra y el de la comisaría un imposible. Y así todo, interpretaciones, decorados, vestuario, ambientación… Nada es especialmente chirriante (vale, no me fijo en las figuras del fondo de los planos con croma, y que parecen los muñequitos de aquellos viejos recortables) ni especialmente bueno. Una de cal y una de arena. Bueno, la iluminación es… arena.
Como siempre últimamente -el pobre Alatriste- la iluminación es excesiva. Por lo visto hay una nueva generación de iluminadores en España que creen que iluminar una escena es colocar todas las luces disponibles en los almacenes. Sobre todo cuando no hacen falta. Así, todas, pero todas, las escenas de la “casa de los Alvear” (esa casa de escalera exterior digna de una pirámide azteca) que transcurren a plena luz del día, tienen no menos de dos docenas de velas ardiendo en diferentes candeleros repartidos por toda la sala. No siendo Glasgow el escenario, sino un luminoso Madrid en otoño, parece tan excesivo como absurdo.
En consonancia con el resto ninguna actuación chirría. Ninguna, teniendo en cuenta que han tenido la obligación -novelas obligan- de deshacerse del personaje para mí más interesante, el Martínez de Tito Valverde.. Es cierto que veo a Carles Francino y no me imagino actor que de menos la imagen de “chico-lumpen-callejero” en España, aunque le ayuda una buena voz. Tampoco me imagino a Megan Montaner, con esa cara de salud y su envidiable moreno ibicenco, llevando la oscura vida de puta (aunque sea un burdel de lujo). En cambio los continuos mohines de Esmeralda Moya, que a tantos molestan, si que se adaptan a su personaje de señorita bien.
El resultado final es, en resumen, el de ese centro del alambre, ni demasiado bueno ni demasiado malo. entretenida pero no memorable. Lastrada con las comparaciones con un Sherlock Holmes al que en nada se parece.
Si alguien espera que la serie mejore -o empeore- en el futuro, que abandone la idea. Vistos unos cuantos episodios anuncio que el tono no va a variar, la trama sentimental se agudizará, las tramas criminales no serán más brillantes y yo echaré de menos al inspector Martínez.
Strelnikov
27 de enero de 2015
Víctor Ros no es ninguna obra maestra del thriller policiaco.
Su acabado técnico es ciertamente cutre, especialmente en sus fondos digitales (¿por qué no se rodó en Madrid, que aún conserva muchas áereas aprovechables para una serie ambientada en el siglo XIX?), y le falta algo más de alma para poder convertirse en una serie memorable. Digamos que funciona con precisión de reloj suizo pero sin emotividad ninguna. Sin embargo, Víctor Ros sí es ejemplo de una serie de intriga de gran vestuario y decorados interiores y sobre todo de sanísimo entretenimiento y de buen desarrollo de un atrayente misterio criminal.
Una muy buena muestra de género policiaco hecho en nuestro país con idiosincracia muy internacional.

Lo bueno: Lo entretenida que es y su más que notable guión
Lo peor: Los fondos digitales
Sibila de Delfos
13 de enero de 2015
Con unos créditos iniciales inspirados en el Sherlock Holmes de Guy Ritchie, aparece este Víctor Ros con unos aires victorianos que no queda descolocado pero, por desgracia, no profundiza en el ambiente deseado de lo que se quiere presentar.
Está claro que no se pretende más que una serie de misterio con aires esotéricos al estilo de los crímenes de la calle Morgue, por ejemplo. Y es una buena idea, y es bueno que haya autores que se fijen o se inspiren en buenas ideas pero, lo que está claro, es que ahí no debe uno quedarse. Hay que leer mucho y ver muchas series, inglesas de Sherlock Holmes o de misterios, antiguas y modernas, y buscar en archivos históricos (que eso sí han hecho) hasta que la inspiración dé con el personaje acertado.
Luego no basta un personaje irónico y los típicos secundarios. Hay que dotarlos de fuerte personalidad para que el público se divierta y se sorprenda.
Por decir un ejemplo diría: Basta ya del típico jefe de policía grande, gritón y siempre cabreado. ¿Es que nadie se da cuenta que es mucho más cabrón el jefe enano con risilla diabólica, con un físico por ejemplo a lo Donald Pleasence?
No se trata de un vestuario perfecto y unos decorados bien currados, se trata del guion. Hay que estrujarse el cerebro para buscar ideas originales porque resulta muy pobre, pero muy pobre, tener que estar oyendo lo de que el asesino era zurdo y ya está. Eso es el parvulario de los casos detectivescos. Eso es una ruina absoluta.
A estas alturas eso no dice nada bueno de un guion. No cuesta mucho trabajo buscar otra peculiaridad menos vista, solo hay que pensarlo.
La tensión se crea con o sin música, secuencias aceleradas o ralentizadas pero nunca con conversaciones monocordes y apareciendo siempre de golpe los personajes necesarios como si estuvieran viviendo juntos todo el día. Dilatando el misterio aumenta la intriga. Y las putas entonces eran putas, no tías tan buenorras y con un tipazo de cojones y el pelo rizado, negro y brillante. Eran gordas y feas porque si no, no estarían con el pueblo; estarían con los políticos de entonces y con los banqueros y serían sus mujeres.
Espero que la serie vaya a más en lo tocante al ambiente de misterio. Que se cuiden más los diálogos y se acierte en la dirección. No hay más que seguir un crimen, un crimen que no pueda resolverse porque el misterio es eso, un crimen imposible, y la serie lo que tiene que hacer es administrarlo en las dosis justas para que el espectador se interese.
En resumen, una serie inspirada en los misterios ocultos en el tiempo que tiene que cuidar mucho el realismo de las obras y hechos de los que se inspira.
floïd blue
16 de enero de 2015
Loable intento de hacer un producto "a la inglesa" que sin embargo resulta, en un principio, fallido. Asistimos a un detective en homicidios que aparentemente resuelve sus casos por suerte. Muy español.

Si en "Los misterios de Laura" (quizás la mejor serie española de intriga en años) la trama e intriga es convincente, con varios sospechosos que permiten mantener el misterio hasta el final, "Victor Ros" peca de ingenuidad, simpleza en la trama y en los personajes. No conozco las novelas, pero dudo que sean tan arquetípicas y básicas. No te crees la historia en absoluto, parece que sea un trabajo de la ESO. Sus personajes apenas son trazos que no te permiten profundizar en la intriga, luego aparecen personajes de la nada para solucionarle el tema. Triste, muy triste el trabajo de los guionistas. Lo suyo son los anuncios de colonia.

Los personajes también se las traen. Frente al Dr. Watson, en la serie tenemos a un cortito y abnegado policía cincuentón que se sorprende de cualquier memez que presenta Victor Ros. Más que ayudante parece una groupie...

Respecto a los artistas, en un principio Carles Francino me resultó convincente, sin embargo, conforme avanzaba el episodio, su rostro no cambiaba. Siempre la misma cara, cuando le atacan, le besan o le amenazan en el trabajo. Impasible el ademán. Dudo que este hieratismo sea el del personaje en la novelas. No transmite nada, nada en absoluto. Quizás el único que se salva es Tito Valverde, un actor a años-luz de sus partenaires. Respecto a las féminas, no se sabe si estás viendo un episodio de "El internado" o de "Física y química".

Y luego está la piedra en la que tropiezan las series españolas continuamente: una historia romántica pueril y que no viene a cuento.

La ambientación cuanto menos, me parece aceptable. Sorprende el empleo de la infografía para representar el Madrid del XIX.

Estuve dudando en escribir la crítica antes de ver el segundo capítulo. Pero es que no me apetece nada verlo. Nada en absoluto. El avance én imágenes que dieron de lo que acaecerá en próximos episodios, con refociles, malos de opereta, jefes malosos y demás chorradas le quitan las ganas a cualquiera.
Quinto Sertorio
23 de enero de 2015
España tiene su propio via crucis en materia de series, sólo hay que ver la comedia involuntaria que ha supuesto la serie "Alastriste" para darse cuenta de ello. Cada vez que a las televisiones les sacan de sus realities, las productoras están más perdidas que el barco del arroz y no consiguen conectar a un espectador que exige algo más que ver circos.

El caso es que "Víctor Ros" propone un argumento y época interesantes como para atraerlos. Y a decir verdad es que dejando a un lado el episodio piloto, muy regulero y donde sólo se puede salvar de la quema a los secundarios con Tito Valverde a la cabeza, la serie mejora muy sustancialmente en el segundo episodio, gracias sobre todo a que el personaje principal consigue mostrar su personalidad. En el primer capítulo no destaca en nada, es un nombre, no transmite nada, en el siguiente ya se le vislumbra un carácter duro, de dejar a un lado los acertijos a lo Sherlock Holmes y actuar como un policía al uso -detalle que a mi parecer hace que se diferencie al personaje inglés- cuando la ocasión lo requiera. Le da más distinción, hay más enjundia a la serie, y eso se nota.

Es por ello que, a la vista del descafeinado resultado del primer episodio y de las críticas leídas aquí, rompo una lanza a favor de esta serie para el que busque un entretenimiento agradable durante los lunes en nuestra televisión, y deseando que la cosa mejore en el futuro como así ha sucedido del primer al segundo episodio.
ScUdDeTtO
1 2 3 4 5 >>